Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Turquía prohíbe volar a Bielorrusa a iraquíes, sirios y yemeníes para frenar la crisis migratoria

Las autoridades de Turquía han anunciado este viernes que los ciudadanos de Siria, Irak y Yemen tienen vetado viajar en avión a Bielorrusia en un intento por frenar la crisis migratoria en la frontera con Polonia, que llega tras los esfuerzos de la Comisión Europea y la Unión Europea para poner coto a esta tendencia en los países de origen y tránsito de los migrantes.

Debido a los problemas de entradas ilegales hacia el bloque comunitario desde suelo bielorruso, que la UE achaca al régimen bielorruso, las autoridades turcas han señalado que «los ciudadanos iraquíes, sirios y yemeníes que quieran volar a Bielorrusia desde aeropuertos turcos no podrán comprar billetes hasta nuevo aviso», tal y como ha indicado en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil turca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado las gracias a Ankara por la decisión y ha aplaudido la «cooperación y el apoyo» de la Autoridad de Aviación Civil en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Desde el Ejecutivo europeo han informado de que ha establecido contactos con una decena de compañías aéreas, logrando que las aerolíneas iraquíes y turcas limiten sus viajes a Bielorrusia durante las próximas semanas, además de que el aeropuerto de Estambul quede vetado al uso de la aerolínea bielorrusa Belavia.

En concreto, fuentes europeas confirman que Bruselas ha contactado con Fly Dubai, Turkish Airlines, Royal Air Maroc, Air Arabiya, Emirates, Qatar Airways, Etihad, MEA, Oman Air, Iraqi Airways y Egypt Air!, además de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Estos contactos se enmarcan en los esfuerzos conjuntos de la Comisión Europea y los Estados miembros para responder a la tensión en las fronteras de Polonia y Lituania, a través de los cuales se han establecido conversaciones con 33 países de origen y tránsito de migrantes.

La UE achaca al Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, utilizar a los migrantes con fines políticos, en pleno pulso con el bloque europeo por las sanciones contra su deriva autoritaria. Esto ha provocado una crisis migratoria en la frontera polaca, donde se agolpan miles de migrantes empujados por las autoridades bielorrusas.

La portavoz comunitaria, Dana Spinat, ha indicado que «todas las aerolíneas contactadas han condenado cualquier forma de tráfico humano y han mostrado su compromiso para combatir el fenómeno». Por el momento, Iraqi Airways ha señalado que no reanudará los vuelos a Bielorrusia, mientras que Turkish Airlines suspenderá la venta de billetes al país para los ciudadanos de las citadas nacionalidades.

Decenas de inmigrantes se congregan para recibir ayuda humanitaria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Afp
Después de que el aeropuerto de Estambul se haya convertido, en palabras del Alto Representante, Josep Borrell, en un «’hub’ de tránsito de migrantes», el Ejecutivo europeo ha logrado también que las autoridades turcas prohíban a Belavia usar la red de Turkish Airlines, evitando que los migrantes lleguen a Minsk vía Estambul.

En este sentido, Spinant ha recordado que la Comisión está explorando la posibilidad de aplicar sanciones contra aerolíneas que no cooperen con Bruselas en este asunto y sean «cómplices del tráfico de personas».

Coalición internacional
En declaraciones desde Líbano, donde ha tratado el tema con las autoridades nacionales, el vicepresidente de Migración de la Comisión, Margaritis Schinas, ha saludado la decisión de las autoridades turcas de limitar las operaciones aéreas hacia Bielorrusia.

«Tengo la garantía de que Líbano también está listo para trabajar a este respecto. Tenemos que construir y lo estamos haciendo una coalición internacional contra el uso de personas como armas políticas», ha asegurado el comisario griego.

Schinas ha subrayado que Bruselas no permitirá que continúen las rutas a Bielorrusia, que ha atribuido a la acción de «redes internacionales de traficantes» y ha avanzado que la UE reforzará el paquete de sanciones contra el régimen bielorruso la próxima semana y permanece en contacto con Estados Unidos para coordinar medidas que resulten efectivas.

Como parte de estos esfuerzos, miembros del Ejecutivo comunitario viajarán a Egipto, Irak y Turquía, además de Líbano y Emiratos, donde Schinas se ha desplazado esta semana para presionar a estos países sobre la necesidad de cerrar las rutas aéreas a Minsk. «Estamos en un momento en el que contamos con nuestros amigos y estamos contentos de que tenemos muchos», ha asegurado el vicepresidente comunitario.

Belavia veta el embarque
Previamente, la aerolínea nacional de Bielorrusia, Belavia, había asegurado que no permitiría el embarque en Turquía de ciudadanos de Irak, Siria y Yemen siguiendo las directrices de las autoridades turcas ante el repunte del flujo migratorio en la frontera.

«Por decisión de las autoridades turcas, desde el 12 de noviembre los nacionales de Irak, Siria y Yemen no podrán embarcar en los vuelos de Turquía a Bielorrusia», ha informado la compañía, que ha ofrecido el reembolso del billete a los pasajeros afectados, según la agencia de noticias BelTA.

Miles de personas se agolpan en la frontera de Bielorrusia con varios países de la Unión Europea, principalmente Polonia, como resultado de una llegada masiva de la que el bloque comunitario responsabiliza directamente a Lukashenko, que ha amenazado con todo tipo de represalias por las sanciones externas.

Belavia está en el punto de mira por la supuesta organización de vuelos desde países de origen de migrantes y refugiados, ya que en su mayoría proceden de países de Oriente Próximo y, en particular, de Irak. La aerolínea y el Gobierno bielorruso han negado las acusaciones de tráfico de migrantes.

Regresar a Irak
Además, la Embajada de Irak en Rusia -voz oficial de Bagdad también ante Minsk- se ha ofrecido a fletar un avión con los ciudadanos iraquíes que estén en Bielorrusia que «deseen regresar» a su país de origen. Así, ha instado a quienes lo deseen a registrarse para poder volver a Irak.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf, ha confirmado al medio Rudaw el inicio del proceso de inscripción y ha prometido a quienes hayan perdido sus pasaportes que se les ofrecerá uno provisional para poder regresar. Se trata, ha explicado, de retornos voluntarios y gratuitos.

Por otra parte, Al Sahaf ha cifrado en casi 600 los iraquíes que han solicitado un permiso de residencia en Polonia, por lo que ha subrayado que el Gobierno de Irak seguirá con su labor diplomática también para que se garanticen los derechos de los migrantes.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un conductor de VTC tras arrastrar 10 metros a un golfista invidente al que se negó a llevar...

Tecnología

Los amigos de lo ajeno vuelven a centrar el tiro en los clientes de CaixaBank. A través de su perfil oficial de Twitter, la...

Tecnología

Es lo que tienen las ciudades de nuevo cuño, levantadas de la nada con un nivel de planificación cuidado al milímetro y filosofía “Smart...

Cataluña

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha señalado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern,...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 23 de noviembre un programa de ayudas a la compra de patinetes, bicicletas y motos...

Madrid

La situación en el entorno de Ópera y los Austrias ha empeorado en los últimos meses. Así lo asegura su presidenta, Teresa Hernández, quien...

Cataluña

Desde la invención de la máquina de vapor, que a finales del XVIII supuso la palanca para la mayor creación de riqueza de la...

Cataluña

Antonio Gallego, portavoz adjunto de Vox en el Parlament, sostiene que el ‘procés’ y los ataques a todo lo que representa España y lo...

Advertisement