Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas han reafirmado su negativa a enviar tropas aliadas a Ucrania. Tampoco han considerado oportuno atender la petición del Gobierno de Kiev de declarar una zona de exclusión aérea. El secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, ha asegurado después de una reunión de ministros de Defensa que la principal misión de la OTAN es en estos momentos «evitar que el conflicto se extienda a nuestro territorio», pero mantienen la determinación de ayudar militarmente a Ucrania, sobre todo con misiles antiaéreos y anticarro.
La OTAN cree que Putin «ha subestimado la capacidad de resistencia del pueblo y las fuerzas armadas ucranianas» y la determinación de la OTAN, pero la Alianza no pierde de vista que Rusia es una potencia nuclear. «Putin ha menospreciado la resistencia de los ucranianos y la determinación de la OTAN para ayudar a Ucrania». Sus planes de tomar Kiev en días no han funcionado. Pero no podemos subestimar las capacidades de Rusia. Ya vimos en Chechenia, donde cometieron grandes errores pero lograron sus objetivos a costa de una gran destrucción. Además es una potencia nuclear y ya ha usado la retórica nuclear. No debemos subestimar la capacidad militar de Rusia para destruir a los demás».
«Putin ha menospreciado la resistencia de los ucranianos y la determinación de la OTAN para ayudar a Ucrania», ha dicho Stoltenberg
Los ministros de Defensa han decidido pedir a las autoridades militares nuevos planes para reforzar la defensa de la frontera oriental que probablemente serán analizados por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de la semana que viene. «La intención de Putin era dividir a la OTAN y en realidad ha reforzado su unidad. Quería menos OTAN en sus fronteras, tiene más OTAN en sus fronteras. Tenemos que coordinarnos. Tuvimos una cumbre virtual y tendremos esta cumbre presencial la semana que viene para continuar diciendo que estamos unidos y respaldamos a Ucrania. Queremos enviar un mensaje claro a Rusia sobre la seriedad de nuestra política de disuasión» ha dicho Stoltenberg al término de la reunión.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
