Las protestas de los transportistas no solo se están radicalizando. También amenazan con propagarse dentro del sector. Es por ello que los representantes del gremio, que se reúnen esta mañana con las ministras de Economía, Transportes y Hacienda, exigen al Gobierno que tome ya medidas de forma «urgente» para evitar protestas generalizadas por todo el país.
Tal y como ha informado ABC, hasta ahora los paros estaban siendo secundados por el 10% de los trabajadores del sector, un porcentaje que sin embargo parecía notablemente superior por los piquetes realizados durante las movilizaciones. El temor de las grandes patronales del transporte es que esta repercusión sea todavía mayor en los próximos días, porque cada vez más transportistas se están sumando a las protestas.
El Comité Nacional del Trasporte por Carretera (CNTC), interlocutor del Gobierno y su principal apoyo dentro del gremio, ya ha advertido de que los trabajadores necesitan «medidas urgentes» para mitigar el impacto que está teniendo el fuerte incremento de los combustibles.
«La gasolina, el gasóleo, el gas y la electricidad que ya usan autobuses y vehículos de turismo está alcanzando incrementos récord y las diversas Secciones que componen el Pleno del Departamento, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, transportesanitario, y alquiler con y sin conductor, solicitan de la Administración medidas de apoyo que, como ya está ocurriendo en otros países», reclamó la CNTC recientemente al Ejecutivo.
En el Comité ponen como ejemplo las medidas de países como Portugal, que ha lanzado bonos que este mes reembolsarán directamente a los consumidores hasta un máximo de 20 euros en su consumo en carburantes. Desde la CNTC han recordado en las últimas horas que no se descartan «acciones contundentes» si no se producen medidas adicionales a las acordadas con el Gobierno durante el mes de diciembre.
Son estas peticiones las que pondrá sobre la mesa este lunes la organización en su encuentro con el Gobierno.
Mientras la cumbre se produce, en las calles continúan las protestas. Este lunes los transportistas tienen previsto realizar una marcha lenta sobre la M40 madrileña, una acción que ya provocó la semana pasada atascos en la carretera.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
