Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Condenados a cadena perpetua los tres asesinos del joven negro Ahmaud Arbery en EE.UU.

Los tres hombres blancos que asesinaron a un joven negro que practicaba deporte después de perseguirlo con sus camionetas en Georgia han sido condenados este viernes a cadena perpetua, en un caso que sacó a relucir la tensión judicial en las demandas por temas raciales en Estados Unidos.

Travis McMichael,de 35 años y quien disparó en febrero de 2020 a Ahmaud Arbery, de 25; su padre Gregory McMichael, un oficial de policía jubilado de 66, y su vecino William ‘Roddie’ Bryan, de 52, habían sido previamente declarados culpables de múltiples cargos de asesinato, asalto a mano armada y detención ilegal en noviembre. Únicamente Bryan tendrá opción a quedar en libertad antes del fin de su condena; los otros dos no podrán salir de prisión en su vida, según las sentencias dadas a conocer este viernes.

Antes de que la corte de Brunswick emitiera las penas, la fiscal Linda Dunikoski pidió el viernes por la mañana que la posibilidad de libertad anticipada solo se considere para William Bryan. Los padres de Arbery pidieron la pena máxima, informa Afp.

Una mujer sostiene las imágenes de Ahmaud Arbery y George Floyd durante un acto en Mineápolis en recuerdo a los ambos asesinados

Afp
«Amamos a nuestro hijo y ya no celebraremos el Día de Acción de Gracias, Navidad o su cumpleaños con él», declaró Marcus Arbery al juez. «Sus asesinos pasarán el resto de sus vidas pensando en lo que hicieron y deberían hacerlo tras las rejas», agregó.

Los tres hombres «apuntaron a mi hijo porque no lo querían en su barrio», dijo la madre, Wanda Cooper-Jones, pidiendo «la sanción máxima» para ellos.

«La defensa propia siempre termina mal», recalcó la fiscal Dunikoski, señalando que los McMichael no habían mostrado «remordimiento ni empatía».

Robert Rubin, abogado de Travis McMichael, afirmó que su cliente «pensó que estaba haciendo lo correcto, aunque no fue el caso».

«Él y Greg McMichael pensaron que estaban ayudando a su comunidad», agregó, antes de que el juez aplazara la vista para el almuerzo.

En el juicio se vieron vídeos en los que los hombres armados perseguían a Arbery mientras corría por el barrio porque sospechaban, sin pruebas, de que era un ladrón.

Los vídeos, grabados por Bryan, muestran a Arbery tratando de evitarlos y luego a Travis McMichael disparándole con una escopeta.

Ocultación de pruebas
Inicialmente la policía local mantuvo en secreto el vídeo y los McMichaels y Bryan tardaron meses en ser detenidos, lo que se produjo después de que las imágenes se filtraran en línea, provocando una ola de indignación nacional.

Una fiscal local, Jackie Johnson, ha sido acusada de violar su juramento y de haber obstaculizado la investigación sobre la muerte de Arbery.

Durante el juicio los acusados dijeron que sospechaban que Arbery era un ladrón e invocaron una ley estatal derogada desde entonces que permitía a los ciudadanos realizar arrestos.

Pero los fiscales afirmaron que no había justificación alguna para intentar detener a Arbery y que nunca le dijeron que querían arrestarlo mientras practicaba deporte en el barrio de Satilla Shores, un domingo por la tarde.

Arbery «intentaba alejarse de estos extraños que le gritaban, amenazando con matarlo», dijo la fiscal principal Linda Dunikoski al tribunal. «Y entonces lo mataron». «Esto no es el Salvaje Oeste», añadió.

Ben Crump, abogado del padre de Arbery, calificó a los tres hombres de «turba de linchamiento».

Después de que se leyera el veredicto, el 24 de noviembre, el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, sostuvo que Arbery fue «víctima de una vigilancia callejera que está fuera de lugar en Georgia» y pidió «sanación y reconciliación».

Los hombres podrían haber sido condenados a la pena de muerte por asesinato, pero los fiscales dejaron claro antes del juicio que no pedirían esa sanción, lo que posiblemente facilitó que el jurado, integrado sobre todo por blancos, se pusiera de acuerdo sobre un veredicto relativamente rápido, después de menos de 12 horas de deliberaciones.

El presidente Joe Biden afirmó en noviembre que el asesinato de Arbery «es un recordatorio devastador de lo lejos que se tiene que llegar en la lucha por la justicia racial en este país».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Internacional

Un hombre ha tomado como rehenes a cuatro personas en una sinagoga cerca de Fort Worth, en Texas, y ha exigido la liberación de...

Economía

Está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde este martes 18 de enero a las ayudas del alquiler destinadas a los jóvenes....

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Advertisement