Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

«Rusia es un viejo enemigo. Históricamente hemos estado enfrentados, por lo que no le tenemos miedo»

«No tenemos miedo a las amenazas de Rusia. Es un viejo enemigo. Históricamente hemos estado enfrentados e, incluso, hemos sufrido varias guerras; casi todo el mundo tiene algún abuelo que ha luchado contra ellos, así es que esta es una intimidación más». Con esta rotundidad se expresa el finlandés, Antti Nykanen, de 38 años, que vive en la tranquila región de Keski-Suomi. 

Alude a las palabras del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien tildó, «sin duda y definitivamente» de una «amenaza», la decisión histórica del Gobierno de Finlandia de solicitar su integración en la OTAN, rompiendo así con décadas de neutralidad, como prevé hacer Suecia próximamente. Una línea roja para el presidente Vladímir Putin que el país báltico ha rebasado, lo que le ha causado un hondo malestar. Más si cabe, cuando el máximo responsable de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el proceso se realizará de forma «rápida».

«No tememos represalias, pero queremos estar seguros de tener apoyo militar en caso de un posible ataque de Moscú en materia de Defensa», asevera Nykanen. Pertenecer a la OTAN les ayudará a sentirse más seguros y tranquilos. «Tenemos un Ejército potente, estamos preparados y conocemos a Rusia por el largo historial de conflictos que hemos sufrido y que han contribuido a forjar nuestra identidad a raíz de todas las enseñanzas aprendidas», recalca Nykanen.

No tiene la menor duda de que la invasión a Ucrania de Putin ha contribuido a que su país haya pisado el acelerador para tratar de adherirse a la Alianza Atlántica. «Este tema viene siendo objeto de debate desde hace 15 años, estoy seguro de que hubiésemos acabado uniéndonos, pero dentro de mucho tiempo, no ahora», aclara.

«Hasta el partido de Alianza de Izquierda es ahora pro-OTAN, un hecho histórico»

Para más inri, subraya que la guerra provocada por Putin ha provocado que hasta el 76% de los ciudadanos estén a favor de incorporación, frente a la tradicional cifra del 40%, según los últimos sondeos. «De hecho, hasta el partido de Alianza de Izquierda es pro-OTAN, un hecho histórico por lo insólito», recalca. 

Nykanen, dedicado al comercio exterior, se muestra tranquilo ante el nuevo pulso del líder de la Federación Rusa que ha anunciado que la «amenaza» tendrá una «respuesta», si bien no ha concretado cuál será. «Estamos acostumbrados a que nos amedrenten. Es algo recurrente, no sucede solo ahora con motivo de la guerra en Ucrania. Aviones rusos surcan nuestros cielos o hay incursiones de submarinos o barcos rusos en Laponia, casi siempre ‘por error’, según la versión oficial del Kremlin, que siempre tiene a punto una excusa», precisa.

Este finlandés recuerda que «la política exterior de Moscú siempre ha considerado ‘controlables’ o aréas de preferencia países como el suyo o Suecia. Y hace suyas las palabras que ayer pronunció su presidente, Suali Niinisto, en relación al pacto suscrito con el Reino Unido en materia de Defensa en caso de un ataque ruso. «Le preguntaron sobre cómo se lo tomaría Putin y dijo que era un acuerdo provocado por sus acciones, lo mismo que ocurre con la adhesión a la Alianza».

«Finlandia, pese a su neutralidad, siempre ha colaborado con la Alianza. Un ejemplo de ello son los entrenamientos militares conjuntos que se realizan»

«A pesar de la tradicional neutralidad de Finlandia, mi país siempre ha sido colaborador de la OTAN. Un ejemplo de ello son los entrenamientos militares conjuntos que llevan a cabo», precisa este hombre casado con Eva, una española, y padre de dos hijos, de 5 y 7 años.

El país báltico, que comparte con Rusia más de 1.300 kilómetros de frontera, impuso, a consecuencia de los conflictos con su vecino, el servicio militar obligatorio de entre 6 y 12 meses y el mantenimiento en la reserva hasta los 60 años (las mujeres que lo desean también lo realizan). Además, una vez cada 3 o 5 años, llevan a cabo entrenamientos periódicos para mantenerse en forma, aunque, últimamente, se ha decidido que sea anual. «Contando con la reserva, calculo que el Ejército está compuesto por un millón de personas, aproximadamente», precisa Nykanen. Una cifra nada desdeñable, dado que la población de Finlandia asciende a 5,5 millones de almas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement