Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Varios países cierran sus embajadas y empiezan a evacuar a sus ciudadanos de Afganistán

Ante la situación de caos producida por la llegada de los talibanes al poder, muchos países han tomado la decisión de evacuar a su personal de cada embajada, además de a sus civiles residentes en Afganistán.

Estados Unidos, completa y a la espera
EE. UU. ha confirmado que todo su personal de la embajada ya se encuentra en el aeropuerto a la espera de ser evacuados del país: las tropas de Estados Unidos protegen el perímetro del aeropuerto de Kabul y la embajada estadounidense ha sido totalmente evacuada, dijo el domingo el departamento de Estado.

«Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai»

«Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos», dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, horas después que los talibanes tomaron el control de la capital afgana.

Alemania inicia la evacuación
Alemania también ha iniciado la evacuación de su embajada. El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán.

Maas también ha alertado este domingo a los ciudadanos alemanes en Afganistán que, «ante el drástico deterioro de la situación de seguridad», «abandonen el país inmediatamente».

La Fuerza Aérea Alemana ha volado a Kabul este lunes con transportes militares del tipo A400M. Hay más de cien alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada, así como expertos de otros ministerios y organizaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Angela Merkel quiere desplegar «hasta varios centenares de soldados»

Asimismo, Alemania ha informado de que quiere desplegar soldados en Afganistán para evacuar a sus ciudadanos y afganos, informaron a la AFP fuentes parlamentarias.

Angela Merkel va a pedir el mandato de los diputados para desplegar «hasta varios centenares de soldados», según dijo la canciller ante los responsables de su grupo parlamentario.

Según el proyecto del gobierno, la operación de evacuación debe beneficiar a unos 2.000 afganos que trabajaron para Alemania, «sobre todo mujeres, especialmente amenazadas, defensores de derechos humanos y otros empleados de ONG», según estas fuentes. Un avión del ejército alemán ya voló el domingo a Kabul.

El gobierno evalúa una operación de evacuación «hasta el 31 de agosto», según informaron fuentes a la AFP. Una parte del personal de la embajada de Alemania en Kabul será evacuada a Doha en aviones estadounidenses.

Las tropas alemanas han concluido su retirada de Afganistán a finales de junio, después de 20 años de presencia en el país.

Francia también se une
El gobierno francés va a realizar una primera evacuación de franceses y de afganos bajo su protección este lunes, informó la ministra de Defensa, Florence Parly.

«Estamos planeando la primera evacuación de aquí al final de la jornada de este lunes», dijo la responsable a la radio France Info, explicando que hay «varias decenas» de franceses y «personas bajo la protección de Francia» que van a ser evacuadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La prioridad francesa es «evacuar a los ciudadanos (franceses), al personal (afgano) que nos suministró importantes servicios»

La prioridad francesa es «evacuar a los ciudadanos (franceses), al personal (afgano) que nos suministró importantes servicios y nos ayudaron en nuestra vida diaria, y hacer lo máximo para proteger a personalidades que defendieron los derechos humanos, a los periodistas, a los artistas ya todos aquellos que se comprometieron con los valores que nosotros seguimos defendiendo en todos los lugares del mundo», dijo.

Para esta operación militar de evacuación se han movilizado dos aviones de transporte de la aviación, que despegaron el domingo por la noche y el lunes por la mañana de Francia.

Corea del Sur y Nueva Zelanda, unidos
Corea del Sur y Nueva Zelanda han anunciado este lunes la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán ante la llegada de los talibán a la capital del país.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha decidido cerrar temporalmente su embajada en Afganistán y ha evacuado a la mayoría de su personal diplomático a un tercer país de Oriente Medio, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha declarado que se va a enviar un avión del Ejército del país a Afganistán para los neozelandeses y afganos que trabajaron con las fuerzas neozelandesas.

Ardern ha explicado que 53 neozelandeses y 37 afganos que han trabajado junto a las fuerzas de seguridad de este país todavía están en Afganistán, según ‘The New Zealand Herald’.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado a su Gobierno trabajar para una «evacuación segura» de los funcionarios diplomáticos y residentes surcoreanos en Afganistán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

El Celta se llevó este lunes tres puntos vitales en su duelo en Balaídos ante el Granada, gracias a un gol en el minuto...

Deportes

El CF Fuenlabrada se impuso este lunes por 2-1 al FC Cartagena en el partido que cerró la séptima jornada de LaLiga SmartBank 2021-2022,...

Deportes

Carlo Ancelotti es un profesional al que da gusto escuchar. Igual que Zidane no ayudaba mucho a que en las ruedas de prensa se...

Atlético De Madrid

Siempre en modo optimista y embajador del fútbol en todas sus variantes, a Simeone le causa satisfacción visitar hoy al Milán –«jugar contra un...

Baloncesto

El jugador español Juancho Hernangómez se mostró ilusionado sobre lo que puede aportar en su nuevo equipo en la NBA, los Boston Celtics, al...

Deportes

Ahora más que nunca, conviene no levantarse del asiento hasta que el árbitro señala el final de un partido. La Liga se ha abonado...

Deportes

«Siam venuti fin qua per vedere segnare Brahim» (venimos hasta aquí para ver marcar a Brahim), es el cántico que le dedica la afición...

Ciclismo

Cuatro días después del 20 de agosto, en el que se fracturó la clavícula después de caerse en la etapa de la Vuelta a...

Madrid

La nueva ordenanza de Movilidad aprobada recientemente fijó las bases de la nueva zona de bajas emisiones del centro de Madrid, denominada Distrito Centro,...

Madrid

La madrugada del 15 de septiembre de 2019 se le torció la vida para siempre a Víctor López, un joven de 20 años que...

Advertisement