Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

«Con la crisis del Covid se acabaron los eventos y el trabajo de la noche a la mañana»

Fernando, Rocío y José María ponen nombre y apellidos al particular drama en el que están inmersos los autónomos. Este miércoles la asociación mayoritaria en este colectivo ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) estimaba que 1,2 millones de autónomos se encuentran en auténtico riesgo y que unos 300.000 trabajadores por cuenta propia tienen previsto cerrar la persiana durante este año. Además, las pérdidas acumuladas desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo ya superan los 70.000 millones de euros. Los profesionales más perjudicados son aquellos vinculados a sectores como los eventos, el ocio y el comercio, con mermas superiores a los 30.000 euros:

Fernando Gutiérrez, fotógrafo y videógafo (Madrid)
Fernando Guitérrez está vinculado al sector de los eventos: fotógrafo y videógafo asegura que ha pasado «de tener muy buen trabajo a cero ingresos durante toda la crisis». Como muchos, el pasado 12 de marzo sería el último día normal en mucho tiempo. «Con la crisis del Covid se acabaron los eventos y el trabajo, de la noche a la mañana», comenta en conversación telefónica durante la pausa de un acto organizado por el Instituto Cervantes con cuya productora colabora asiduamente.

Este autónomo, padre de dos hijos de 12 y 15 años, estima que ha pasado de facturar en 2019 más de 50.000 euros a apenas superar los 15.000 euros el año pasado. «Lo que no da para mantener una familia de cuatro personas con hipotecas, seguros… Somos muy hormiguitas y hemos tirado de ahorros todo 2020» ha confesado. Una situación que se complica, porque acaban de denegarle una ayuda de la comunidad de Madrid porque se había el presupuesto asignado.

Gutiérrez se estuvo replanteando hace un mes si cerrar o no la persiana, admite este emprendedor optimista que admite que pensó «en buscar trabajo en cualquier otra cosa y darme de baja». Sin embargo, su pareja y compañeros le recomendaron seguir adelante a la espera de que la situación se normalice y los eventos vuelvan. Este trabajador ha añadido que «espero que me vuelvan a contratar para hacer eventos, de momento toca luchar por aguantar un poco más y no cerrar», y apuntado que muchas empresas clientes le han confesado que no organizan ningún acto o evento por el qué dirán.

Su temporada alta empieza en abril y mayo con un paróne n agosto y una recuperación de la actividad a la vuelta del verano en septiembre y octubre. «Vamos a esperar a ver qué pasa en abril, ojalá comience a mejorar y las empresas se animen», ha reconocido.

En la actualidad ha vuelto a solicitar el cese de actividad – el paro de los autónomos- aunque teme verse en un dilema que ya le resulta familiar: coger un trabajo o encargo que le hagan y verse obligado a renunciar a esta ayuda. La anterior ocasión escogió este último camino.

Rocío García, fisioterapeuta (Córdoba)
Rocío García de la Banda García es copropietaria de Clínica Kinesia en Córdoba capital. Junto a este centro de fisioterapia, también es socia de un centro de entrenamiento especializado. Dos establecimientos considerados esenciales durante los primeros compases del la pandemia. Antes del Covid, ambos negocios, contaban con una plantilla total de 11 personas y, en la actualidad, solo 7 han salido del ERTE. La pandemia también ha dejado rastro en las cuentas: la facturación de la clínica ha caído un 25% respecto a 2019 y la del centro de entrenamiento un 40%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, esta autónoma se enfrenta a un handicap muy particular: sus pacientes son personas de riesgo, que no pueden estar expuestas a un virus de la naturaleza del Covid-19. «En abril o mayo venía muy poca gente: pasamos de un nivel de 45 pacientes a 5 o 6», ilustra esta joven emprendedora quien añade que han notado un mayor bajón en esta última ola respecto a la anterior. «Muchas citas se anulan de la noche a la mañana por el contacto con un posible positivo, por tener Covid o estar en cuarentena», apunta.

Igual que otros profesionales, esta fisioterapeuta se enfrenta a un incremento de costes por la adquisición de material anticovid como mascarillas, guantes o productos de limpieza homologados cuyos precios registraron importantes alzas al inicio de la pandemia. A lo anterior, se une el incremento de horas invertidas en limpieza y desinfección.

