Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Valery Zaluzhny, el 'General de Hierro' que lidera la extraordinaria resistencia de Ucrania a la invasión

Valeriy Zaluzhny se convirtió en comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania en julio de 2021 e inmediatamente comenzó a advertir sobre la posibilidad de una invasión rusa. Dice que estaba preparado para lo que estaba por venir. «Solo me preocupé una vez, en 2014, cuando agarré mi arma, mi chaleco antibalas y me fui a la guerra. Desde entonces, ha estado haciendo mi trabajo».

Si hay una persona a la que se pueden atribuir los éxitos militares de Ucrania hasta el momento, protegiendo a Kiev y resistiendo en la mayoría de las otras ciudades importantes en medio de un ataque, es Zaluzhnyy, un general de 48 años que nació en un familia militar, y fue nombrado como el principal comandante de su país por el presidente Volodimir Zelenski en julio de 2021. Zaluzhnny y otros comandantes ucranianos se han estado preparando para una guerra total con Rusia desde 2014.

A diferencia de, Norman Schwarzkopf, quien dirigió las tropas de Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo Pérsico, o el nortemericano David Petraeus, quien dirigió la guerra de Irak y fue apodado ‘Rey David’, Zaluzhnyy ha evitado en gran medida el espectáculo de un comandante famoso, delegando ese papel a Zelenski, un exactor y comediante que se ha ganado al público.

Familia y formación militar
Incorporado en 1997 a las fuerzas armadas, Zaluzhny se graduó en 2007 en la Academia Nacional de Defensa. Es parte de la primera generación de oficiales formados después de la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, en 1991, y tiene una fortísima posición a favor de la integración de las fuerzas ucranianas en la OTAN.

Zaluzhnyy comenzó su vida como un bebé militar, nacido en julio de 1973 cuando su padre estaba en una guarnición en Novohrad-Volyns’kyi, una ciudad en la región de Zhytomyr en el norte de Ucrania, aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de Kiev, según informa Politico.

Asistió al Instituto de Fuerzas Terrestres de la Academia Militar de Odesa y la Academia Nacional de Defensa en Kiev, donde completó sus estudios en 2007. Siguieron una serie de puestos, incluido el de comandante de una brigada mecanizada. Zaluzhnyy luego regresó a la academia para recibir más capacitación y se graduó en 2014, unos meses después de que la revolución de Maidan llevara al entonces presidente Viktor Yanukovych a huir a Rusia, y mientras la guerra se intensificaba en Donbas.

Enviado al este para liderar unidades de combate en combate activo, Zaluzhnyy comandó una brigada que se desplegó en agosto de 2014 en Debaltseve, el sitio de algunas de las batallas más sangrientas de la guerra y donde las fuerzas ucranianas sufrieron numerosas bajas. La necesidad urgente de evitar más pérdidas en Debaltseve finalmente ejerció una presión adicional sobre el entonces presidente Petro Poroshenko para firmar los acuerdos de paz de Minsk 2 en términos que resultaron desfavorables.

En 2019, Zaluzhnyy fue nombrado jefe del Comando Operativo Norte del ejército ucraniano, estacionado en Chernihiv, la ciudad natal de su madre en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, donde había pasado mucho tiempo cuando era niño.

Ascenso a la comandancia e invasión
El ascenso de Zaluzhnyy al puesto más alto en 2021 también fue una parte clave de un esfuerzo por reestructurar el liderazgo dividiendo las funciones operativas y las responsabilidades de planificación dentro del personal general. Dos meses después de asumir el cargo, Zaluzhny alertó sobre la llegada de tropas rusas a las fronteras de Ucrania. «He estado hablando de esto desde que asumí el cargo, porque es una amenaza de agresión a gran escala», dijo, en una entrevista con Radio Svoboda . «Nuestra misión como Fuerzas Armadas no es esperar el maná [alimento] del cielo. Debemos prepararnos para esto [la invasión]. Y hacemos todo por ello. Por nuestra parte, estamos participando en una serie de ejercicios, incluso con nuestros socios occidentales, incluidos los miembros de la OTAN, así como con socios de la OTAN. Estamos haciendo todo lo posible para que el enemigo, por así decirlo, esté menos dispuesto a implementar este escenario».

El escenario, sin embargo, se confirmó: el 24 de febrero comenzó una invasión rusa que muchos analistas dieron por perdida desde el principio para el ejército ucraniano, más pequeño y con muchos menos medios que el ruso. En el día 48 de la guerra, es posible decir que la resistencia ucraniana ha permitido, al menos, contener los deseos expansionistas de Vladimir Putin. Y es al «general de hierro» a quien se le atribuye gran parte de este éxito.

Líder de la extraordinaria resistencia
«Hemos destruido el mito sobre la ‘invencibilidad’ del ejército ruso. Esperaban conquistarnos en 48 horas. Se hicieron reservas de alimentos, combustible y municiones para tres días como máximo. Pero los detuvimos y frustramos los planes de agresión. El enemigo sufre graves pérdidas en mano de obra y equipo», publicó en Facebook el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Las apariciones públicas de Zaluzhny son poco frecuentes, lo que, si por un lado permite conocer poco sobre su perfil, por otro garantiza solidez a cada declaración. A fines de marzo, el general salió a la luz pública para defender a sus tropas, respecto al video que mostraba imágenes de los presuntos ataques a prisioneros rusos.

El gobierno ucraniano se comprometió a investigar el caso y el jefe de las Fuerzas Armadas dictaminó que sus soldados «se adhieren estrictamente a las normas del derecho internacional humanitario».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

Hoy te traemos una guía con consejos para liberar espacio en tu teléfono móvil, independientemente de que sea un iPhone o un móvil Android....

Cataluña

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 20 años, detenido por apuñalar a un vigilante de seguridad de la estación de...

Economía

La Comisión Europea ha decidido prolongar la clausula de salvaguardia del pacto de estabilidad un año más por lo que no va a sancionar...

deportes

El circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España de Fórmula 1, que verá un nuevo episodio de la...

Tecnología

¿Te imaginas llegar a Nueva York en tren desde Europa, directamente desde París o incluso Londres. Suena descabellado, pero desde finales del siglo XIX...

Tecnología

Que sufrimos un “episodio cálido» que roza lo histórico no es ninguna novedad: no hacen falta series temporales, ni complejos modelos de predicción meteorológica;...

Tecnología

Sobre el papel Lord Edward Harley (1689-1741) era un aristócrata, un gobernante, pero lo que realmente le gustaba al conde de Oxford y Mortimer,...

Internacional

Pese a sus sólo 84.421 kilómetros cuadrados de extensión y sus casi siete millones de habitantes, la isla de Irlanda se ha convertido de...

Advertisement