Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Hipotecas a interés fijo o variable: ¿cuáles son mejores ante la subida de los tipos de interés?

La impresionante subida del euríbor tras más de seis años en valores negativos ha supuesto un importante cambio para las cuotas hipotecarias de España. Hace apenas tres meses, este valor volvió a ser positivo, algo que no ocurría desde 2016 y, desde entonces, se ha disparado hasta rebasar el 1%, el valor más alto de la última década.

Este ascenso, motivado por la crisis energética y económica ocasionada por la guerra de Ucrania, ha trastornado completamente el mercado hipotecario tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las hipotecas variables son las que más han sufrido estos efectos, llegando a cuotas mucho más altas. Sin embargo, las hipotecas a tipo fijo también se han visto influenciadas por el repentino cambio, pues los bancos han comenzado a encarecerlas para incentivar la contratación a tipo variable.

[Así te afecta la descontrolada subida del euríbor si tienes una hipoteca]

En una situación como esta, son muchos los que se plantean cuál es el mejor tipo de hipoteca a contratar si quieres comprar una vivienda en los próximos meses. Mientras que los que optan por el interés variable temen ver encarecidas sus mensualidades por la incertidumbre que provoca el ascenso del euríbor, aquellos que se plantean elegir una de interés fijo tendrán que hacer un desembolso más alto a corto plazo.

Elegir entre una hipoteca a tipo fijo o variable es una de las grandes incertidumbres para los ciudadanos. Lo cierto es que la duración y cantidad a devolver del préstamo hipotecario o las expectativas de los tipos de interés pueden ser variables a considerar a la hora de optar por una u otra. No existe, sin embargo, una decisión clara respecto a esta materia.

Pero ¿cuál es el mejor tipo de hipoteca a escoger con el incremento del euríbor? ¿Es mejor apostar por una hipoteca a interés fijo, variable o mixto?

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas a tipo fijo
Las hipotecas a tipo fijo ofrecen una principal ventaja a los clientes que las contratan: la estabilidad. Optar por ellas te permitirá conocer siempre con antelación el importe total a pagar y, además, las cuotas mensuales que nos corresponderá abonar.

Sin embargo, el cliente que opte por ellas pagará siempre más a corto plazo que con una hipoteca a tipo variable (aunque el euríbor sea más alto actualmente). Para elegirlas hay que valorar si la tendencia a la alza de los tipos de interés se mantendrá durante los próximos años, como esperan los analistas financieros.

La subida de precios que han protagonizado los intereses fijos de este tipo de hipotecas durante las últimas semanas tras el aumento del euríbor no ayudan, sin embargo, a optar por ellas. De hecho, estos intereses se encuentran ahora mismo en torno al 2%, un precio muy alto si los comparamos con los aplicados hace poco más de medio año, que rondaban el 1,5%.

[El euríbor encarece las hipotecas más de 400 euros de media al año]

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas variables
Si las hipotecas a tipo fijo daban estabilidad, las que tienen un interés variable serán para aquellos que confían en la bajada del euríbor a corto o medio plazo. Por lo general, las cuotas de este tipo de préstamos suelen ser más bajas, aunque la subida de los tipos de interés las ha disparado en las últimas semanas.

Sin embargo, las recientes subidas de las hipotecas de intéres fijo las sigue convirtiendo en una buena opción para pagar menos dinero a corto plazo. De hecho, a pesar del ascenso del euríbor, las mensualidades de este tipo de hipoteca todavía son más baratas que las del tipo fijo.

Ahora, numerosas entidades bancarias han optado por rebajar los intereses de estos productos para incentivar su contratación. Aún así, las previsiones que marcan la tendencia al alza del euríbor en los próximos meses no son muy esperanzadoras para los clientes que acaben optando este tipo de préstamo. Puede ser una buena opción si se cuentan con una buena economía que permita hacer frente al aumento de las mensualidades.

[Caixabank rompe el consenso y ‘pasa’ de la hipoteca variable]

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Tras cinco años de rápida expansión inmobiliaria, El Cañaveral, la ‘isla urbana’ del sureste de Madrid, dejará de estar cercada por las autopistas M-45...

Madrid

Sin duda lo mejor de Madrid es la vida que tiene esta ciudad, la variedad de gente que te encuentras por las calles y...

Bienestar

Los trastornos por consumo de sustancias (TCS) son enfermedades que afectan al cerebro y al comportamiento de una persona, lo que influye en su...

Tierra

El animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante que vive en el archipiélago de las Seychelles y que hace unos...

Madrid

Esta es la historia de una mujer que triunfó en el fútbol al más alto nivel, y decidió colgar las botas para emprender otro...

Madrid

La cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre los días 28 y 30 de junio, se antoja como un reto inmenso...

Madrid

Este fin de semana tres distritos madrileños se engalanan para animar a los vecinos y atraer visitantes con sus fiestas: son Usera, Lavapiés y...

Madrid

Los celadores del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda vuelven hoy a manifestarse en el hospital, en los turnos de mañana, tarde y noche, para mostrar...

Advertisement