El marido de Rocío también es autónomo y regenta un bar. Esta vez el ICO les ha salvado, aunque la mayor ayuda les ha venido de la moratoria del préstamo que negociaron con la entidad. «A lo mejor pasas de pagar 500 a 80 euros», admite aunque esta circunstancia se produjo solo entre marzo y mayo incluido. Tampoco se han podido beneficiar de las ayudas directas de la Junta de Andalucía al ser una sociedad limitada – «se supone que se trata de ayudar a un sector, no a una entidad jurídica», ironiza este emprendedora- aunque esperan poder acceder en dos meses a otra ayuda del Ayuntamiento de Córdoba de hasta 3.000 euros. «Sería un empujón, ya que hemos pasado 13 meses para recibir algo y es difícil tener ahorros para este periodo», añade con esperanza.

En cualquier caso, confiesa Rocío García, se siente afortunada ya que su clínica y centro de entrenamiento de fisioterapia son vistos como servicios esenciales y lugares seguros. «Espero que la Navidad que viene sea lo más parecido a lo que hemos conocido como normalidad», concluye.

José María Rodríguez, podólogo (Málaga)
Con clínica propia, José María Rodríguez se vio obligado a seguir abierto en lo más duro del confinamiento, «a esperar con la puerta abierta, sin que nadie tuviera cita». Especialmente complicada la visita de las personas mayores, que constituyen la mayor parte de la clientela de este podólogo cuyas facturas han aumentado por la inversión en equipos de protección.

«El año pasado fue brutal: al principio de la pandemia por la obligación de seguir abiertos y en los últimos seis meses , tras haberse casi normalizado la situación en verano», apunta este podólogo quien estima que sus ingresos se desplomaron el año pasado prácticamente un 70%. «Si todo el mundo está confinado, nadie puede salir». ha constatado lamentando lo que viene sucediendo en los últimos tres meses: ingresa entre un 60% y 70% menos, pero os gastos se mantienen.

Recientemente recibió una ayuda directa de la Junta de Andalucía de 1.000 euros a fondo perdido, «un par de meses de la cuota de autónomos, pero algo es algo». Todo ello, la mita de frecuencia de pacientes que se debe espaciar por el estricto protocolo sanitario que obliga a extremar las medidas de seguridad, esterilizar el material y manteer la distancia de seguridad, no permitiendo la presencia de dos pacientes en la misma sala de espera.

Preguntado por la financiación, Rodríguez se pregunta quién se la va a ofrecer: «No me puedo endeudar más, el endeudamiento a corto-medio plazo es fácil, aunque luego es una trampa endiablada». En este sentido, apunta que prefiere «sobrevivir tres meses» y no ve posible acogerse a las ayudas ICO y aunque la ve más orientadas a empresas de mayor tamaño que una unipersonal como la suya. «Los empresarios autónomos estamos dejados de la mano de Dios», concluye.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Nacional

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental a la que también han asistido...

Deportes

El Club Náutico Moraira y el comité organizador de las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa han podido dar luz verde, finalmente, a su regata más...

Deportes

Ronald Koeman suele tener claro que lo que funciona no debe tocarse y si hay algún retoque debe ser minio. Es lo que ha...

Atlético De Madrid

Jan Oblak no se cansa de salvar al Atlético en las circunstancias más extremas. Ante el Huesca lo volvió a hacer con una milagrosa...

Baloncesto

El Real Madrid cedió también en el segundo envite de cuartos de final de la Euroliga y se obliga a ganar los tres siguientes...

Deportes

Una victoria más, una final menos en la carrera por un título que para poder levantarlo tendrá que sudar hasta el último día porque...

Deportes

La Vilamoura Qualification de la clase ILCA cierra su cuarta jornada y encara el sprint final con España liderando la lista de países aún...

Opinión

En contra del pronóstico general que ofrecen todos los estudios demoscópicos, y que conceden un claro triunfo de mayoría absoluta PP-Vox en las elecciones...

Opinión

El Tribunal Constitucional ha avalado el fallo del Supremo sobre el intento golpista de Cataluña en lo que atañe a los delitos de sedición...

Cine

Hace años, algunos títulos nominados al Oscar no llegaban a las salas de cine hasta después de la gala en la que conocían los...

Advertisement