Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

South Summit cierra su décima edición con 4.300 millones invertidos en ‘startups’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a autoridades municipales y comunitarias de Madrid, han oficializado la clausura de la décima edición de South Summit, con la entrega de premios a los proyectos más destacados del evento.

La fundadora y presidenta de South Summit, María Benjumea, felicitó a los participantes por el apoyo y destacó los avances en términos de inversión respecto a las anteriores ediciones, con un total de 2.600 millones a través de fondos de capital riesgo. Respecto al primer año del evento, donde se captaron 126 millones en inversiones para ‘startups’, las cifras de 2022 escalaron en 4.300 millones.

Benjumea ha destacado el avance del ecosistema innovador español, con 11.000 ‘startups’ que sitúa a España en el cuarto puesto europeo, destacando a Madrid con sus 3.500 ‘startups’ en funcionamiento. También felicitó al presidente del Gobierno por la denominada Ley de Startups (Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes) que entrará en vigor en septiembre tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez tomó el relevo y se unió a la felicitación por el avance de South Summit en su década de vida: «se ha consolidado como un evento ineludible en el ecosistema español».

El presidente del Gobierno también ha aprovechado la ocasión para valorar el impacto del emprendimiento en la economía española. «Vosotros habéis cumplido vuestra parte. El emprendimiento español se ha multiplicado por cinco en el último año y, gracias a vosotros, España fue el quinto país en el ranking europeo de unicornios durante 2021» ha afirmado.

La entrega de premios
Durante el transcurso de la jornada se dieron a conocer los premios que reconocen a las startups más disruptivas, escalables, sostenibles y al mejor equipo. La valenciana Zeleros ha obtenido al galardón a la ‘startup’ Más Disruptiva por su proyecto de Hyperloop, un sistema de transporte terrestre que conecta núcleos urbanos y logísticos a una velocidad de 1.000 km/h con cero emisiones directas. Además, Zeleros también ganó el pasado jueves la competición del vertical Mobility & Smart Cities.

La startup Nware ha sido reconocida con el premio a la ‘startup’ Más Escalable gracias a su plataforma de juego ‘cloud’ que permite a los usuarios jugar a cualquier juego en cualquier dispositivo, sin necesidad de que compren una consola. Esta ‘startup’ con base en Madrid también se alzó como ganadora del vertical Comms & Channel.

Además, la catalana Nextmol ha recibido el galardón al Mejor Equipo. Esta startup de Barcelona ha creado un laboratorio virtual para acelerar el diseño de productos químicos mejores y más sostenibles. Todo ello gracias a técnicas computacionales como el modelado molecular y el aprendizaje automático. Nextmol también fue la ‘startup’ ganadora en el vertical Industry 5.0.

Por último, el premio a la ‘startup’ Más Sostenible ha recaído en Ryp Labs. Esta ‘startup’ estadounidense desarrolla soluciones sencillas y eficaces que pueden utilizarse en cualquier punto de la cadena de suministro de productos alimentarios. Todo ello con el objetivo de garantizar un proceso productivo 100% sostenible. Esta startup ganó la competición en el vertical Energy Transition & Sustainability.

En el marco de este acto también se ha entregado el premio The Next Big Thing, que reconoce al talento emprendedor de los más pequeños dentro de South Summit y ha recaído en el madrileño Colegio Fernández de Córdoba por su proyecto ‘Green Hydroship’.

Ponentes destacados de la última jornada
En la última jornada de South Summit Madrid 2022 también se ha hablado del empoderamiento de las próximas generaciones de la mano de los hermanos Ali y Hadi Partovi, CEOs de las empreas NEO y Code.org, respectivamente. Ambos han coincidido en la importancia que tiene la informática a la hora de potenciar las generaciones de futuros emprendedores. «Queremos mostrar que la informática es lo más importante que uno puede estudiar ahora mismo, porque no hay ningún campo o sector que no esté condicionado por la tecnología», ha destacado Hadi, mientras que su hermano Ali ha señalado que «todas las grandes empresas del mundo nacieron del mismo modo: gracias a personas que estudiaron informática».

De educación también han hablado Lee Newman, decano de IE University, y Sal Khan, fundador y CEO de Khan Academy. En este sentido, Khan ha sido muy concreto, afirmando que «el verdadero aprendizaje se produce con la interacción entre personas. Por eso Internet es tan interesante y revolucionario para la educación, porque es el primer medio realmente interactivo». También ha querido valorar los efectos que ha tenido la pandemia en la formación, señalando que «ha demostrado que n
o hace falta que la educación esté ligada a un espacio y tiempo concreto»

De entre los asistentes al décimo aniversario de South Sumit, un 40% eran ‘startups’, un 30% eran corporaciones y un 12% inversores. Además, se han celebrado más de 1.000 reuniones cara a cara y también han estado presentes 220 fondos de inversión (un 72% internacionales) con una cartera de 250.000 millones de dólares.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante que vive en el archipiélago de las Seychelles y que hace unos...

Madrid

Los celadores del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda vuelven hoy a manifestarse en el hospital, en los turnos de mañana, tarde y noche, para mostrar...

Tecnología

Los avances digitales han traído infinidad de ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es que el riesgo de ser hackeado es más...

Madrid

La cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre los días 28 y 30 de junio, se antoja como un reto inmenso...

Economía

La hotelera de Kike Sarasola, Room Mate ha presentado este viernes la solictud de concurso de acreedores voluntario ante el Decanato de los Juzgados...

Economía

Con el título ‘Retos de la política monetaria en un mundo cambiante’ , el foro del Banco Central Europeo sobre bancos centrales auspiciará el...

Cataluña

Una pareja de entre 50 y 60 años y nacionalidad española ha fallecido este viernes ahogada en aguas de Lloret de Mar (Girona), según...

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Advertisement