La vida del autónomo cada vez es más dura. Sus cuotas suben casi constantemente y, sobre todo, se sienten en el punto de mira de Hacienda que este 2022 les ha advertido que se reanudarán las tradicionales cartas aviso a los negocios que durante un periodo de tiempo han presentado algunos indicios de estar cometiendo irregularidades fiscales y, además, podrán verse sorprendidos con las visitas ‘in situ’ de inspecciones en los negocios. Sin embargo, hay otro asunto con el que los autónomos tienen que tener cuidado y es con la conservación de las facturas, ya que podrían ser multados por no tenerlas consigo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los autónomos tienen unas obligaciones con respecto al aspecto de la facturación. Así, se tienen que encargar de la expedición, la remisión, la rectificación y la conservación de facturas (también son válidos justificantes y documentos sustitutivos).
[Trabajadores y autónomos tienen que declarar en el IRPF las ayudas Covid por ERTE o apoyo a la solvencia]
No conservar las facturas, infracción grave
El hecho de conservar las facturas, al tratarse de una obligación del autónomo, trae consigo una penalización si no se cumple esta acción, por lo que, si Hacienda te solicita una serie de facturas y no las tienes o te falta alguna, estarías cometiendo una infracción grave. Este incumplimiento llevaría a ser sancionado con una multa que se correspondería con el 2% de la facturación del total de todas esas operaciones. Es más, en caso de no saber cuál era la cantidad de la factura de la que no se tiene justificante alguno, la sanción ascenderá a 300 euros por cada una de las operaciones.
Otra situación que se puede dar es que el autónomo no tenga ninguna factura del ejercicio, lo que supondría una sanción del 4% del volumen de operaciones del negocio, es decir, que si has facturado 200.000 euros en todo el año, la sanción que recibirás será de 8.000 euros.
Unas sanciones que no hacen más que ratificar la importancia de conservar las facturas, los justificantes o documentos acreditativos de las operaciones que realices como autónomo.
[Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la Renta]
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
