Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

El mulá Baradar se perfila como líder del nuevo gobierno talibán

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, encabezará un nuevo gobierno afgano que se anunciará en breve, según informa este viernes Reuters, que cita hasta tres fuentes del grupo islamista.

Aunque el anuncio del gabinete se esperaba inicialmente para después de la plegaria de este viernes por la tarde, finalmente no se dará al menos hasta el sábado, indicó por su parte a Afp un portavoz talibán.

Los talibanes siguen ultimando este viernes la formación de un gobierno en Afganistán, que se verá sometido a un intenso escrutinio internacional para ver si cumplen las promesas de mayor tolerancia, especialmente hacia las mujeres.

Formación del nuevo gobierno
Baradar, quien encabeza la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes Mulá Omar, y Sher Mohammad Abbas Stanekzai, en altos cargos del gobierno, dijeron tres fuentes.

«Todos los principales líderes han llegado a Kabul, donde los preparativos están en las etapas finales para anunciar el nuevo gobierno», dijo a Reuters un funcionario talibán, bajo condición de anonimato.

Haibatullah Akhunzada, el líder religioso supremo de los talibanes, se centrará en los asuntos religiosos y el gobierno dentro del marco del Islam, dijo otra fuente talibán.

Intento de gobierno de consenso
Los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto después de arrasar la mayor parte del país, se enfrentan a la resistencia de partidarios del anterior gobierno en el valle de Panshir, donde ha habido informes de intensos combates.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Varios miles de combatientes de milicias regionales y restos de las fuerzas armadas del Gobierno se han concentrado en el escarpado valle bajo el liderazgo de Ahmad Masud, hijo del excomandante muyahidín Ahmad Shah Masud.

Los esfuerzos para negociar un acuerdo parecen haber fracasado, y cada parte culpa a la otra por el fracaso.

Si bien los talibanes han hablado de su deseo de formar un gobierno de consenso, una fuente cercana al movimiento militante dijo que el gobierno interino que se está formando estaría integrado únicamente por miembros talibanes. Comprendería 25 ministerios, con un consejo consultivo, o shura, de 12 eruditos musulmanes, agregó la fuente.

También se planea dentro de seis a ocho meses una loya jirga, o gran asamblea, que reúne a ancianos y representantes de toda la sociedad afgana para discutir una constitución y la estructura del futuro gobierno, dijo la fuente.

Todas las fuentes esperan que el gabinete del gobierno interino se finalice pronto, pero discrepan sobre cuándo exactamente, y algunos han explicado que se resolverá más tarde el viernes, mientras que otros sienten que tardará hasta mediados de la próxima semana.

Acciones internacionales
El movimiento islamista radical se enfrenta al desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder apenas unos días después de la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra, pero la cautela y el recelo de la comunidad internacional se mezclan con las muestras de interacción con los nuevos líderes.

Naciones Unidas ha anunciado la reanudación de sus vuelos humanitarios desde Pakistán hacia las ciudades de Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur).

Qatar ha reconocido estar trabajando con las nuevas autoridades para reabrir el aeropuerto de Kabul, clave para hacer llegar la ayuda humanitaria a la capital. Además, las empresas Western Union y Moneygram han reactivado sus servicios de giro de dinero en el país, de los que dependen muchos afganos receptores de remesas de familiares emigrados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, y según un portavoz talibán, el ministerio de Asuntos Exteriores chino se comprometió a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar sus relaciones.

Problemas del nuevo régimen
Los nuevos dirigentes afganos prometieron un régimen más abierto al que lideraron entre 1996 y 2001, conocido por la aplicación brutal de la ley islámica y su trato a las mujeres, que tenían prohibido estudiar, trabajar o salir a la calle sin compañía de un hombre.

La atención se centra ahora en si los talibanes pueden formar un gobierno capaz de manejar una economía destruida por la guerra y honrar sus promesas de un gobierno «inclusivo». Existe mucha especulación sobre su confección, si bien un alto cargo indica esta semana que difícilmente incluirá mujeres. Además, Naciones Unidas también ha alertado a principios de semana de otro problema para los talibanes: la inminente «catástrofe humanitaria» en Afganistán, y ha pedido que se garantice la salida del país a aquellos que lo deseen.

El ministro catarí de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al-Thani, afirmó el jueves que su gobierno está negociando con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul «cuanto antes». Turquía también apuntó que está estudiando con los talibanes y otros interlocutores asumir un papel en la gestión del aeropuerto.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

En su segunda temporada en la competición, el piloto Álex Palou ha conquistado el primer título de la IndyCar para el automovilismo de España....

Opinión

El presidente de Iberdrola denuncia en páginas de Economía el secretismo y la falta de diálogo del Gobierno con el sector eléctrico para abordar...

Opinión

La Bolsa de Fráncfort, junto al resto de los parqués continentales, será este lunes el mejor termómetro para medir la confianza generada por los...

Deportes

La Ryder Cup 2020, que nació torcida para Europa, se convirtió en un paseo militar escandaloso para Estados Unidos, tan superior el conjunto local...

Internacional

La lista de tareas para el nuevo gobierno conforma los apartados sobre los que versarán las negociaciones para la formación de gabinete, que se...

Baloncesto

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

La playa de Patos, en el ayuntamiento gallego de Nigrán, se convirtió en la fiesta de la inclusión, deportividad y competición este pasado sábado...

Deportes

Gran arranque de temporada para los Optimist en aguas de la ría de Pontevedra. El Trofeo Xacobeo 2021-22, celebrado este fin de semana bajo...

Deportes

Las lágrimas de Bori Fati reflejaban el infierno por el que había pasado su hijo y toda la familia. Más de diez meses de...

Advertisement