Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

China mantiene su embajada abierta en Afganistán y aboga por una relación amistosa con los talibanes

El Gobierno de China ha aclarado que su embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre, a pesar de que los talibán se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín se ha puesto de perfil mientras apela a la no injerencia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecen a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, «respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano», según la prensa oficial. Asimismo, ha indicado que quiere mantener «relaciones amistosas» con los talibanes.

Pekín «respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano»

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió a finales de julio con una delegación talibán encabezada por Abdul Ghani Baradar, a la que ya entonces reclamó que el grupo rompiese cualquier relación con otras organizaciones terroristas en favor de la seguridad tanto de Afganistán como de la región.

La delegación visitante, por su parte, aseguró que «los talibanes nunca permitirían que ninguna fuerza utilizase territorio afgano para cometer actos en contra de China». «Los talibanes creen que Afganistán debería tener relaciones de amistad con los países vecinos y con la comunidad internacional», declaró, según ‘Global Times’.

En busca de «relaciones amistosas»
China «respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán», dijo a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

«Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China»

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China» explicó la portavoz, quien precisó que la embajada china en Kabul «sigue funcionando normalmente».

El poder chino calificó en las últimas semanas de «irresponsable» la retirada de Estados Unidos de Afganistán, al temer una guerra civil en este país vecino.

Ante el riesgo de caos afgano, el poder chino inició desde septiembre de 2019 conversaciones con los talibanes. Una delegación talibán fue recibida en esa época en China.

China ha sumado también en 2016 a Afganistán a su gran proyecto de infraestructuras de las «Nuevas rutas de la seda». Pero, a falta de seguridad, las inversiones chinas han sido modestas: 4,4 millones de dólares en 2020, según el ministerio chino de Comercio.

Reconocimiento ruso a los talibanes
El embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes el martes en la capital afgana, informó el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov, quien dijo que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus «acciones».

«Nuestro embajador (Dmitri Jirnov) está en contacto con los líderes talibanes y mañana (martes) se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad» para mencionar sobre todo cuestiones vinculadas a la seguridad de la embajada de Rusia en Kabul, dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy.

«Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable»

Los talibanes «comprueban ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. Mañana (martes) van a hablar de este tema a largo plazo», dijo. Kabulov explica que «el reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (…) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias», agregó.

Rusia no evacuará su embajada
Rusia dijo el domingo que no preveía una evacuación de su embajada en Kabul, asegurando que recibió «garantías» de parte de los talibanes sobre la seguridad de su misión diplomática. «Aunque pueda parecer sorprendente, la situación es tranquila actualmente» en Kabul, dijo Kabulov.

Asimismo, Kabulov también añadió: «Hemos sobreestimado a las fuerzas armadas de Afganistán. Abandonaron todo en cuanto oyeron el primer disparo».

«Rusia desea que Afganistán sea civilizado, libre de terrorismo y de las drogas (…). Los talibanes nos han prometido todo eso»

El embajador en Kabul, Dmitri Jirnov, declaró a la televisión rusa Rusia 24 que los talibanes han restaurado «el orden público» en Kabul y que garantizaban la seguridad de la sede diplomática.

«Rusia desea que Afganistán sea civilizado, libre de terrorismo y de las drogas y que mantenga buenas relaciones con todos los países del mundo», dijo Jirnov. Y «los talibanes nos han prometido todo eso y esperamos que cumplirán sus promesas», agregó. Como señal positiva dijo que «las escuelas para chicas siguen funcionando».

Rusia ha intentado estrechar sus relaciones con los talibanes en los últimos años y recibió en Moscú a sus representantes en varias ocasiones, la última el mes pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Madrid

En 2003, la doctora Noelia de Mingo sufrió un brote de esquizofrenia y apuñaló a ocho personas en la Fundación Jiménez Díaz. Tres de...

Madrid

Se esconden bajo la denominación de asociación de vecinos de Canillejas, pero realmente cuentan entre sus filas con miembros del grupo neonazi Bastión Frontal,...

Tecnología

«Vehículo de exploración polar para investigación de volátiles» es el nombre completo de VIPER, el próximo rover lunar de la NASA. Por si su...

Deportes

El Barcelona se marchó decepcionado tras el empate ante el Granada en el Camp Nou, un partido que debería haberse ganado por la entidad...

Opinión

La crisis que está afectando al gigante promotor inmobiliario chino Evergrande ha empezado a generar una creciente alarma en las bolsas internacionales. Sus acciones...

Deportes

En pleno debate sobre el estilo, el ADN y los orígenes del Barcelona, decidió Ronald Koeman ceder a las presiones que le llegan desde...

Economía

El MBA sigue siendo una garantía de éxito profesional y son muchas las empresas de distintos sectores que buscan reclutar perfiles con esta formación....

Cataluña

La Consejería de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña y el sistema universitario catalán han acordado este lunes hacer un seguimiento semestral...

Deportes

Los doctores Ripoll y de Prado fueron reconocidos ayer en Teruel por la Asociación Española de Periodistas Deportivos con su Premio Nacional, por su...

Deportes

Los doctores Ripoll y de Prado fueron reconocidos ayer en Teruel por la Asociación Española de Periodistas Deportivos con su Premio Nacional, por su...

Advertisement