Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Reino Unido anuncia un plan para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves un acuerdo con Ruanda en virtud del cual los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha serán enviados al país africano.

El acuerdo está dotado con 120 millones de libras (144 millones de euros) y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Los detalles precisos del plan deben ser aún confirmados, pero, bajo la propuesta, Ruanda se responsabilizaría de las personas que hayan hecho un viaje de más de 6.400 kilómetros, que comenzarían allí el proceso de solicitud de asilo. Si al final este sale bien, podrán instalarse permanentemente en Ruanda.

El Gobierno de Ruanda ha precisado que los migrantes «disfrutarán de protección completa bajo la ley ruandesa, un acceso equitativo al empleo y derecho a disfrutar de los servicios sanitarios».

Gobierno de Ruanda ha precisado que los migrantes «disfrutarán de protección completa bajo la ley ruandesa, un acceso equitativo al empleo y derecho a disfrutar de los servicios sanitario»

Según ha indicado Johnson en la presentación del plan, el acuerdo «salvará incontables vidas» de ser objeto del tráfico de personas. El ‘premier’ ha considerado necesario «detener a los viles traficantes» que convierten el mar en un «cementerio acuático».

Romper el modelo de negocio
Así, ha calificado su plan de «humano y compasivo» y ha incidido en que busca romper este modelo de negocio, según ha recogido la BBC. «No podemos sostener un sistema paralelo ilegal», ha justificado, remarcando que la «compasión» de Londres puede ser «infinita» pero su «capacidad para ayudar» a las personas «no lo es».

En 2021, 28.526 personas cruzaron el Canal de la Mancha en pequeños botes hasta Reino Unido, según datos oficiales. En 2020 fueron 8.404. El miércoles llegaron al país europeo unas 600 personas, que podrían ser mil diarias dentro de unas semanas, según el mandatario.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha viajado a la capital ruandesa, Kigali, para firmar el acuerdo. Ha resaltado que es el primero de este tipo a nivel global y «cambiará la manera en la que colectivamente» se aborda la inmigración ilegal.

Organizaciones que trabajan con refugiados ya han expresado su preocupación por el acuerdo, destacando el historial del Gobierno de Ruanda y su presidente, Paul Kagame, en cuanto a protección de los Derechos Humanos se refiere.

El año pasado, el Gobierno británico expresó su preocupación por las «continuadas restricciones a los derechos civiles y políticos y a la libertad de prensa» en Ruanda, en una intervención ante Naciones Unidas. No obstante, Johnson ha dicho de Ruanda que es uno de los países más seguros del mundo.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 20 años, detenido por apuñalar a un vigilante de seguridad de la estación de...

Economía

La Comisión Europea ha decidido prolongar la clausula de salvaguardia del pacto de estabilidad un año más por lo que no va a sancionar...

deportes

El circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España de Fórmula 1, que verá un nuevo episodio de la...

Internacional

Pese a sus sólo 84.421 kilómetros cuadrados de extensión y sus casi siete millones de habitantes, la isla de Irlanda se ha convertido de...

Madrid

La estación de Metro de Diego de León, que da servicio a las líneas 4, 5 y 6, tendrá 13 nuevos ascensores. Las obras...

Economía

Rakuten Europa quiere afianzar su liderazgo frente a otros competidores y ha anunciado hoy lunes el lanzamiento de un programa de fidelización totalmente nuevo...

Opinión

La delincuencia sexual entre menores y contra menores a través de las redes sociales y de las plataformas de comunicación en internet es un...

Internacional

Su imagen es reconocible. Sviatoslav Palamar, el número dos de la resistencia de Azovstal. El subcomandante sigue allí, en la resistencia de la resistencia,...

Advertisement