Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

La compraventa de viviendas registra su mejor septiembre en 14 años tras aumentar las operaciones un 40,6%

La compraventa de viviendas se disparó un 40,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 53.410 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de compraventas de viviendas de septiembre es además la mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008, cuando las compraventas alcanzaron las 54.801.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio, del 53,5% en julio y del 57,9% en agosto.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 30,1%, hasta las 10.933 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 43,6%, hasta sumar 42.477 transacciones.

El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 8,1%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 41,7% interanual en septiembre, hasta las 49.104 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 29,2%, sumando en total 4.306 operaciones.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 7,1%, su menor repunte en un mes de septiembre desde 2018, aunque similar al experimentado en 2019 (+7,2%), en ausencia de pandemia.

En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 37,6%, con subidas del 41,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 36,7% en el caso de las de segunda mano.

Con este incremento, la compraventa de casas encadena siete meses en tasas anuales positivas y acumula un alza del 37,6% en lo que va de año. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta en septiembre un 41,7% y alcanza las 49.104 operaciones, mientras que el de protegidas se incrementa un 29,2% y llega a 4.306 acuerdos.

El 20,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 79,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 30,1% respecto a septiembre de 2020 y el de usadas un 43,6%.

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en septiembre son Comunidad Foral de Navarra (+68,3%), País Vasco (+55,9%) y Andalucía (+54,9%).

La única comunidad con tasa de variación negativa es Extremadura (–2,4%). Por su parte, Principado de Asturias (+1,4%) y Región de Murcia (+19,7%) registran los menores aumentos.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un conductor de VTC tras arrastrar 10 metros a un golfista invidente al que se negó a llevar...

Tecnología

Los amigos de lo ajeno vuelven a centrar el tiro en los clientes de CaixaBank. A través de su perfil oficial de Twitter, la...

Tecnología

Es lo que tienen las ciudades de nuevo cuño, levantadas de la nada con un nivel de planificación cuidado al milímetro y filosofía “Smart...

Cataluña

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha señalado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern,...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 23 de noviembre un programa de ayudas a la compra de patinetes, bicicletas y motos...

Madrid

La situación en el entorno de Ópera y los Austrias ha empeorado en los últimos meses. Así lo asegura su presidenta, Teresa Hernández, quien...

Cataluña

Desde la invención de la máquina de vapor, que a finales del XVIII supuso la palanca para la mayor creación de riqueza de la...

Cataluña

Antonio Gallego, portavoz adjunto de Vox en el Parlament, sostiene que el ‘procés’ y los ataques a todo lo que representa España y lo...

Advertisement