Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Llegan a Afganistán las primeras tropas de EE.UU. para la evacuación de su personal

Tropas de Estados Unidos han empezado a llegar este sábado a Kabul para ayudar a evacuar al personal de la Embajada de ese país en Afganistán y a otros civiles. Según el Pentágono, dos batallanos de los Marines y uno de infantería completarán este domingo su despliegue en la capital afgana, con un total de 3.000 efectivos destinados a esta operación.

«Han llegado, su llegada continuará hasta mañana», aseguró bajo condición de anonimato un funcionario norteamericano a Reuters.

Además, un equipo de una brigada de combate de infantería partirá de Fort Bragg, en Carolina del Norte, hacia Kuwait para actuar como una fuerza de reacción rápida de seguridad en Kabul en caso necesario, según el Pentágono.

El Reino Unido y otros países occidentales están también enviando tropas mientras la resistencia de las fuerzas del Gobierno afgano se desmorona y crece el temor a que un asalto talibán a Kabul sea solo cuestión de días.

Mientras, Alemania y Francia también han comenzado los preparativos para evacuar a su personal diplomático y a sus colaboradores en Kabul ante el avance de los talibanes en las capitales de provincias del país.

De momento, el Ejército alemán está a la espera de la redacción de un mandato del Gobierno que debe ser aprobado por el Parlamento, para el despliegue, la próxima semana a más tardar, de paracaidistas de la División de Fuerzas Rápidas (DSK), para la evacuación de civiles.

Una misión de este tipo requiere un mandato del Parlamento porque se considera que la base del mandato anterior ya no existe tras el final de la misión Apoyo Resuelto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente hay más de cien alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada en la capital, Kabul, así como expertos de otros ministerios y organizaciones.

El personal local también será trasladado en avión. Sin embargo, su número exacto aún no está claro. Solo las organizaciones dependientes del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo tienen actualmente más de 1.000 empleados afganos en el país asiático.

En casos de peligro inminente -es decir, cuando está en juego la vida y la integridad física de los alemanes en el extranjero- el requisito mínimo es una decisión del Gabinete germano como primer paso para un despliegue, que puede ir seguida de una decisión del Bundestag.

Agentes afganos realizan controles en una carretera en Kabul

Afp
Francia está intentando lo mismo con su personal local y otra población vulnerable, según el Elíseo, que ha anunciado «esfuerzos extraordinarios» para que artistas, periodistas y activistas afganos reciban visados franceses.

Entre mayo y julio, 625 afganos empleados por el Estado francés y organizaciones no gubernamentales pudieron entrar en Francia con sus familias. Cientos de empleados locales, en su mayoría intérpretes, se han trasladado a Francia en los últimos años.

Tras la caída de la segunda y tercera ciudades en importancia del país, Kandahar y Herat, respectivamente, los talibanes se han hecho con el control de Pul-e-Alama, a 70 kilómetros de la capital, y una fuente citada por la agencia AP sostiene que ya han alcanzado el distrito de Char Asyab, a una distancia de tan solo 11 kilómetros, prácticamente a las afueras.

Destrucción de material sensible
Un funcionario de defensa de EE.UU. reconoció la preocupación por la posibilidad de que los talibanes, expulsados del poder en 2001 tras los ataques del 11-S, pudieran avanzar hasta Kabul en los próximos días. «Kabul no está ahora mismo en un entorno de amenaza inminente, pero claramente, si usted simplemente mira lo que los talibanes han estado haciendo, puede ver que están tratando de aislar Kabul», aseguró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En las últimas horas se ha conocido que Estados Unidos ha comenzado a planear el cierre total de su Embajada en la capital de Afganistán, Kabul, ante el avance de la insurgencia, según han informado múltiples fuentes cercanas al procedimiento al portal de noticias ‘Politico’.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Algunas embajadas han empezado a quemar material sensible antes de la evacuación, según fuentes diplomáticas. La legación estadounidense informó a su personal de la disponibilidad de papeleras y una incineradora para destrurir material, incluyendo papeles y aparatos electrónicos, con el objeto de «reducir la cantidad de material sensible en las instalaciones», según una nota de aviso al que tuvo acceso Reuters.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Economía

El Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99% que no controla de su filial española, Zardoya...

Economía

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer...

Deportes

Se reivindicó. En el verano había tenido una gran oferta del Scudetto y la rechazó porque desea triunfar en el Real Madrid. Marco Asensio...

Tecnología

Con el tamaño de apenas un grano de arroz o a veces menos, estos microchips están pensados para que vuelen y sean transportados por...

Tecnología

En nuestra galaxia, entre las nubes de gas y polvo Tauro y Perseo, hay un inmenso vacío en forma de esfera y con un...

Internacional

Joe Biden hizo ayer un acto de contrición en una llamada con Emmanuel Macron, pero no propósito de enmienda. Es poco común que un...

Cataluña

«Estamos malviviendo». Así resume Manel Martínez, de la asociación de vecinos de la Barceloneta, la situación de muchos residentes en el barrio marinero de...

Deportes

Si hay un torneo que ha cambiado radicalmente la dinámica del golf mundial es la Ryder Cup. Desde que en 1979 el Circuito Europeo...

Madrid

Más de 6.700 locales de Madrid capital tienen terrazas. De ellas, en torno a 2.000 son nuevas y más de 1.500 establecimientos han ampliado...

Madrid

Más de 37.000 peticiones de ayudas han presentado autónomos y empresarios para compensar las pérdidas sufridas por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid....

Advertisement