Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

La alianza izquierdista de Mélenchon pisa los talones a Macron en las encuestas de las legislativas francesas

Ante las elecciones legislativas del 12 y el 19 próximos, los últimos sondeos y estimaciones, históricamente fiables, anuncian una Francia dividida en tres grandes familias enfrentadas a primera sangre política, con una Asamblea Nacional (AN) posiblemente favorable a Emmanuel Macron, con muy poderosas oposiciones de extrema izquierda y extrema derecha populistas, anti europeas, proteccionistas, anti Alianza Atlántica.

Según las estimaciones del vespertino ‘Le Monde’, el partido de Macron, Renacimiento, y los grupúsculos que apoyan al presidente (centristas, liberales, independientes, incluso socialistas rosa ultra pálido), unidos en una coalición reformista, Juntos, suman un 28 % de intenciones de voto en la primera vuelta. En ese bloque social, cultural y político cohabitan conservadores, liberales, reformistas, que cuentan con el voto de clases medias más o menos acomodadas, hombres y mujeres de más de 40 años, con ingresos relativamente más altos de la media. Sin olvidar a los pensionistas y agricultores, electoralmente conservadores.

Según el mismo estudio de Le Monde, la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES) tiene un 27,5 % de intenciones de voto en la primera vuelta, integrando a todas las izquierdas (PS, PCF, Ecologistas, extremas izquierdas), bajo el liderazgo absoluto de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido de Jean-Luc Mélenchon. Su electorado es esencialmente joven, vive muy mayoritariamente en los suburbios, y se considera víctima de la crisis económica. Integrados en NUPES, el socialismo y el comunismo históricos se «diluyen» en una coalición anti europea, anti atlántica, proteccionista con propuestas económicas de mucho gasto público, que alejarían a Francia de la zona euro.

El estudio de Le Monde concede a las extremas derechas un 25 % de intenciones de voto dividas en dos familias antagónicas: la Agrupación Nacional (AN), el partido de Marine Le Pen, tiene un 20 % de posibles electores. Reconquista, el grupúsculo ultra de Éric Zemmour solo tiene un 5,5 % de posibles votantes. El partido de Le Pen es el primer partido obrero de Francia, desde hace más de veinte años. Zemmour encarna una ultra derecha ultra muy alejada de los obreros y clases populares.

La derecha tradicional, un 11%
La derecha tradicional de Los Republicanos (LR, el partido de Nicolas Sarkozy, heredero de las derechas del general de Gaulle, Giscard y Chirac) tiene un 11 % de intenciones de voto. Se juega su hundimiento histórico o su problemático «renacimiento».

Con esas intenciones de voto, en la primera vuelta (domingo día 12), la segunda y decisiva (el domingo día 19), se anuncia relativamente favorable a la coalición macronista.

En la primera vuelta, el modelo electoral francés favorece la diversidad y fragmentación. En la segunda vuelta, los partidos minoritarios, las coaliciones poco unidas, pueden ser perder mucho terreno.

Según el conjunto de las estimaciones de Le Monde, LCI, Challenges, L’Express y BFMTV, el partido de Macron, Renacimiento, y su coalición, Juntos, pudieran conseguir, en la segunda vuelta, una mayoría absoluta de 295 diputados, en una Asamblea Nacional, que tiene 577 escaños. Incluso si la «macronía» no alcanzase la mayoría absoluta (289 diputados), una modesta mayoría relativa le permitiría gobernar en solitario.

La izquierda: entre 180 y 190 diputados
A la izquierda, NUPES pudiera conseguir entre 180 y 190 diputados. Una entrada excepcional de las extremas izquierdas anti europeas en la Asamblea Nacional (AN), acompañadas de la marginación histórica del PS. Mélenchon, líder de extrema izquierda populista, aspira a «imponer» a Macron su candidatura como primer ministro. Hipótesis todavía muy alejada de la realidad. A falta de conocer los resultados definitivos.

A la extrema derecha, los enfrentamientos a cara de perro entre Marine Le Pen y Éric Zemmour tendrá un costo político duro: la entrada derecha hará una entrada espectacular en la Asamblea Nacional (AN), pero será víctima de sus divisiones.

Los Republicanos (LR, derecha tradicional) aspira a conseguir o preservar un grupo parlamentario de 40 o 50 diputados, que pudiera funcionar como partido «bisagra» en permanente chalaneo como el partido de Macron.

Con una abstención muy alta, que pudiera ser superior al 40 % del electorado, esas estimaciones podrán matizarse. Sin embargo, en Francia, los sondeos y estimaciones han sido históricamente muy exactos, con márgenes del 1 al 2 % en los posibles errores. A falta de «matizar» la panorámica de los últimos sondeos, todo parece confirmar que Francia entra en una zona de turbulencias políticas muy profundas, con los partidos históricos hundidos y la emergencia espectacular de los extremismos populistas, con Macron ejerciendo un poder personal solitario.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Madrid

Madrid se prepara ya para acoger la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio. La preocupante situación actual con el conflicto...

Madrid

Decía Zappa que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, y quizá tuviera razón. Pero lo que está claro es que la música...

Cataluña

Abril de 2022. Una mujer italiana viaja a Viena (Austria) de vacaciones. Después de cenar, enciende la televisión y se dispone a ver una...

Cataluña

Vox lleva un año y medio en el Parlamento de Cataluña, ¿qué balance hace? Vox ha abierto el baúl en el cual todos los...

Cataluña

A menos de una semana para que arranque su edición de 2022, el festival Barcelona Rock Fest de Santa Coloma de Gramanet anunció ayer...

Cataluña

«Las agresiones sexuales son un atentado contra la indemnidad sexual de las personas y sus consecuencias son devastadoras. Además, las víctimas son cuestionadas». Así...

Madrid

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pér ez ha salido al paso de las rebajas en el...

Advertisement