Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

El fiscal del TPI Karim Khan no permitirá que se politice la investigación a Venezuela

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, garantiza la imparcialidad e independencia de la investigación que inicia sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela denunciados desde hace cuatro años pero advierte que no permitirá la politización del trabajo de su despacho.

Tras anunciar la apertura de la investigación el fiscal británico publicó un informe sobre su visita de tres días que sostuvo con el gobierno venezolano con quien firmó un memorando de entendimiento el miércoles pasado.

En su informe Khan reconoce la crisis política y las divisiones en el país. «Si bien no desconocemos el discurso político y las fracturas en Venezuela o el contexto regional, es importante que se le dé espacio a mi Oficina para que haga su trabajo. Haremos nuestro trabajo de forma independiente y sin ningún programa político».

Reiteró que son funcionarios de la Corte que trabajan de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma. «Como he dicho anteriormente, tomaremos una opinión bastante sombría de cualquier intento de utilizar la apertura de la investigación para obtener beneficios políticos o para politizar el trabajo independiente de mi Oficina».

Con su estilo diplomático el fiscal Khan logró este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro aceptara a regañadientes ser sometido a una investigación sobre crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos, que se han saldado con más de 150 manifestantes asesinados durante las protestas de 2014 y 2017.

«La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso», dice el fiscal británico.

«Hasta el momento, mi Oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad», añade desde su despacho en La Haya.

Destacó que «enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas, que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi Oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad».

Su visita tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre en Caracas, donde sostuvo «conversaciones y sinceras con altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil».

Diez horas con Maduro
Karim Khan no se reunió con sectores opositores ni familiares ni víctimas de las violaciones de los derechos humanos. Solo con las autoridades chavistas. «Fue particularmente notable que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, participó directamente conmigo durante tres días en reuniones que totalizaron casi 10 horas».

Reiteró que «los exámenes preliminares no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como los criterios establecidos en el Estatuto de Roma se hayan evaluado adecuadamente sobre la base de la mejor información disponible.”

Aclaró que «a veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es. Por tanto, es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado».

Aunque el régimen de Maduro señaló que no se han cumplido las condiciones para una investigación. «A pesar de esto, considero un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a cooperar con mi oficina a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Justo Gallego, el constructor solitario de la catedral de Mejorada del Campo, ha muerto a sus 96 años en el lugar en que ha...

Madrid

La investigación para esclarecer el caso del asesinato de Isaac López Triano, español de 18 años, el conocido rapero ‘Little Kinki’ , ha durado...

Madrid

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y seis miembros más de la Junta Directiva de la entidad -de los 13 que...

Madrid

Para encender Madrid fueron necesarias varias cosas. Primeramente el público, el sano pueblo madrileño, que desde las cinco de la tarde andaba con sus...

Deportes

Aunque lleve treinta eliminatorias de Copa Davis, aunque sean dieciocho años en el torneo por equipos, los nervios de comenzar siempre están ahí. Se...

Cataluña

La Policía Local de Blanes (Gerona), en colaboración con las de Malgrat de Mar y Santa Susanna, han localizado un coche robado dentro del...

Opinión

Los pactos de Pedro Sánchez con el nacionalismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y asegurarse la legislatura se saldaron...

Madrid

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales se manifestarán este sábado en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su...

Advertisement