Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

El presidente de Afganistán abre consultas nacionales e internacionales y busca «removilizar» a las tropas

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció este sábado el comienzo de un proceso de consultas nacional e internacional para impedir la desestabilización completa del país ante el inexorable
avance talibán
en las capitales de provincia.

Así mismo, aseguró en un discurso a la nación: «La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad número uno», recoge Afp.

Los progresos sobre el terreno de los insurgentes continúan. Violentos enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas leales al Gobierno se han desatado en la localidad de Maidan Shar, a tan solo 40 kilómetros de Kabul, según informa la web de la BBC.

Este viernes los insurgentes ya se habían hecho con el control de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Loghar, a 80 kilómetros de la capital del país.

Además, se registran fuertes combates en Mazar-i-Sharif, la principal ciudad en el norte, que permanece aún leal al Gobierno aunque asediada por los talibanes.

De un tiempo a esta parte, el presidente se ha negado en redondo a anunciar un gobierno de transición en el país y a dejar el cargo tras nuevas elecciones, solución planteada por diplomáticos estadounidenses, por considerar que se trataría de un acto anticonstitucional, informa Ep.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, esta semana en Mazar-i-Sharif

Reuters
De hecho, y según fuentes del diario británico ‘The Independent’, los secretarios de Defensa y Estado de EE.UU., Lloyd Austin y Antony Blinken, hablaron con Ghani por teléfono para insistir en que renunciara al cargo y anunciara la formación de un Gobierno de transición para facilitar un alto el fuego.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahora, en un discurso ante la nación, Ghani anuncia el comienzo de «amplias consultas dentro y fuera del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales» para «evitar una mayor inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi gente».

«Pronto compartiré los resultados de estas consultas con mi pueblo», ha indicado el presidente en su discurso, recogido por Tolo News.

Empiezan a llegar las tropas de EE.UU.
Mientras, los operativos de distintos países occidentales para evacuar a sus nacionales de Afganistán se han puesto en marcha. Las tropas de EE.UU. para dar protección al personal de su Embajada han empezado a llegar, según Reuters. De acuerdo con el Pentágono, dos batallones de los Marines y uno de infantería arribarán a Kabul el domingo por la tarde, sumando un total de 3.000 tropas.

Washington ha comenzado a planear el cierre total de su Embajada en la capital de Afganistán ante el avance de la insurgencia talibán en las capitales de provincia del país, según han informado múltiples fuentes cercanas al procedimiento al portal de noticias ‘Politico’.

Las fuentes consideran la clausura, todavía no anunciada, como «inevitable», y han indicado que el personal restante en la misión diplomática ha comenzado a destruir documentos clasificados y equipos electrónicos. También se prevé la destrucción de cualquier documento con «banderas estadounidenses que podría ser utilizado indebidamente en los esfuerzos de propaganda».

Ghani es objeto de las críticas de los talibanes, que no le reconocen como interlocutor legítimo, y de buena parte de la población, hastiada de la corrupción endémica de su Gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Opinión

El resultado final del desafío proetarra es que en vez de un acto de homenaje al asesino múltiple Parot (38 crímenes a su espalda),...

Internacional

Francia insiste y centra en Joe Biden la responsabilidad de una crisis franco-estadounidense y trasatlántica sin precedentes, tras la firma del proyecto de acuerdos...

Internacional

La gran trama conspirativa sobre el supuesto fraude electoral en EE.UU., que llevó a la insurrección del 6 de enero y al saqueo del...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

La V Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Murcia, ya tiene a sus nuevos campeones, en una edición algo especial y diferente,...

Deportes

Varias decenas de aficionados del Lens saltaron al terreno de juego durante el descanso del derbi contra el Lille, en la sexta jornada de...

Deportes

Con un total de siete pruebas disputadas, el Xacobeo 6mR Europeans coronó este sábado en Sanxenxo a los nuevos campeones de Europa de la...

Deportes

El laserista checho Benjamín Prikryl es el líder en ILCA 7 en el Campeonato Ibérico de la clase ILCA con el Trofeo Concello de...

Advertisement