Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Qué edificios con calefacción central tendrán que instalar contadores individuales antes de 2023

La calefacción central sufrirá unos cambios antes de 2023. Una nueva ley, publicada como real fecreto el pasado 6 de agosto en el BOE por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, todos los edificios deberán contar con un contador individual.

Por norma general, los edificios anteriores a 1998 tienen la obligación de instalar los contadores individuales «siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable».

En cambio, los edificios posteriores a ese año no lo tendrán que hacer puesto que ya están adheridos a la regulación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que obliga a tener los contadores individuales.

¿Hay excepciones?
A pesar de todo, hay algunas excepciones por las que se puede evitar la instalación de estos contadores. Son las siguientes:

–Edificios de los archipiélagos o zonas más cálidas del Mediterráneo, como son las islas, Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

–Si la inversión no es rentable en 4 años, debido a que el coste de la instalación no compense con el ahorro generado en ese plazo de tiempo.

–Que la instalación térmica del edificio sea del tipo «monotubo de serie», siempre que den servicio a más de un usuario en un mismo anillo.

Cuáles son los plazos de instalación de contadores individuales
Primero hay que tener un presupuesto realizado por alguna de las empresas habilitadas. Este será gratuito. Dependiendo del tipo de vivienda habrá varias fechas a tener en cuenta:

–1 de febrero de 2021: para edificios de uso diferente a viviendas y, en zonas climáticas E, para edificios de más de 20 viviendas.

–1 de julio de 2021 en zona climática E, para edificios de menos de 20 viviendas y, en zona climática D, para edificios de 20 o más viviendas.

–1 de diciembre de 2021: zona climática D, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona climática C, para edificios de menos de 20 viviendas.

–1 de febrero de 2022: zona climática C, para edificios de menos de 20 viviendas.

En el caso de que el informe sea favorable, que el coste compense, se procederá a la instalación de los contadores individuales y se deberán tener activos en un plazo de 15 meses posteriores al presupuesto.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

El ‘Infojobs del Gobierno’ ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que regulará este nuevo servicio...

Tecnología

Lo de mirar a los ojos a quien te habla va mucho más allá de las normas de educación elementales. Estudios hay —como los...

Cataluña

La web impulsada Plataforma por la Lengua, la ONG del catalán acusada de espiar a los alumnos en el patio, y la Federación Nacional...

Opinión

Las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, sobre la pandemia deberían provocar la dimisión en bloque del equipo de Pedro Sánchez, con...

Cataluña

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha informado hoy de la detección en Cataluña de dos casos de la variante omicron del...

Cataluña

Un yihadista «fuertemente radicalizado» que adoctrinaba a nuevos adeptos. La Policía Nacional lo detuvo en Tarragona este miércoles, donde trabajaba como agricultor, tras detectar...

Internacional

La policía de Chipre ha detenido a un hombre con un cuchillo que intentaba acceder a un estadio al aire libre donde el Papa...

Cataluña

El Síndic de Greuges insta al Departamento de Educación de la Generalitat a mejorar sus protocolos contra el acoso escolar tras el suicidio de...

Advertisement