El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han reunido esta mañana en La Moncloa con los principales ejecutivos de las compañías energéticas para explicarles las propuestas que van a llevar al próximo Consejo Europeo que se celebrará el jueves y viernes.
En la reunión, el Gobierno ha pedido un «esfuerzo adiccional» a las eléctricas como respuesta a una situación compleja, según ha dicho Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También ha negado que vayan a fijar nuevos impuestos a las compañías y ha añadido que las eléctricas deben procurar energía más barata.
Al encuentro han asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques. Por la tarde se celebrará otra reunión con las compañías petroleras y de carburantes.
Esta reunión se produce después de que Pedro Sánchez se haya reunido con numerosos dirigentes europeos para intentar consensuar varias medidas con el objetivo de bajar los precios del gas y de la electricidad y que serían presentadas en el Consejo Europeo.
Una de las propuestas, pactada con Portugal, que se iban a proponer, la de fijar un límite al precio de la electricidad en el mercado mayorista de 180 euros el megavatio hora (MWh), fue retirada ayer mismo dado que Bruselas no la autorizaría, ya que obligaría a cerrar las interconexiones con Francia.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
