Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

El 70% de españoles apoya el envío de armas a Ucrania y la mitad, que la OTAN intervenga si Rusia no desiste

El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladímir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

El estudio, publicado ese jueves, también desvela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problemas de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%).

Se trata de la primera encuesta del CIS tras el estallido de la guerra y el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos ha incluido una serie de preguntas sobre un conflicto que preocupa al 86,4% de las personas entrevistadas. En opinión del 82,7%, la contienda concierne «mucho o bastante» a nuestro país y para el 95,7% afecta también a la Unión Europea. De hecho, el 75,3% ve factible que Rusia invada en algún momento otros países de los que estaban bajo la órbita de la URSS.

Más de la mitad de los entrevistados confiesa que su opinión sobre Putin ha empeorado tras la invasión de Ucrania, un 30% tiene ahora peor opinión de Rusia, pero el 64% dice que siente lo mismo hacia el país.

La posición del Gobierno español respecto al conflicto tiene dividida a la gente: el 29,7% está muy o bastante de acuerdo, frente a un 28,6% que la censura. Mayor respaldo obtiene la actuación de la Unión Europea -un 46,2% frente al un 25%-, mientras que la de la OTAN la avala el 36,6% y la critica el 31,2%.

La mitad de votantes de UP avala el apoyo militar
En esta tesitura, el CIS pregunta sobre la conveniencia de que la OTAN envíe armas a Ucrania para que se defienda de la invasión, algo que España y otros países ya hacen, pero al margen de la Alianza Atlántica. El 70,9% ve bien que se manden armas, pero el 21,1% no está de acuerdo. Además, el 51,9% apoyaría una intervención militar de la OTAN si Rusia no se retira, frente al 35,4% que lo rechaza.

El apoyo militar a Ucrania ha sido criticado por Podemos. Según los datos del CIS cruzados con el recuerdo de voto de los entrevistados, el 25% los votantes de UP está de acuerdo con la actuación de la OTAN en este conflicto y la mitad apoya el envío de armas a Ucrania través de esa organización.

El CIS pregunta expresamente por las consecuencias económicas que tendrá esta guerra para España. El 94% cree que afectará principalmente al precio de los carburantes, el 84,5% da por hecho que tendrá efectos en la economía en general y el 82% augura que se verán afectados el precio y suministro de productos agrícolas.

Ucrania, en la UE y en la OTAN
En la encuesta obtienen un amplio respaldo las sanciones económicas a Putin y a Rusia (cerca del 90%), aunque es superior el porcentaje de quienes piden mantener la presión internacional para forzarle a detener la guerra (93,7%). Tampoco hay dudas de que hay que enviar ayuda humanitaria a Ucrania (97%) y de que todos los países de la UE han de acoger refugiados (96,7%).

Respecto a la entrada de Ucrania en la UE, un 84,7% aboga por darle la posibilidad, mientras que el 81% cree que tiene derecho a ingresar en la OTAN.

El sondeo incluye también un ranking de líderes internacionales por su actuación ante el conflicto entre Ucrania y Rusia. El que sale mejor parado es el presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, que se anota un 7,37 de media, y el peor, Putin, con un 1,35, seguido el presidente chino, Xi Jinping, con un 3,44.

La segunda mejor situada es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que saca un 6,74, casi empatada con el francés Emmanuel Macron, que se anota un 6,73. El ‘ministro de Exteriores’ de la UE, Josep Borrell, logra un 6,41; el canciller alemán Olaf Scholz, un 6,32; el estadounidense Joe Biden, un 5,42, y ya después, con un 5,39, aparece Pedro Sánchez.

El impacto de la guerra de Ucrania se nota también en las variaciones registradas en la relación de las principales preocupaciones nacionales que mensualmente arrojan las encuestas del CIS. Así, lo problemas económicos encabezan la lista en marzo, con un 49,6% de menciones, subiendo casi 17 puntos respecto al mes anterior y anotándose el récord de la última década. De hecho, hay que remontarse a 2012 para encontrar un porcentaje similar.

El coronavirus cae
El paro, que lideraba el ranking en febrero, ahora cae a la segunda plaza, aunque también sube, y alcanza el 41,6%. Y también hay cambios en la tercera posición: en febrero era para el coronavirus, que un mes después cae hasta convertirse en el quinto problema del país, coincidiendo con el descenso en la incidencia del virus.

Ahora el tercer puesto es para la sanidad (23,3%) y el cuarto para los problemas políticos (16,7%). El coronavirus es el quinto con un 15,4% de menciones, recuperando el nivel de noviembre, antes de la llegada de la variante ómicron, que trajo la sexta ola de la pandemia en plenas navidades.

El Gobierno y los partidos se anotan un 10,6% y el mal comportamiento de los políticos, un 9,6%. El octavo problema, con un 7,9%, es la subida de la luz, el gas y la gasolina. Las menciones al incremento de estas tarifas han crecido un 4,5 puntos en un mes. La guerra de Ucrania es mencionada por el 7,8% de las personas entrevistadas y se convierte en el noveno problema de España.

En febrero también subió la preocupación por la Monarquía, que pasa del 0,2 al 0,5% tras el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía sobre los negocios de Juan Carlos I y sus regularizaciones fiscales.

En la cúspide de la lista de problemas personales aparece también la crisis económica (43,7%), seguida de la sanidad (24,5%), el paro (22,1%), el coronavirus (12,3%) y la subida de tarifas energéticas (9,9%).

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Tecnología

Android Auto está a punto de recibir uno de los rediseños más importantes de su historia. Coolwalk es la nueva interfaz del sistema operativo...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

5.8785 aerogeneradores repartidos en 122 parques eólicos para un total de 28.333 megavatios. Esa es la energía eólica que tenía Europa instalada en sus...

Tecnología

Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través...

Advertisement