Un exasesor económico principal de Vladimir Putin sugirió que Rusia detendría las operaciones militares en Ucrania «dentro de uno o dos meses» si el embargo de los países occidentales fuera total sobre el petróleo y gas rusos.
En una entrevista con el programa ‘Talking Business’ de la BBC publicada el domingo, Andrei Illarionov, quien asesoró a Putin entre 2000 y 2005, dijo que el presidente probablemente estaba tranquilo por el flujo continuo y constante de ingresos por exportaciones de energía, lo que le permitía continuar con la guerra.
Illarionov dijo que si los países occidentales implementan «un embargo real sobre las exportaciones de petróleo y gas de Rusia», entonces «dentro de uno o dos meses, las operaciones militares rusas en Ucrania probablemente cesarán». Agregó: «Es uno de los instrumentos muy efectivos que todavía están en posesión de los países occidentales».
Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá hasta en un 15% este año después de que las naciones occidentales impusieran sanciones radicales y las empresas se retiraran del país tras la invasión de Ucrania.
Illarionov predijo que Rusia se salvaría de una devastación económica completa gracias a su fortaleza con las exportaciones, particularmente las exportaciones de energía.
«Cada dos días y medio, mil millones de euros llegan a los bolsillos de Putin. Eso es extremadamente útil para que Putin continúe manteniendo su sistema en funcionamiento, para continuar financiando la guerra», dijo Illarionov a la BBC.
«Una vez que se interrumpa este flujo de divisas, Putin tendrá que repensar sus políticas porque no tendrá muchos recursos para financiar más agresiones», agregó el exasesor de Putin.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
