Los carburantes y la electricidad dieron en abril un respiro a una inflación que sigue disparada y que se situó en el 8,3% el pasado abril tras casi rozar los dos dígitos en el mes de marzo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% intermensual en abril y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.
Pese al recorte del IPC general, la partida de los alimentos aumentó más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
