Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Países occidentales acusan a Bielorrusia en la ONU de «instrumentalización orquestada de seres humanos»

Los países occidentales condenaron este jueves en la ONU «la instrumentalización orquestada de seres humanos» por parte de Bielorrusia en la frontera con Polonia para «desestabilizar» la Unión Europea, a la que el presidente ruso Vladimir Putin pidió diálogo con Minsk.

Algunos miles de inmigrantes, en su mayoría kurdos, están bloqueados a la intemperie desde hace varios días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en condiciones humanitarias deplorables, mientras las temperaturas en esta parte de Europa bajan a cero grados.

En una declaración conjunta tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, Estonia, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido criticaron «la instrumentalización orquestada de seres humanos».

Según estos países, el objetivo del régimen de Alexánder Lukashenko es «desestabilizar a los países vecinos y la frontera exterior de la Unión Europea y desviar la atención de sus propias y crecientes violaciones de derechos humanos».

Horas antes, en una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, la segunda en dos días, Vladimir Putin pidió a la Unión Europea que «restablezca sus contactos» con Minsk «para solucionar cuanto antes la crisis migratoria».

Sin embargo, Alemania consideró que «era hora de sacar las consecuencias» de esta crisis y reforzar las sanciones contra el gobierno bielorruso. Según Bruselas, nuevas medidas serán anunciadas la próxima semana.

Respaldado por Moscú, Lukashenko amenazó el jueves de responder a eventuales sanciones interrumpiendo las entregas de gas del gasoducto Yamal-Europe, que traslada el gas ruso a Alemania y Polonia, fundamentalmente.

«¿Qué pasaría si cortamos el gas natural que llega hasta allá?», se preguntó Lukashenko, que dirige con mano de hierro Bielorrusia desde 1994.

Su controvertida reelección en 2020, respondida con masivas manifestaciones, se encuentra en el origen de esta crisis.

La Unión Europea acusa a Bielorrusia de organizar estos movimiento de migrantes y de otorgarles visados e incluso fletar aviones para vengarse de las sanciones impuestas contra el régimen por la represión de la disidencia tras los comicios.

Soldados polacos cerca de la frontera con Bielorrusia

Reuters
La principal líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, aseguró que la amenaza de cortar el gas de Lukashenko no era «en serio». «Le perjudicaría más a él y a Bielorrusia que a la Unión Europea», dijo en entrevista exclusiva a la agencia France Press (Afp).

En el extremo oriental de la Unión Europea, la tensión va en aumento, y las necesidades de los migrantes atrapados en este tira y afloja diplomático son más acuciantes.

Con una posición dura frente a la migración, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusa a Minsk de «terrorismo de Estado» y asegura que son víctima de una «guerra de un tipo desconocido», en la que los civiles son usados como «municiones».

Varsovia asegura que las fuerzas bielorrusas disparan al aire para hacer avanzar a los migrantes. Desde Minsk responden que son los guardias polacos quienes los obligan violentamente a retroceder vulnerando las leyes internacionales.

Bloqueados en los fríos y húmedos bosques que pueblan esa frontera, miles de migrantes, entre ellos muchas mujeres y niños, han instalado campamentos improvisados y tratan de calentarse con hogueras.

De acuerdo al diario polaco Gazeta Wyborcza, 10 migrantes han muerto en la zona desde el inicio de la crisis.

Según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el jueves pudo entregárseles una «ayuda humanitaria de emergencia» como mantas, ropa de invierno y pañales para los niños.

Los otros países colindantes también están en alerta. Lituania, que empieza a notar la llegada de migrantes, pidió crear un «corredor humanitario» hacia la ciudad bielorrusa de Grodno, con aeropuerto, para llevarlos a «sus casas».

Ucrania, también limítrofe con Bielorrusia, anunció el jueves que desplegará 8.500 militares en la frontera.

Despliegue de soldados polacos
Por su parte, Polonia desplegó 15.000 militares, colocó una alambrada y aprobó la construcción de un muro. Desde agosto, Polonia registró 32.000 intentos de entrar ilegalmente en su territorio, 17.000 de ellos en octubre.

En Sokolka, ciudad polaca situada a unos 15 kilómetros de la frontera, las autoridades están en alerta y detienen vehículos para verificar que no transportan migrantes, comprobó Afp.

El lenguaje bélico del Gobierno parece calar en la población, que apoya la postura firme de las autoridades.

Muchos habitantes apoyan la posición firme de su Gobierno. «Tengo miedo de que puedan pasar y de las consecuencias que podría traer», dijo Henryk Lenkiewicz, un jubilado de 67 años.

Algunos tratan de ayudar, aunque el Gobierno decretó un estado de emergencia que impide el acceso de periodistas y ONG.

En un almacén donde guarda víveres y abrigo para los inmigrantes que consiguen pasar, Anna Chmielewska lamenta la situación.

«No puedo creer que estemos viviendo en una época como ésta. Estamos aquí, dispuestos a ayudar, pero no podemos hacerlo», protesta.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

El constructor Justo Gallego dedicó su vida a una sola cosa: la Catedral de Mejorada del Campo. Este edificio, su proyecto vital, empezó a...

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Ciencia

Un equipo internacional de investigadores del Forward Search Experiment, dirigido por físicos de la Universidad de California, ha conseguido, por primera vez, detectar candidatos...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Casa Real

Los Reyes han recibido este martes a Garbiñe Muguruza, tras su victoria en el ‘Akron WTA Finals Guadalajara’, más conocido como la Copa de...

Advertisement