Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Nicaragua llama a consultas a sus embajadores en Argentina, México, Colombia y Costa Rica

Nicaragua se queda cada vez más aislada por su deriva autocrática, distanciándose incluso de gobiernos de izquierda de América Latina que podrían resultarle a priori cercanos, como los de México y Argentina. El régimen que dirige Daniel Ortega llamó este lunes a consultas a sus embajadores en Buenos Aires y Ciudad de México, así como a los destinados en Colombia y Costa Rica, después de que todos ellos criticaran la ola de detenciones a opositores y rivales del presidente en las elecciones del 7 de noviembre.

«El gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez, y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad (…) a llamados similares de los gobiernos mencionados», expone una misiva leída por la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo
, según recoge Afp

Argentina y México retiraron a mediados de junio a sus embajadores de Managua, Costa Rica congeló el nombramiento de su representante y Colombia hizo lo propio el mes pasado en medio de una ola de arrestos a opositores de Ortega, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

Murillo criticó «los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países» en temas que conciernen al pueblo y al gobierno de Nicaragua.

Nicaragua expresó su rechazo «categórico» a lo que calificó de «imitación caricaturesca» de quienes «se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado».

Al menos 32 líderes opositores han sido detenidos desde junio, en su mayoría por traición a la patria, bajo leyes aprobadas por el Congreso dominado por el oficialismo. El exdiplomático Mauricio Díaz, es el último arrestado este lunes.

Ortega, un exguerrillero de 75 años, gobierna desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas. Para ello debió modificar las leyes que le impedían perpetuarse en el puesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la cabeza del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), el presidente aspira a asentarse en el poder por cinco años más junto con Murillo, de 70 años, quien lo acompaña en la vicepresidencia desde 2017.

La Unión Europea (UE) ha sancionado con restricciones migratorias y financieras a Murillo, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios del gobierno por su responsabilidad en las «graves violaciones de los derechos humanos» en Nicaragua.

La medida se suma a otras tomadas por Estados Unidos y Canadá contra funcionarios del gobierno de Ortega, en protesta por la represión que mantiene contra sus opositores desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Una de las últimas medidas del sandinismo fue la inhabilitación del principal bloque de oposición, liderado por el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL derecha), que sí había conseguido inscribir candidato para enfrentar a Ortega.

Esta acción provocó nuevas reacciones y condenas internacionales en torno a la credibilidad de los comicios.

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila comparece ante el Ministerio Público este martes. El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), al que pertenece, denunció que fue detenido con violencia tras salir de una cita en la Fiscalía

Efe
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado consideró que «Ortega quiere ganar las elecciones sin competencia».

«La decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral el 6 de agosto, de despojar de personalidad jurídica al último partido político de la oposición que quedaba antes de las elecciones generales de noviembre, destroza las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble», señaló.

La UE considera que «la oposición ha sido eliminada» y que se está privando a los nicaragüenses del derecho al voto «en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes», apuntó el funcionario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre tanto, España lamentó la inhibición a CXL y urgió a Managua a dotarse de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido de gobierno tras considerar que «solo un proceso electoral creíble» puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica que vive Nicaragua.

EE.UU.: «Han perdido toda credibilidad»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que las elecciones de noviembre en Nicaragua han «perdido toda credibilidad» debido a las maniobras «autocráticas» de Ortega.

Tras la inhibición del CxL, el bloque de oposición denominado Coalición Nacional, integrado por partidos y organizaciones de la sociedad civil, intentaba este lunes reagruparse para «sentar una posición clara» ante la comunidad internacional y «desconocer el proceso electoral».

Sin embargo, no pueden competir porque no están reconocidos legalmente, lo que les impidió presentar candidatos.

Aunque aceptan que las elecciones son la vía para resolver la crisis en el país, «no respaldamos ni promovemos la participación ciudadana en la farsa electoral que solo dará como resultado la perpetuación de Ortega y Murillo en el poder», dijeron en un comunicado leído en una conferencia virtual.

El dirigente de la Coalición, Luis Fley, en el exilio, planteó que es momento de deponer posiciones personales y llamó a la unidad a los partidos que no pertenecen a ese bloque para «poner a Nicaragua primero y pensar que en este país no va haber vida para nadie si Ortega se posiciona en el poder» el 7 de noviembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

Arranca la temporada de la clase Optimist en Galicia. El Trofeo Xacobeo, que se celebrará a partir de mañana bajo la organización del Real...

Deportes

La Semana Abanca vuelve a aguas viguesas de la mano del Trofeo Concello de Vigo que patrocina la histórica Regata Vila de Bouzas que...

Deportes

La selección española se clasificó para los cuartos de final del Mundial de fútbol sala, que se está disputando en Lituania, tras derrotar a...

Baloncesto

El Real Madrid y el Baskonia sumaron sendas victorias este viernes en la segunda jornada de la Liga Endesa, con un 58-86 ante el...

Deportes

Este domingo hay un buen partido de fútbol en el Carlos Belmonte, donde el Albacete recibe al Real Madrid Castilla a las 12.00 horas....

Internacional

Como en los tiempos de la extinta Unión Soviética, también hay canje de prisioneros en la ‘Nueva Guerra Fría’ que libran Estados Unidos y...

Economía

El precio de la electricidad no da tregua ni durante el fin de semana, fechas en las que en teoría las tarifas deberían ser...

Deportes

Aunque la mañana de foursomes estuvo marcada por los éxitos individuales de Sergio García, estos no tiraron del resto de sus compañeros en la...

Cataluña

Han pasado más de cuatro años desde los atentados de Barcelona y Cambrils, y los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que abatieron en...

Madrid

Más Madrid propone instalar en el Metro y otros medios de transporte público contenedores para reciclar envases, y a cambio ofrecer descuentos a los...

Advertisement