Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Italia arrebata a España la etiqueta de socio preferente de Argelia en el mercado gasista

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sabido moverse mejor ante el Gobierno argelino en esta crisis energética que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y ha conseguido arrebatar a nuestro país la etiqueta de socio preferente en el mercado del gas, clave desde hace unos meses por la guerra en Ucrania. Incluso, Argelia se convierte en el primer suministrador de gas de Italia, superando a Rusia.

Argelia ha ofrecido este lunes una acogida «calurosa» a la delegación italiana. Así la calificó el primer ministro Draghi en unas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, en el palacio presidencial. Con estos acuerdos de Argel, Mario Draghi considera que cumple la promesa realizada a los italianos de garantizar el suministro energético. «Inmediatamente después de la invasión de Ucrania, anuncié que Italia actuaría con la máxima celeridad para reducir la dependencia del gas ruso. Los acuerdos de hoy son una respuesta significativa a este objetivo estratégico».

Actualmente, Italia es el primer cliente de Argelia, por delante de Francia y de España. Y el país transalpino es su tercer proveedor, por detrás de China y Francia. Italia compra unos 30 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas al año en Rusia, el 40% de su consumo total. Argelia es el segundo mayor proveedor de Italia y proporcionó 21 bcm al año, alrededor del 27% del consumo anual. Con el nuevo acuerdo, Italia recibirá otros 9 bcm, que se podrán ampliar hasta 11 bcm.

Los numerosos viajes a Argel desde el año pasado tanto de Sánchez como de varios miembros de su gabinete, como Teresa Ribera y José Manuel Albares, solo han servido para que la empresa estatal argelina Sonatrach asegurara el suministro del gas contratado por Naturgy, bien por el gasoducto, bien en barcos.

De todas formas, Draghi no ha tenido que hacer muchos esfuerzos para convencer a las autoridades argelinas, ya que ambos países ya mantenían importantes lazos económicos y, sobre todo, después de que Sánchez lanzara piedras contra el propio tejado energético español con su decisión sobre el Sahara. Incluso, y para echar más leña al fuego, permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb, cerrado por Argelia en octubre pasado, para recibir gas desde las plantas españolas.

La situación actual es que mientras Argelia cerró uno de los dos gasoductos por los que exporta gas a España –el del Magreb– para castigar a su vecino Marruecos, ahora va a casi duplicar el gas que mandará a Italia a través del gasoducto Transmediterráneo, que tiene una capacidad de 33 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas). Por el contrario, el único gasoducto que tenemos con Argelia, el Medgaz, acaba de ampliar su capacidad hasta los 10,3 bcm. El del Magreb tenía 12,5 bcm.

Además, Sonatrach ha dejado claro que incrementará los precios del gas en la revisión que está realizando de los contratos de suministro a largo plazo con Naturgy. Tanto el presidente del grupo español, Francisco Reynés, como la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han reconocido en los últimos días que la subida de los precios es inevitable.

Los datos son elocuentes. En febrero -últimas cifras oficiales-, las importaciones de gas desde Argelia fueron de 8.801 GWh, lo que significa un 39% menos que las del mismo mes del año pasado, según Cores. Suponen solo el 23,2% del total del gas importado, cuando habitualmente superaba el 50%. El mayor exportador a nuestro país es Estados Unidos, con 12.645 GWh, el 33% del total.

Esta situación hará también que España se quede en un segundo plano en el momento en el que la UE decida cortar el grifo del gas ruso a pesar de su posición privilegiada debido a sus seis regasificadoras, plantas donde descargarían los metaneros procedentes de EE.UU. y Catar.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement