Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Escrivá espera cerrar octubre con unos 91.600 afiliados más

La Seguridad Social espera cerrar octubre con 91.635 afiliados más y superar los 19,6 millones de afiliados en términos ajustados y descontando los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en suspensión total, según el avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social presentada este lunes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

«Vamos a tener una evolución extraordinarimente positiva. Si lo había sido en agosto y septiembre, se intensifica más en octubre», ha expresado el ministro, en relación a las proyecciones del mes obtenidas con los datos de la primera quincena.

Esos más de 91.000 afiliados que se esperan para octubre sumarán más de 631.000 puestos de trabajo creados entre mayo y octubre de este año, una cifra que supera a la del mismo periodo del año anterior, cuando comenzó a despegar la recuperación tras la pandemia.

Escrivá ha destacado el «dinamismo» en la creación de empleo, con máximos históricos de afiliación el mes de octubre, con un dato «inhabitual» de un total de 19.701.007 afiliados a fecha del 15 de octubre. «En este mes, esperamos que el nivel de trabajadores medios afiliados a la Seguridad Social alcance los 19.559.733», ha avanzado el ministro. Ese dato descuenta el número de afiliados en ERTE en suspensión total. Sin el descuento, la cifra se sitúa en 19.651.324 afiliados.

El ministro también ha destacado la creación de «mucho empleo indefinido» con 373.806 contratos indefinidos entre octubre de 2019 y 2021, y una reducción de 131.699 contratos temporales en el mismo periodo. Por tanto, el número de empleos netos en estos dos años fue de 242.107.

La afiliación al régimen general en octubre, con 84.572 afiliados hasta el día 10 de este mes, presenta números «muy superiores» al promedio de 2017 y 2019, con 37.965 afiliados, según los datos del Ministerio.

En el caso de los autónomos, Escrivá también ha señalado que se está superando la «referencia histórica» de esos tres años, en los que el promedio fue de 1.316 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), frente a los 4.378 afiliados este mes.

Por comunidades autónomas, se observan distintos ritmos de recuperación, con mayor impulso en la creación de empleo en Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. El noroeste de la península y ambos archipiélagos muestran menor dinamismo.

En total, diez comunidades autónomas ya superan el nivel de empleo previo a la pandemia y en las cinco nombradas se superan en un 2% los niveles precrisis.

Menos trabajadores en ERTE
En la primera quincena de octubre, 30.383 trabajadores han salido del mecanismo de los ERTE, lo que supone una reducción del 13%. Con esta caída, el número de trabajadores que permanecen en ERTE se sitúa en 208.847, una tercera parte que hace tres meses.

Por tipo de suspensión, 68.678 están en suspensión parcial y 140.169 se encuentran en suspensión total. En cuanto a la modalidad, 45.034 trabajadores se encuentran en ERTE por impedimento o limitación; 85.527 son sectoriales; y 78.286 se encuentran en ERTE sin exoneración.

La mitad de la reducción de los ERTE en octubre se han registrado en el sector de la hostelería. Desde finales de abril, los ERTE se han reducido un 67%, con unos 430.000 trabajadores menos acogidos a este instrumento.

Escrivá ha señalado que las reducciones en los ERTE «están siendo fundamentalmente en trabajadores a tiempo total» y marcan un nuevo mínimo con 140.169 trabajadores sin actividad.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

El constructor Justo Gallego dedicó su vida a una sola cosa: la Catedral de Mejorada del Campo. Este edificio, su proyecto vital, empezó a...

Madrid

La Policía Nacional busca a los autores de una brutal paliza que casi le cuesta la visión del ojo derecho a un vecino español...

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Ciencia

Un equipo internacional de investigadores del Forward Search Experiment, dirigido por físicos de la Universidad de California, ha conseguido, por primera vez, detectar candidatos...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Advertisement