Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Cuál es el límite de dinero que se puede regalar en Navidad sin pagar impuestos a Hacienda

Las familias se preparan para la llegada de la Navidad. Los gastos aumentan en estas fechas por los regalos que se hacen a familiares, amigos o allegados, aunque en el caso de algunos se decide la entrega de dinero en efectivo.

Lo que se conoce de forma común como el aguinaldo es de lo más normal en las familias, aunque si no se hace de forma correcta puede conllevar consecuencias de cara a la Agencia Tributaria. ¿Cuál es el límite de dinero que se puede entregar en efectivo sin que haya sanción?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Hacienda considera estos regalos de dinero como donaciones, por lo que estas están sujetos a impuestos.

Hacienda se encarga de investigar las transacciones de dinero a partir de 3.000 euros o si es con billetes de 500 euros. De este modo, si las donaciones de dinero son de estas cantidades o superiores hay que tributarlo.

Los impuestos que hay que pagar se ajustan al grado de parentesco que hay con los familiares. Cuanto más cercano sea uno menos hay que pagar. El porcentaje puede ir desde el 7,65% al 34%, dependiendo de la comunidad autónoma.

De este modo, cualquier operación con dinero en efectivo que se realice durante la Navidad tendrá que pasar por impuestos en un periodo máximo de 30 días hábiles.

En el caso de que no se efectúe el pago de impuestos, la Agencia Tributaria podría imponer una sanción, que variará dependiendo del tiempo que se demore en no pagar y si es la persona la que se da cuenta del error.

Así, la ley antifraude establece que habrá que pagar un 1% de recargo por el primer mes de demora y un 1% por cada mes adicional de retraso, y así hasta los primeros 12 meses.

Pasado el año, el recargo sube un 15% sobre el importe de la declaración. Eso sí, si la sanción se paga durante el plazo que da Hacienda se aplicará una reducción del 25%.

En el caso de que sea Hacienda la que reclame hay diferentes infracciones:

–Infracción leve: multa del 50% sobre la cantidad que se deja de pagar. Se considera así cuando no se superan los 3.000 euros, o en el caso de que sea mayor pero no se oculte.

–Infracción grave: multa del 100% sobre lo que se tendría que pagar. Es cuando se superan los 3.000 euros y ha existido ocultación.

–Infracción muy grave: la multa es de 150%
.
Se produce cuando se usan medios fraudulentos o cuando se deja de ingresar una cantidad retenida o ingreso a cuenta repercutido, cuando las cantidades superan el 50% de la base de la sanción.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Una macrocausa contra la corrupción policial vinculada al tráfico de drogas. Entre los investigados, agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al conductor de un camión como presunto autor de tres homicidios imprudentes tras un accidente múltiple en...

Tecnología

Cuando se habla de Open Source solemos tener en mente el sector de la informática. Sin embargo, en el mundo económico-financiero también se utilizan...

Ciencia

De padre pacense y madre italoamericana, Miguel Eladio López Alegría nació en mayo del 58 en Madrid. Apenas dos años después, su familia se...

Internacional

El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país «debido a la amenaza persistente...

Economía

Hace tiempo que la pesca dejó atrás la imagen de actividad para hombres rudos, sometidos a los caprichos del mar y herederos de artes...

Deportes

Al menos seis personas han fallecido durante una avalancha a la entrada del Estadio Olembe, escenario en Yaundé del duelo de octavos de final...

Cataluña

Valents, el proyecto político que pretende aglutinar el centro derecha constitucionalista, sigue creciendo territorialmente en su ambición por constituirse com un partido de ámbito...

Advertisement