Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Las hipotecas enfilan su récord en 10 años en plena guerra bancaria

El ladrillo ha puesto la quinta marcha para recobrar, por fin, la velocidad perdida por la crisis del Covid-19. Una crisis de índole sanitaria que ha supuesto un ‘shock’ cuyas consecuencias deberían ser más fáciles de borrar que las de otras recesiones. En la estadística de hipotecas se aprecia bien cómo con la vuelta paulatina a la normalidad el mercado recupera su pulso previo. Tal es así que los préstamos para adquisición de vivienda avanzan a un ritmo que hace prever que se haya alcanzado ya récord de firmas de la última década, o que esté muy próximo a lograrse.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a marzo de 2021, ya muestran una tendencia claramente alcista. Ese mes se firmaron 36.886 hipotecas sobre vivienda por un montante superior a los 5.080 millones de euros. Son ya tres meses consecutivos al alza y las fuentes consultadas apuntan a que nada puede hacer, hoy por hoy, que esa dinámica descarrile. El máximo de los últimos diez años está en marzo de 2011 con 42.982 préstamos.

En la banca transmiten que los meses de abril y mayo, así como esta primera mitad de junio, han mantenido la tendencia. En algunas entidades, incluso, se han recuperado ya plenamente los niveles pre-Covid y el estirón hacia arriba está siendo imparable. En cierto modo, hay quien señala esta curva al alza como la consecuencia de haberse despertado la demanda que se paralizó por la crisis y que estaba hibernando. «Sí es cierto que muchos potenciales solicitantes han preferido no tramitar su petición hasta hace unos pocos meses, así que el reciente aumento de las concesiones sí puede deberse, en parte, a la recuperación de esa demanda paralizada», explican en HelpMyCash.

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, coincide con que está aflorando ya la demanda que el Covid había detenido. Y señala que para consolidar la dinámica será necesario ver cómo evoluciona un mes tradicionalmente malo como el de agosto: «Habrá que esperar al comportamiento del mes de agosto, periodo en el que suele ralentizarse la actividad, pero todo apunta a que el año terminará con buen ritmo de operaciones».

Inicio del ‘boom’
El fin del estado de alarma terminó por disparar la demanda, pero el clima ya se venía generando tiempo atrás. «Ese ‘boom’ se produjo algo antes. El estado de alarma terminó el 9 de mayo de 2021, pero la concesión de hipotecas para la compra de vivienda ya empezó a despuntar en marzo», añaden en HelpMyCash.

Este repunte de la demanda -más allá de la reactivación de las decisiones de compra que estaban ‘cautivas’- se debe a varios factores, como apuntan desde este último comparador. En primer lugar, a los bajos precios de las hipotecas; en segundo, a unas mejores perspectivas económicas; en tercer lugar, al surgimiento de un nuevo perfil de comprador «que busca viviendas más espaciosas situadas fuera de los principales núcleos urbanos»; y en cuarto, al ligero descenso del precio de la vivienda en algunas zonas de España, «que también puede haber actuado como incentivo para comprar».

En este sentido, Carbajal destaca que ya no solo atraen las grandes ciudades españolas sino que tras el Covid muchos están optando por buscar su casa -y por tanto su hipoteca- en zonas menos pobladas: «A raíz de que muchas empresas estén implantando modelos de teletrabajo al 100%, también han empezado a cobrar cierta importancia otros núcleos al margen de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, permitiendo así una mayor libertad a la hora de elegir el lugar de residencia en el que la compra sea más asequible».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pese a todo, fuentes financieras aseguran que la banca está siendo ahora igual o más exigente que lo era antes de la crisis para conceder una hipoteca; se han endurecido los criterios, en definitiva. Miles de personas han permanecido en ERTE -muchos de ellos continúan, de los sectores más afectados- o han pasado a engrosar las listas del paro, y esto provoca que ciertos perfiles de comprador no puedan acceder al crédito por su situación económica.

Guerra hipotecaria
En medio de este posible récord surge la guerra hipotecaria entre entidades financieras. «Debido al parón del año pasado, el aumento de la demanda ha hecho que las entidades bancarias activen sus ofertas ofreciendo tipos muy bajos para tratar de recuperar todo el mercado perdido y captar clientes», reconoce Carbajal.

Así las cosas, la banca lleva años, y se ha recrudecido en los últimos meses, buscando captar el mayor número de clientes posible, pero no cualquier tipo de cliente. El objetivo de los bancos pasa por captar al usuario más fiel, al más vinculado. No quieren a aquellos solo con la cuenta corriente sino a quien tiene la cuenta corriente, el fondo de inversión, el de pensiones, el seguro… y para lograr todo esto siempre han sido esenciales las hipotecas.

Con préstamos sobre vivienda se logra un cliente para los próximos 20 o 30 años, y es habitual que quien entra también domicilie la nómina, plantee su jubilación… Aunque ahora con los bajos tipos no son productos rentables (el interés medio en marzo fue de 2,49%, frente al 3,49% de hace una década), el resto de productos vinculados sí hacen atractivo potenciar las hipotecas. De hecho, para garantizarse algo de margen, la banca viene impulsando las de tipo fijo, que ya suponen el 56,2% de las nuevas firmas.

Los préstamos para vivienda a tipo fijo son el presente de la banca dados los niveles negativos que se esperan en el euríbor a medio plazo. En el sector, de hecho, se da por descontado que el índice de referencia a 12 meses -el más habitual en las hipotecas- continuará en niveles muy bajos durante toda esta década.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

La Real Sociedad se colocó líder de la Liga Santander tras derrotar al RCD Mallorca (1-0) gracias a un solitario tanto de Julen Lobete,...

Internacional

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, ya ha sido extraditado a Estados Unidos. El empresario colombiano, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Que Erling Haaland parece predestinado a marcar una época en el fútbol es obvio. Un jugador diferente, que no responde a los estereotipos del...

Madrid

La plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, ha atardecido este sábado rodeada por un gran despliegue policial. Los furgones del Cuerpo Nacional, más...

Deportes

La segunda jornada de la Ibiza JoySail fue un carrusel por aguas del suroeste de Ibiza de 30 millas náuticas. El Swan 115 Moat...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

La cofundadora y presidenta de Holaluz, Carlota Pi, desaconseja «absolutamente» la creación de una compañía pública de energía en España como propone la parte...

Advertisement