Nuevo asalto del Estado al consejo de Indra. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha aliado con el fondo Amber y Sapa para cesar por sorpresa a cuatro consejeros independientes durante la junta de accionistas de la compañía, celebrada este mismo jueves. Una maniobra definida como un «atropello» por Alberto Terol, uno de los consejeros díscolos cesados.
La medida se ha producido a petición de un representante de Amber, que además de ser accionista de Indra (con algo más del 4%) es el dueño del Prisa. «Es necesaria una reestructuración más amplia del consejo para conferir estabilidad», ha explicado este representante, quien ha reconocido que en los últimos días había informado al resto de accionistas de sus intenciones. Un plan que ha contado con el beneplácito de la SEPI y Sapa.
Alberto Terol ha respondido a los fondos explicando que ya esperaba su cese y por ello se había comprometido a dimitir para permitir así que entre un tercer consejero de la SEPI, Juan Moscoso. Sin embargo, antes de irse ha dejado un recado al holding público y sus aliados al asegurar que con esta fórmula «no se mantiene la mayoría de independientes, lo que coloca a Indra en una situación anómala«. »La inmensa mayoría de accionistas no está de acuerdo con este atropello», ha apostillado Terol.
Lo cierto es que el cese de este directivo, que había liderado a los consejeros que se oponían al asalto de la compañía por parte del Estado, se ha producido por un exiguo margen. Un 53,6% de los accionistas ha votado a favor, estando el resto en contra de esta decisión. Lo mismo ha ocurrido con los ceses de Aquerreta, De Leyva y De Pro. Todos ellos se habían opuesto a que el Estado ganase peso en Indra para crear un gigante de la defensa semipúblico, como pretende el Gobierno.
Varios independientes se habían opuesto al nombramiento como consejero de Jokin Aperribay, propuesto por Sapa. Un nombramiento que finalmente ha sido aprobado con el beneplácito del 53,6% del capital social. Además de ello, se ha aprobado el nombramiento de Luis Mazuela como consejero ejecutivo (sustituirá a Cristina Ruiz), Francisco Javier Sanz como independiente y los consejeros dominicales de la SEPI Antonio Cuevas (exdiputado socialista) y Miguel Sebastián (exministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero).
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
