Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Coroneles rusos critican a Putin y a los líderes militares de la invasión: «Un imbécil total y absoluto»

La disidencia interna se extiende entre los rangos más altos de las fuerzas armadas en Rusia, ya que las grabaciones de audio de la agencia de inteligencia ucraniana muestran evidencia de dos coroneles rusos en servicio que critican duramente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a otros líderes militares.

Tres grabaciones de audio fechadas el 14 de abril y compartidas por Radio Free Europe/Radio Liberty documentan una conversación telefónica entre coroneles rusos que discutían la «operación militar especial» y sus líderes en Ucrania, supuestamente intervenidas por los servicios secretos de Ucrania.

Radio Liberty indica que los periodistas identificaron a los interlocutores como el teniente coronel Maxim Vlasov y Vitaly Kovtun, respectivamente, un coronel que comandó las divisiones de misiles durante el bombardeo de Mariúpol en 2015, y un médico militar de la región de Vinnitsa, que dicen que tiene familiares en Ucrania.

La grabación compartida en YouTube comienza con un comentario despectivo sobre el ministro de defensa y general del ejército de Rusia, Sergei Shoigu, a quien uno de los coroneles llamó «completamente jodidamente incompetente». «Solo un maldito showman, por el amor de Dios», dice Vlasov.

Vlasov llama al general Alexander Dvornikov, el hombre que comandó el ejército ruso en Siria, una operación que le valió el apodo de «Carnicero de Alepo y Grozni», un «imbécil total y absoluto, simplemente un imbécil».

Dvornikov fue honrado con una medalla como ‘Héroe de Rusia’ en 2016. Según los informes, el general ha sido designado comandante supremo de las fuerzas de Rusia en Ucrania, donde generalmente se esperaba que cambiara el rumbo de la guerra.

El juicio de los coroneles sobre las máximas figuras militares rusas, a quienes llaman «estos pequeños generales, coroneles, tenientes», es mordaz. «Nadie sabe cómo pelear, nadie quiere hacerlo, todo lo que hacen es un jodido saludo, a nadie se le ha enseñado nada más».

Los dos también hablaron sobre la pérdida del «crucero», probablemente el Moskva, y se quejaron de que las tropas de Moscú no hicieron nada para tomar represalias. El Moskva se hundió a mediados de abril en lo que Ucrania afirmó como un ataque exitoso, pero Moscú lo identificó como solo una explosión dentro del barco. «Se ha criado toda una generación de aduladores de mierda que ahora están abandonando sus aldeas», afirma Vlasov.

Los dos coroneles parecían apoyar la brutalidad mostrada por las tropas rusas contra los civiles ucranianos. En todo caso, parecían abogar aún por más violencia.

En cierto punto de la conversación, Kovtun criticó la estrategia militar rusa en Ucrania, que dice expone a las tropas a sufrir daños. En cambio, sugirió atacar objetivos civiles en Ucrania. «Quieren que venga la jodida infantería, la jodida artillería funcionando, maldita sea, disparen desde una jodida distancia, desperdicien esas jodidas bombas, joder», comenta Kovtun. «Incluso si dan al jodido lugar equivocado, déjenlos jodidamente asustados, disparen las jodidas estaciones de tren, disparen los jodidos ferrocarriles, joder», agrega.

Contactado por un periodista de Radio Liberty, Kovtun primero negó haber pedido el bombardeo de aldeas ucranianas. Luego, frente a la grabación de audio que prueba que, de hecho, hizo una declaración similar, el coronel se rió y dijo: «Entonces, ¿qué quieres? Me importa una mierda».

Los dos también se quejaron de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ordenó un bombardeo del parlamento ucraniano.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante que vive en el archipiélago de las Seychelles y que hace unos...

Madrid

La cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre los días 28 y 30 de junio, se antoja como un reto inmenso...

Tecnología

Los avances digitales han traído infinidad de ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es que el riesgo de ser hackeado es más...

Economía

La hotelera de Kike Sarasola, Room Mate ha presentado este viernes la solictud de concurso de acreedores voluntario ante el Decanato de los Juzgados...

Economía

Con el título ‘Retos de la política monetaria en un mundo cambiante’ , el foro del Banco Central Europeo sobre bancos centrales auspiciará el...

Cataluña

Una pareja de entre 50 y 60 años y nacionalidad española ha fallecido este viernes ahogada en aguas de Lloret de Mar (Girona), según...

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Madrid

Decía Zappa que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, y quizá tuviera razón. Pero lo que está claro es que la música...

Advertisement