Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Varapalo de la Unión Europea a Portugal por las ayudas a la aerolínea TAP

La inyección económica de 1.200 millones de euros que el Estado portugués transfirió el año pasado para salvar la aerolínea bandera del país vecino, TAP, ha sido tumbada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El motivo no es otro que considerar que semejante decisión “no estaba suficientemente fundamentada”.

Por tanto, la medida representa un duro correctivo para el Gobierno socialista portugués, que lleva dos años apostando por estas inversiones con tal de evitar la bancarrota de la compañía, cuyas finanzas no levantan cabeza desde antes incluso de que la pandemia del coronavirus empezase a manifestarse en toda su dimensión.

La consecuencia inmediata debería ser la devolución de tan elevada cantidad, aunque el Ejecutivo lusitano tiene ante sí la posibilidad de recurrir la sentencia, para lo cual puede beneficiarse de un plazo máximo de dos meses.

Esta circunstancia implica que, por ahora, esos 1.200 millones se hallan bloqueados, toda vez que la determinación queda en suspenso hasta que el juez dictamine próximamente cómo debe procederse de manera definitiva.

«Los efectos de la anulación», entre los cuales figura recuperar la ayuda para que retorne a las arcas públicas, «se suspenden en espera de la nueva decisión», establece el Tribunal Superior europeo. Se abre un plazo máximo de dos meses para presentar las alegaciones pertinentes.

Se cierra así la investigación abierta a petición de Ryanair, que tiene tres bases de actuación en suelo portugués: Lisboa, Oporto y Faro. La aerolínea irlandesa de bajo coste se quejó a Bruselas cuando comprobó cuál era la cuantía que se le otorgaba desde el Estado lusitano a TAP. Y es que, a su juicio, se estaban violando el tratado comercial europeo y las reglas de la competencia con semejante «trato de favor».

Hace ya varios años que la icónica empresa de la tierra del fado atraviesa una situación crítica, mucho más en el actual contexto de crisis sanitaria y económica. Así, quedó al descubierto 12 meses atrás una urgente necesidad de revitalización económica por valor de esos 1.200 millones de euros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde este punto de vista, queda completamente en entredicho el modelo de venta elegido para la que, hasta 2017, era la única compañía aérea 100% pública de Europa.

El tiempo ha demostrado que tenían razón los que desconfiaban de la operación que dejaba la firma lusa en manos del magnate brasileñoestadounidense David Neeleman, dueño de la ‘low cost’ Azul, quien se alió con el empresario portugués Humberto Delgado para dar forma al consorcio Atlantic Gateway… y cuya solvencia no parecía del todo acreditada, teniendo en cuenta sus cifras y sus recurrentes peticiones de auxilio, siempre complacidas con el beneplácito del Gobierno de Antonio Costa.

El Estado del país vecino mantuvo la voz cantante en el control de su gestión… y por eso terminó en la tesitura de tener que lidiar con su discutida falta de acierto al efectuar el traspaso y, lo que es peor, un altísimo desembolso justo cuando el emblema financiero de Portugal, Novo Banco, se acercaba a los 4.000 millones de euros en su requerimiento para evitar una quiebra similar a la de su antecesor, el Espírito Santo.

Así las cosas, llegó a intentarse una solución ‘in extremis’, hasta el punto de que el equipo directivo de TAP fue conminado a presentar un nuevo plan de renovación de las distintas rutas.

Las reuniones (a través de videoconferencia) se sucedieron a toda velocidad entre los representantes del Estado y la Comisión Ejecutiva de la firma, con el fin de buscar una solución satisfactoria, y finalmente a Neeleman apenas le quedó más opción que abandonar la cúpula.

Cuando todos estos vaivenes comenzaron a manifestarse, estaba previsto poner en marcha el puente aéreo Lisboa-Madrid en la primavera del año pasado, pero el estallido de la pandemia dio al traste con todos los planes al respecto. En una segunda fase iba a contemplarse la explotación de una línea similar entre Oporto y la capital española.

Las rutas de TAP hacia España se iban a ver reforzadas en la nueva andadura, pero al final todos esos planes se paralizaron. Esta es otra de las explicaciones de por qué se ha llegado al gravísimo cruce de caminos de la actualidad.

La línea Lisboa-Sevilla se beneficiaría de una tercera frecuencia diaria, que funcionaría durante todo el verano, aunque en última instancia la propuesta no salió de los cajones de proyectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En conjunto, la estrategia de TAP pasaba por realizar hasta 217 vuelos semanales entre Portugal y España, que por algo habían ampliado la asiduidad de los itinerarios Lisboa-Valencia, Oporto-Madrid, Lisboa-Málaga y hasta las conexiones desde la capital portuguesa con Las Palmas de Gran Canaria y a Alicante.

¿Dónde ha quedado todo aquel optimismo de los directivos de la compañía lusa con respecto al mercado español? Parece que no supieron mantener en el tiempo las cifras que estaban consiguiendo cuando todo se adivinaba en otra dirección.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Deportes

Martin Dubravka, portero de Eslovaquia, ha pasado de héroe a villano en apenas 17 minutos, los que han separado su espectacular vuelo en el...

Deportes

El penalti que le ha atajado Dubravka a Morata es el quinto consecutivo que falla la selección española, una situación inédita en la historia...

Deportes

El español Xavier García y la italiana Emilia Salvatore amarran un poco más los lideratos del Campeonato de Europa de Optimist en la bahía...

Tecnología

El ritmo inicial fue muy bajo, y las proyecciones si no lo mejorábamos apuntaban a varios años hasta poder alcanzar la inmunidad de grupo....

Economía

El Ministerio de Defensa ha asegurado este miércoles que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), e l general Francisco Javier...

Economía

Las rebajas de verano son casi como un ritual para las amantes de la moda. Este jueves, 24 de mayo, se dará el pistoletazo...

Madrid

La Real Casa de Correos vuelve a convertirse este fin de semana en un macrocentro de donación de sangre, que consiga las reservas necesarias...

Deportes

España y Eslovaquia se enfrentan en un partido crucial para determinar en qué posición pasa el cuadro de Luis Enrique, en el que caso...

Declaración Renta

La campaña para presentar la declaración de la Renta relativa al ejercicio de 2020 comienza su cuenta atrás. Así, el próximo miércoles 30 de...

Tecnología

Todavía nos quedan años, muchos años, hasta que tengamos un robot llamado Jimmy que nos limpie la casa, quite el polvo, haga la colada...

Advertisement