Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Gobierno y oposición de Venezuela fijan la tercera ronda de negociaciones en México

El gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaron el lunes «acuerdos parciales» encaminados a establecer mecanismos para atender la pandemia de Covid-19 y fijaron reunirse nuevamente a finales de este mes en Ciudad de México.

«Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia por Covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», indicó el comunicado conjunto publicado al término de la ronda.

Esos mecanismos incluyen «recurrir a recursos de activos como los que da el Fondo Monetario Internacional», mediante Derechos Especiales de Giro (DEG) para proporcionar liquidez a sus países miembros, dijo Jorge Rodríguez, líder del parlamento venezolano y hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro.

Las partes acordaron también volverse a reunir en Ciudad de México del 24 al 27 de septiembre próximo. «Estaremos aquí en México con los otros puntos que están establecidos» en el comunicado de cierre, agregó Rodríguez.

El documento añade que «cada parte acuerda designar a tres representantes para conformar una Mesa Nacional de Atención Social para abordar áreas de salud y alimentación».

El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, dijo por su parte que es importante «haber logrado un espacio que esperamos que sea despolitizado para acordar todas estas medidas en materia humanitaria y adicionalmente que sea arduo, que no se utilice como bandera política».

Blyde añadió que «evidentemente» se busca acceso a fondos para materia humanitaria y que ambas partes «haremos todo lo que esté en nuestras manos» para conseguirlos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El otro acuerdo es «ratificar la soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del río Esequibo».

Las negociaciones, facilitadas por Noruega, buscan además del levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela, la garantía de elecciones libres.

La cuarta y última jornada de cuatro días inició poco antes del mediodía en un céntrico hotel de la capital mexicana.

Maduro advirtió el domingo que estas negociaciones no se traducirán en «impunidad», lo que es interpretado como una advertencia para el opositor Juan Guaidó, el exlíder parlamentario que se autoproclamó presidente en 2019 y que enfrenta múltiples acusaciones en Venezuela.

El Departamento de Estado estadounidense saludó el viernes el inicio del diálogo y manifestó su deseo de que se «restaure la democracia« de manera pacífica en Venezuela.

En el memorando común las partes se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

El documento también incluye la principal exigencia del gobierno de Maduro: que se levanten o se flexibilicen las sanciones económicas lideradas por Washington contra el país sudamericano.

El diálogo se realiza con miras a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, en las que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Madrid

El pasado sábado 18 se celebró una manifestación en Madrid en el barrio de Chueca en el que se lanzaron proclamas ofensivas para cualquier...

Economía

El Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99% que no controla de su filial española, Zardoya...

Economía

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer...

Deportes

Se reivindicó. En el verano había tenido una gran oferta del Scudetto y la rechazó porque desea triunfar en el Real Madrid. Marco Asensio...

Tecnología

Con el tamaño de apenas un grano de arroz o a veces menos, estos microchips están pensados para que vuelen y sean transportados por...

Tecnología

En nuestra galaxia, entre las nubes de gas y polvo Tauro y Perseo, hay un inmenso vacío en forma de esfera y con un...

Internacional

Joe Biden hizo ayer un acto de contrición en una llamada con Emmanuel Macron, pero no propósito de enmienda. Es poco común que un...

Cataluña

«Estamos malviviendo». Así resume Manel Martínez, de la asociación de vecinos de la Barceloneta, la situación de muchos residentes en el barrio marinero de...

Deportes

Si hay un torneo que ha cambiado radicalmente la dinámica del golf mundial es la Ryder Cup. Desde que en 1979 el Circuito Europeo...

Madrid

Más de 6.700 locales de Madrid capital tienen terrazas. De ellas, en torno a 2.000 son nuevas y más de 1.500 establecimientos han ampliado...

Advertisement