Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Kaliningrado: ¿por qué hay un trozo de Rusia en medio de Europa continental?

Los enclaves fuera de las fronteras en un momento tan caliente como este se han convertido en una ventaja estratégica para muchos países. Es el caso de Rusia, que puede presumir de tener una posición muy valiosa en pleno territorio europeo a orillas del mar Báltico: Kaliningrado.

Esta ciudad se ha convertido en un punto caliente para el Gobierno de Vladimir Putin, que alberga en esta ciudad un gran arsenal ruso y una fuerte presencia naval, peligrosa para los intereses de la OTAN. Así lo ratificaba un informe de la corporación Rand en 2016, que aseguraba que al ejército ruso le llevaría solo 60 horas seguir avanzando para hacerse con las capitales de Estonia y Letonia.

Sin embargo, la posición estratégica de este enclave también le ha generado muchos problemas al presidente ruso, que ve ahora cómo Lituania ha bloqueado el tráfico ferroviario hasta Kaliningrado «sin previo aviso». Desde el Kremlin denuncian que las «medidas provocativas» de las autoridades lituanas «violan las obligaciones internacionales» del país, advirtiendo de que Moscú «se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales» si la situación sigue sin cambios.

[Estos son los planes expansionistas de Rusia más allá del Donbass: «La guerra se extenderá a otras partes de Europa»]

Pero ¿por qué Kaliningrado, una ciudad situada en plena Europa continental a más de 1.000 kilómetros de Moscú, pertenece a Rusia? Estos son los motivos por los que este enclave forma parte del Gobierno del Kremlin.

¿Por qué Kaliningrado pertenece a Rusia?
Situada entre Polonia y Lituania, el óblast de Kaliningrado es una de las grandes amenazas de Europa a nivel armamentístico. La fuerte presencia naval de Rusia (con acceso marítimo a otros países de la Unión Europea), el despliegue de misiles Iskander-M y el corredor Suwalki convierten a esta ciudad en un enclave crucial de cara a un posible conflicto a nivel mundial.

Sin embargo, lo cierto es que este territorio no siempre perteneció a Rusia. De hecho, su anexión a los 17,13 millones de kilómetros cuadrados de superficie rusos no llegó hasta hace menos de un siglo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Este territorio, conocido entonces como Königsberg, fue fundado por los caballeros de la Órden Teutónica en el siglo XIII, aunque en el siglo XVI pasó a estar bajo el mandato prusiano, llegando a convertirse en la capital de Prusia Oriental.

Durante la Segunda Guerra Mundial, este lugar vivió múltiples combates debido a que formaba parte de la región alemana de Prusia. De hecho, llegó a ser bombardeada por la Fuerza Aérea Soviética y fue destruida casi por completo durante la noche del 26 de agosto de 1944.

Fue en 1945 cuando, tras la lucha con los nazis y el acuerdo de Postdam, el territorio de Prusia Oriental
fue dividido en tres partes y entregado a Polonia, Lituania y Rusia. Así, la ciudad de Königsberg pasó a formar parte de Rusia y todos los alemanes residentes fueron expulsados para llevar a cabo un proceso de rusificación por parte de la URSS.

Se le designó como Kaliningrado para homenajear a Mijaíl Kalinin, uno de los fundadores de la URSS y presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS entre 1938 y 1946.

¿Qué pasa ahora con Kaliningrado?
Ahora, casi un siglo después de su anexión al territorio ruso, Kaliningrado se ha convertido en un punto estratégico que ha ido ganando importancia con el avance de la guerra en Ucrania y las represiones de la OTAN hacia el Gobierno ruso.

Este territorio, separado de Rusia, ha conseguido generar muchas vías para poder comunicarse por carretera con Moscú, permitiendo así abastecer a la zona.

Así, con el bloqueo de los transportes generado por el Gobierno de Lituania motivado por la intención de frenar el movimiento de las tropas rusas, este enclave ha vuelto al foco mediático. De hecho, para reforzar las defensas de Lituania, Letonia o Estonia, las tropas tendrán que cruzar el corredor de Suwalki, algo que en la actualidad podría estar en riesgo.

Kaliningrado también es un importante emplazamiento militar, donde se agrupan una gran cantidad de armas que defienden la zona de otros estados de la OTAN, como los misiles rusos Iskander-M.

[Rusia amenaza a Finlandia y Occidente con un choque nuclear]

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante que vive en el archipiélago de las Seychelles y que hace unos...

Madrid

La cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre los días 28 y 30 de junio, se antoja como un reto inmenso...

Tecnología

Los avances digitales han traído infinidad de ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es que el riesgo de ser hackeado es más...

Economía

La hotelera de Kike Sarasola, Room Mate ha presentado este viernes la solictud de concurso de acreedores voluntario ante el Decanato de los Juzgados...

Economía

Con el título ‘Retos de la política monetaria en un mundo cambiante’ , el foro del Banco Central Europeo sobre bancos centrales auspiciará el...

Cataluña

Una pareja de entre 50 y 60 años y nacionalidad española ha fallecido este viernes ahogada en aguas de Lloret de Mar (Girona), según...

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Madrid

Decía Zappa que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, y quizá tuviera razón. Pero lo que está claro es que la música...

Advertisement