Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Economía

Las filiales internacionales de Enagás aportan el 40% del beneficio total del grupo

Enagás ha obtenido en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio de 307,3 millones de euros, casi un 12% menos que en el mismo periodo del pasado año.

La compañía que preside Antonio Llardén ha explicado que estos resultados responden a una mayor aportación de las participadas, al plan de eficiencia de la compañía y a un bajo coste de la deuda, lo que ha permitido amortiguar el efecto de la reforma regulatoria para el periodo 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año.

La aportación de las filiales ha aumentado en los nueve primeros meses del año un 38,8% respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone el 40,1% del beneficio total, con una contribución al ‘cash flow’ de la compañía de 144 millones de euros.

La compañía ha disminuido el coste de la deuda, que se sitúa en el 1,7%. Enagás cuenta con una «sólida» estructura financiera con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y con una «excelente» situación de liquidez: 2.953 millones de euros a 30 de septiembre de 2021.

Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.

Participadas internacionales
El incremento de la demanda en los países en los que Enagás está presente ha favorecido unos resultados positivos en las participadas de la compañía.

Tallgrass Energy, participada por Enagás con un 30,2%, ha tenido una evolución muy positiva impulsada por la tendencia ascendente del precio de las ‘commodities’ en Estados Unidos y por sus perspectivas de crecimiento con acuerdos comerciales muy relevantes. Con ello, la compañía estadounidense espera alcanzar la parte alta del rango de los objetivos fijados para 2021.

Trans Adriatic Pipeline (TAP), que es una infraestructura clave para la seguridad de suministro energético europeo, alcanzó durante el mes de septiembre los 5.000 millones de m3 (5 bcm) de gas procedente de Azerbaiyán entregados a Europa.

TAP es un sistema de transporte de gas que atraviesa Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del Southern Gas Corridor, un proyecto de entrada que transportará 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) de nuevos suministros de gas desde Azerbaiyán a múltiples mercados en Europa.

Esta infraestructura, que entró en operación a final de 2020 y en la que Enagás cuenta con un 16% del accionariado, está transportando unos volúmenes de gas natural que ya cubren aproximadamente el 10% de la demanda de gas natural en Italia y el 17% en Grecia.

En México, la planta de regasificación de TLA Altamira ha alcanzado un acuerdo de almacenamiento y regasificación por 10 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en línea con el plan de negocio inicial establecido por los accionistas en la sociedad.

Además, la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Rávena (Italia), en la que la filial de Enagás, Scale Gas, cuenta con un 19% del accionariado, ha comenzado hoy a operar comercialmente. La planta italiana, que provee GNL vehicular terrestre y marítimo, recibirá suministro de forma periódica desde la terminal de regasificación de Enagás en Barcelona. Precisamente, hoy comienza a operar comercialmente esa planta de Rávena.

Crecimiento de la demanda en España
La demanda total de gas natural en España ha alcanzado en estos nueve primeros meses del año los 270,1 TWh, un 2,7% más que en el mismo periodo del año 2020.

Este crecimiento se debe principalmente a un aumento del 9% de la demanda convencional -hogares e industrias- con respecto a los nueve primeros meses de 2020. La demanda convencional representa en torno al 78% del total de la demanda de gas en España.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Tecnología

Cuando hace apenas unos días, una dependienta de una tienda de mascotas de Hong-Kong empezó a sentirse mal y a mostrar los primeros síntomas...

Madrid

La imagen que agitó el año pasado la política capitalina se repite. Los concejales carmenistas Marta Higueras y José Manuel Calvo se sentaron este...

Madrid

Las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno de Móstoles aumentan de forma proporcional al desarrollo del mandato. La última Junta de Gobierno,...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Advertisement