Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Cientos de personas hacen cola para obtener pasaportes en un intento por salir a la desesperada de Afganistán

Pese al frío glacial, cientos de afganos esperan desde hace horas delante de la oficina de pasaportes de Kabul el domingo, un día después de que el gobierno talibán anunciara que vuelve a entregar los preciados documentos.

Para la mayoría, la espera empezó de noche. Y de madrugada, siguieron aguardando pacientes, algunos en búsqueda de una opción para un tratamiento imposible de obtener en Afganistán, otros para huir del régimen de los islamistas.

En el lugar, los combatientes talibanes desplegados para mantener el orden, visiblemente tensos, dispersaron a los pequeños grupos congregados en la entrada.

«No queremos un ataque suicida o una explosión», advirtió Ajmal Toofan, un combatiente talibán de 22 años.

El EI-K, la rama local de la organización Estado Islámico (EI), mató a más de 150 personas en un ataque parecido a finales de agosto, cuando las multitudes se hacinaban delante del aeropuerto de Kabul para intentar huir del país.

«Nuestra responsabilidad aquí es proteger», añadió el soldado, con su fusil apuntando al suelo. «Pero la gente no coopera».

Pakistán
Mientras explicó esto, uno de sus colegas empujó a un hombre que cayó al suelo, cerca de unas alambradas.

Mohamed Osman Akbari, de 60 años, tiene que viajar urgentemente a Pakistán para concluir una operación de corazón que los hospitales afganos, carentes de todo, no pueden realizar.

Cerca de él, personas en grave estado de salud para esperar en la fila, aguardan en ambulancias. Tienen que estar presentes físicamente para que se les entregue el pasaporte, precisó Muslim Fakhri, de 21 años, que conduce uno de los vehículos.

En su ambulancia, un hombre de 43 años permanece tumbado. «El paciente tiene un problema cardíaco», agregó.

Servicio de pasaportes había sido cerrado
El servicio de pasaportes fue cerrado poco después del regreso al poder de los talibanes, a mediados de agosto, que supuso la caída del régimen anterior, apoyado por Estados Unidos.

La oficina reabrió brevemente en octubre, pero el flujo de demandas provocó problemas técnicos, lo que obligó a los talibanes a interrumpir las entregas al cabo de algunos días.

El sábado, el jefe del servicio afgano de pasaportes anunció que los problemas se habían resuelto y que los pedidos ya efectuados empezarían a examinarse a partir del domingo.

Mursal Rasooli, de 26 años, estaba muy contenta con el anuncio. «La situación aquí no está tranquila», contó, mientras protege del frío a sus hija de dos años.

«Si la situación empeora, nosotros ya tendremos el pasaporte», afirmó.

Su marido está en Irán ya que no encontraba trabajo en Kabul.

Ahora, sus preocupaciones son la inflación galopante y la falta de trabajo y educación para las mujeres.

Prueba sobre la buena voluntad de los talibanes
Volver a entregar pasaportes -y autorizar a los afganos a abandonar el país en momentos en que se cierne una grave crisis humanitaria, según la ONU- será una prueba sobre la buena voluntad de los talibanes.

Los islamistas reclaman a la comunidad internacional que desbloqueen los fondos para relanzar la economía y luchar contra el hambre.

Omid Naseer, con chaqueta de cuero y barba corta, quiere irse del país desesperadamente. Es músico. Desde «hace meses, desde que los talibanes llegaron (al poder), no tenemos trabajo». «Los artistas son los más vulnerables, pero a nadie le importa», concluyó.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

La marca Bespoke se expande a las aspiradoras. Samsung está apostando por su gama de diseño para productos de domótica y ahora presenta la...

Ciencia

Aunque solo lleva siete meses de operaciones, el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) ha superado todos los...

Opinión

Por más que se empecine el Gobierno en mentalizar a la sociedad de que el crecimiento económico es sólido, la frialdad de los datos...

Madrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la...

Madrid

Susto mayúsculo el registrado ayer en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al paso por el madrileño barrio de San Blas....

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que no prohibirá las VTC en la región y ha...

Cataluña

Las personas de entre 30 y 39 años ya se pueden vacunar con la dosis de recuerdo en Cataluña. Así lo ha anunciado el...

Advertisement