Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Ucrania captura al oligarca Viktor Medvedchuk, aliado de Putin que había escapado del arresto domiciliario

Las autoridades ucranianas anunciaron este martes la captura de Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano y político prorruso cercano a Vladimir Putin.

La misma noticia fue confirmada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien publicó este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado Medvedchuk, líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, esposado.

El presidente ucraniano anunció la captura en una publicación en su Telegram y agregó que más adelante se darían más datos sobre cómo ocurrió, aunque sí que añadió que «se llevó a cabo una operación especial gracias a la SBU. ¡Bien hecho! Detalles más adelante», indicó Zelenski. «¡Gloria a Ucrania!».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener «sólidos vínculos» con Putin. También fue acusado de robar recursos estatales a Ucrania.

Viktor MedvedchukAlgunos expertos especularon con que Putin podría elegir a Medvedchuk para que se convirtiera en un «líder títere» de Ucrania si el país cayera ante Rusia, debido a sus creencias antioccidentales y sus estrechos vínculos con Rusia.

«Incluso si no fuera el número uno, podría ser el número uno real, incluso si pusieran otra figura decorativa allí», dijo Jaro Bilocerkowycz, un experto en Ucrania y Rusia de la Universidad de Dayton, a Newsweek en febrero.

Medvedchuk es un amigo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según él, es el padrino de su hija. Conocido como uno de los ‘Siete de Kiev’ (grupo de empresarios de gran éxito que importan petróleo a Ucrania), es fundador de un bufete de abogados con sede en Kiev. Está casado con Oksana Marchenko, famosa presentadora de la televisión ucraniana con la que tiene dos hijas: Irina Medvedchuk y Daryna Medvedchuk, esta última de 17 años y ahijada del presidente de Rusia.

El patrimonio de Medvedchuk se estima en 800 millones de euros. Es propietario de un yate y un jet privado Falcon 900 EX, le gusta coleccionar coches, tiene BMW, Mercedes, Bentley… Posee varias casas y su residencia principal es un gran complejo al norte de Kiev.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement