Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Biden advierte a Putin de represalias económicas si invade Ucrania

Joe Biden ha advertido a Vladímir Putin de graves consecuencias si la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania se traduce en una nueva invasión, según fuentes de la Casa Blanca. La inteligencia de Estados Unidos concluyó recientemente que Putin planea amasar un total de 175.000 soldados para una posible invasión que podría iniciarse tras el año nuevo, aunque no tenga claro todavía que esta se vaya a ejecutar.

El encuentro ha tenido lugar por una videoconferencia segura. Según dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca a la prensa por vía telefónica, Biden iba a advertir a su homólogo ruso sobre las sanciones económicas que padecería Rusia tras una invasión de Ucrania, que significarían un aislamiento de los mercados financieros mundiales. «Harían un daño considerable a la economía rusa», dijeron esas fuentes.

Según la agencia rusa RIA Novosti, la conversación comenzó pasadas las 10:00 de la mañana en Washington, es decir, las 16:00 en la España peninsular.

Además, Biden no ha invitado a Putin a una gran cumbre de democracias, en la que tampoco están China, Egipto, Turquía, Hungría, Cuba, Venezuela, El Salvador o Guatemala, y que se celebra jueves y viernes. El Kremlin ha protestado, acusando a Biden de «unilateralismo» en su concepción de las relaciones internacionales.

En 2014, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, Putin invadió Ucrania y se anexionó Crimea, sin que EE.UU. o sus aliados europeos lo impidieran. Desde entonces, el Kremlin ha estado fomentando el conflicto en las provincias de mayoría separatista en el este ucraniano, con la estrategia a largo plazo de impedir más acercamientos de Ucrania a Occidente en general y la OTAN en concreto.

Un momento crítico
Desde que llegara a la presidencia, Biden se ha visto con Putin una vez, en junio, en Ginebra, sin cerrar grandes acuerdos. La relación entre ambos países no atraviesa uno de sus mejores momentos.

En abril, tras la publicación de un informe de la inteligencia estadounidense que acusó directamente a Putin de haber autorizado una campaña de injerencias digitales en las elecciones de 2020 para perjudicar a Biden y beneficiar a Trump, Biden fue preguntado en una entrevista por esas maniobras y dijo que Moscú «pagará las consecuencias».

Después, a Biden se le preguntó si cree que Putin es un «asesino», tras la persecución y envenenamiento de líderes opositores, incluido Alexéi Navalny. El estadounidense respondió que sí, sin repetir la palabra. El Kremlin llamó después a consultas a su embajador.

Donald Trump mantenía excelentes relaciones con Putin. Se vio con él cinco veces, la primera en julio de 2017, seis meses después de jurar el cargo. Ambos mandatarios hablaron por teléfono en al menos nueve ocasiones. En la mayoría de esas conversaciones Trump prefirió hablar en privado sin presencia de diplomáticos. En alguna ocasión hasta prohibió a los intérpretes que tomaran notas.

El fiscal especial Robert Mueller halló en su informe sobre las injerencias rusas que el Kremlin tuvo en pie dos campañas para manipular las elecciones de 2016 y que Trump derrotara a Hillary Clinton.

Antes de hablar con Putin este martes, Biden conversó el lunes por teléfono con sus homólogos en Reino Unido, Boris Johnson; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi, y Alemania, Angela Merkel.

Según dijo el mismo lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, «hemos consultado ampliamente con nuestros aliados y creemos que tenemos un camino a seguir que impondría un daño significativo y severo a la economía rusa». «Pueden llamarlo amenaza. Pueden llamarlo hechos. Pueden llamarlo como quieran», añadió.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Casi 700 kilómetros separan Madrid de Santiago de Compostela. Una distancia que convierte en todo un reto emprender el Camino, el único con mayúsculas,...

Madrid

Las aguas residuales de Madrid se analizan diariamente para ver su nivel de carga vírica. El Covid-19 ha empezado a bajar en todos los...

Madrid

Nuevas detenciones por el atropello mortal de El Álamo, el trágico desenlace en julio de 2020 de una reyerta entre dos clanes durante una...

Madrid

El Prado y el Thyssen echan el cierre por estos días de sus exposiciones temporales, ambas buenísimas, del arte barroco andaluz de Murillo el...

Arte

1939: Lilly Cassirer Neubauer vende el cuadro por debajo de su valor de mercado a Jakob Scheidwimmer, marchante y miembro del partido nazi, con...

Cataluña

Cuando la sexta ola todavía mantiene en alta tensión la atención sanitaria así como el sector educativo de Cataluña, la Generalitat ya piensa en...

Ciencia

Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto una señal que los bebés utilizan para identificar a las personas de más confianza, aquellas...

Internacional

Dos policías de Nueva York fallecieron este viernes en un tiroteo en Harlem, en medio de una intensificación de ataques con armas de fuego...

Advertisement