Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Bolsonaro se lanza al ataque del sistema electoral y agita el fantasma del fraude

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este domingo una nueva caravana junto a motociclistas simpatizantes en Brasilia, tras una semana de tensiones institucionales por sus ataques al sistema electoral.

Cientos de partidarios lo acompañaron en un recorrido por la región central de Brasilia y por ciudades cercanas a la capital, un día después de un acto similar en Florianópolis, en el sur del país.

Al igual que el presidente, la mayoría de los manifestantes no utilizaba mascarilla para evitar la propagación del coronavirus, que sigue causando alrededor de 900 muertes por día en Brasil.

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, pidió durante su visita del pasado jueves a Brasil que no juegue con las elecciones. Una fuente conocedora del asunto confirmó a Reuters que la Administración Biden mostró su preocupación sobre las denuncias infundadas de fraude en el voto electrónico por parte de Bolsonaro y su amenaza de no aceptar los resultados en las elecciones del próximo año si el sistema no se cambia.

Los detractores de Bolsonaro temen que, como hizo su antiguo aliado Donald Trump en EE.UU., esté sembrando dudas para el caso de que pierda los comicios del año que viene.

Cada vez más cercado por investigaciones judiciales y con su popularidad en declive, el mandatario brasileño intensificó la semana pasada sus ataques contra la Corte Suprema y el Tribunal Superior Electoral (TSE), a cuyos jueces acusa de querer perjudicarlo de cara a la elección de 2022.

Bolsonaro llegó a llamar «hijo de puta» y «defensor de terroristas» al magistrado titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, en su enconado enfrentamiento sobre el sistema de votación electrónico, según recoge Ep.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Si no lo quitan judicialmente de la contienda, no tengo dudas de que Bolsonaro vencerá en primera vuelta. Si es necesario [para garantizarlo], que haya una intervención militar», dijo a Afp el empresario de 61 años Clever Pires, que participó de la manifestación en Brasilia este domingo.

Bolsonaro, quien busca la reelección, asegura que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018, alegaciones que, según la Justicia electoral y numerosos especialistas, no tienen fundamento.

El presidente pide que las urnas electrónicas, el sistema vigente desde 1996, impriman un recibo de los votos, con el fin de que puedan contarse físicamente, un reclamo que sus seguidores han pasado a defender en sus frecuentes manifestaciones callejeras de los últimos meses.

Apertura de investigaciones
Los reiterados cuestionamientos de Bolsonaro a la legitimidad de las elecciones llevaron a la Justicia electoral y a la Corte Suprema a abrir sendas investigaciones en su contra la semana pasada, lo que desató nuevos ataques y ofensas del mandatario contra los jueces de ambas instituciones.

Bolsonaro llegó a amenazar con la posibilidad de emplear un «antídoto» fuera de la Constitución contra esos procedimientos judiciales, a los que considera ilegales.

El presidente enfrenta ademas una investigación por sospechas de que ignoró acusaciones de corrupción en la negociación por su gobierno de dosis de la vacuna india Covaxin y el Senado Federal está destramando públicamente en una comisión investigadora las causas del fracaso de su gestión de la pandemia, que se ha cobrado más de 560.000 vidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han mantenido este martes una reunión en la que han...

Deportes

A escasos días del inicio de la Mini Transat 2021, que tendrá en La Palma la meta de su primera etapa e inicio de...

Deportes

Arona, el municipio turístico del sur de Tenerife, se prepara para acoger, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, el Spring Surfest Las...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de una persona que fue hallada sin vida la noche de este martes dentro de un vehículo en...

Bienestar

Desde hace años la ciencia estudia qué factores ambientales –como las infecciones víricas– durante el desarrollo prenatal temprano pueden ser un factor de riesgo...

Tecnología

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que...

Deportes

Se sabe sentenciado Ronald Koeman, que prepara el partido ante el Cádiz consciente de que sube al cadalso tras sus tropiezos ante Bayern y...

Internacional

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha dado positivo por Covid-19 mientras se encuentra en Nueva York con la delegación brasileña que...

Economía

La mayoría de los autónomos aún no han recuperado su negocio, muchos tienen serias dudas de poder hacerlo y asisten como mucha intranquilidad a...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement