El último informe de la Inteligencia británica señala que es muy probable que el plan de invasión de Rusia a Ucrania se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada y podría rodear ciudades estratégicas rápidamente. Esta suposición llevó a las fuerzas rusas a intentar llevar a cabo la fase inicial de la operación
con un enfoque ligero
y preciso destinado a lograr una victoria rápida con un costo mínimo. Este error de cálculo condujo a pérdidas insostenibles y una reducción posterior en el enfoque operativo de Rusia, según ha informado ‘The Guardian’.
La escasez de avances en la campaña militar impidió que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un éxito militar significativo en Ucrania en el desfile del Día de la Victoria, según el citado documento. No es la primera vez que la Inteligencia británica hace un análisis parecido, aunque ahora cita de manera explícita las bajas rusas producidas en el frente. Los analistas creen que este hecho impopular provocó que el mandatario no declarara formalmente la guerra a Ucrania, lo que hubiera implicado un decreto de movilización general para obligar a la población masculina a alistarse para ir a combatir a Ucrania.
En su anterior informe detectó un «número desproporcionado» de bajas de oficiales rusos desde el inicio del conflcito, debido entre otros motivos a dificultades en la planificación de las operaciones y a la falta de delegación de responsabilidades a cargos inferiores.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
