Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Los «preppers»: españoles que se preparan para sobrevivir a una guerra nuclear

Las fechas apocalípticas se han ido sucediendo a lo largo de los calendarios. ‘El efecto 2000’ o el calendario maya de 2012 fueron algunas de ellas que no se cumplieron. Sin embargo, para sobrevivir a todas ellas, existe una comunidad en nuestro territorio que está preparada para actuar en caso de catástrofe o emergencia: el movimiento «prepper» o «preparacionista».

Cuando algunos eran escépticos por la gravedad del coronavirus, ellos ya tenían todo dispuesto para hacer frente al confinamiento. «Tenía mascarillas cuando nadie la tenía, tenía reservas de comida, y un largo etcétera», cuenta Samuel, el fundador de «prepper» en España. Una preparación que mantiene ahora ante una posible guerra que pueda afectar a nuestro país.

Samuel se unió en 2005 como consecuencia del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. Desde ese momento, conoció el movimiento y se fue interesando cada vez más por él hasta formarse para ser «prepper». Él lo define como un grupo de personas que se preparan para afrontar cualquier contratiempo que pueda ocurrir, ya sea prepararse tanto para emergencias como en el día a día.

Este movimiento preparacionista se originó en Estados Unidos y aunque no existe un detonante exacto de su surgimiento, algunos apuntan a durante el crack del 1929, otros a la crisis de los misiles de Cuba,… Pero lo cierto es que la amenaza terrorista, la reactivación de los programas nucleares de Corea del Norte o Irán, las pandemias o la actual Guerra de Ucrania ha hecho que gane adeptos.

«La pandemia ya aumentó muchísimo el número de consultas diarias de padres y madres preocupados para mantener a la familia a salvo, y a raíz del conflicto bélico son muchos los que buscan cómo prepararse ante un ataque nuclear», asegura Guerrero, que no puede decir un número concreto de miembros. No obstante, señala que son muchos más de los que se piensa.

El perfil de los «preppers»
«No hay ningún perfil específico, hay desde amas de casa, camareros, profesores, médicos, bomberos…. Tampoco hay edades definidas, he visto jóvenes y mayores que han sido un ‘prepper’ toda su vida y no lo sabían», explica el fundador. Dentro del grupo de «supervivientes» hay diferentes clases de preparación, la mayoría dispone de una despensa con alimentos y una mochila de evasión de 72 horas para sobrevivir ese tiempo, que es lo que tardarían los servicios de emergencia en actuar, explica. Los más avanzados han construido un búnker bajo su casa, aunque no es asequible para todos los bolsillos.

«Conozco a varios que tienen un búnker, en caso de guerra, pero también hay otros que están preparando sus casas como pequeñas fortalezas donde poder aguantar y si llega el momento de partir hacia algun lugar seguro así lo hacen»,

Actualmente el interés por comprar estos refugios en nuestro territorio se ha incrementado en las últimas semanas ante el miedo de una Tercera Guerra Mundial o un ataque nuclear. «Las peticiones han aumentado hasta más de 50%», explica el dueño de Underground Building, Francisco Javier Márquez. Su precio oscila entre los 30.000 hasta un millón y medio de euros y también han aparecido inmuebles de este tipo en plataformas como Idealista o Airbnb.

No obstante, Samuel comenta que hay mucho estigma alrededor de este movimiento y que por eso no se habla abiertamente de él. De hecho, identifica al cine como uno de los causantes. «No es que nos ocultemos, libremente te digo que soy ‘prepper’, pero hay cosas que no gusta decir a los cuatro vientos, por privacidad. La capacidad de pensar de si ocurre algo y decir que estoy preparado puede convertirnos en un punto clave».

Guerrero ya está capacitado por si la guerra de Ucrania deriva en una mayor y por eso, lo que recomienda es que lo primero de todo es «no tomárselo a broma». «Hay que tener suministros, tener un plan de emergencia familiar y un plan de evacuación», determina y añade que si la situación empeora habría que considerar la opción de emigrar, pero sobre todo, «anticiparse a los movimientos».

Kit de preparación ante una emergencia – Preppers España
La mochila de 72 horas, según los «preppers»

Alimento y agua: Una persona debe consumir 2 litros y medio de agua al día, por eso es importante, indican los ‘preppers’, que se guarde en la mochila lo máximo posible. Eso sí, alimentos como comida enlatada, barritas energéticas y alimentos que no necesiten cocinarse ni calentarse.

Fuego: Es recomendable contar con algún tipo de yesca para iniciar un buen fuego y también algún cristal (tipo lupa o de gafas) para iniciar fuego con la ayuda del sol.

Luz: Llevar una linterna y pilas para cargarla en cualquier momento.

Radio: Explican que es la mejor forma para estar informado de los acontecimientos y para intentar contactar con otras personas.

Ropa de repuesto: Hay que contar con muda limpia para cambiarnos en el momento que lo necesitemos.

Herramientas multiusos: Las navajas suizas o multiherramientas son de los utensilios más usados para salir de cualquier apuro.

Aseo: Jabón, una pequeña esponja, gel y cepillo de dientes con su dentífrico también son necesarios incluirlos.

Botiquín Primeros Auxilios: Vendas, tiritas, tijeras, mantas térmicas, esparadrapo, analgésicos, medicamentos, antisépticos, algodón y cualquier otro material que os sea de utilidad para casos de emergencias.

Información Personal: DNI, dinero, tarjetas de crédito, pasaportes y todo lo que pueda servir para la identificación.

Herramientas complementarias: Brújula, mapas, reloj, silbato, potabilizador de agua, un cuchillo para la propia defensa personal e incluso la caza para obtener nuestro alimento siempre será de gran utilidad, explican los «preppers» en su página web.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Tecnología

Android Auto está a punto de recibir uno de los rediseños más importantes de su historia. Coolwalk es la nueva interfaz del sistema operativo...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través...

Tecnología

5.8785 aerogeneradores repartidos en 122 parques eólicos para un total de 28.333 megavatios. Esa es la energía eólica que tenía Europa instalada en sus...

Advertisement