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¿Quiénes son los kurdos que Erdogan quiere echar de Suecia y Finlandia?

A pocos días de la cumbre de la OTAN en Madrid, que estudiará la candidatura de Suecia y de Finlandia, la “cuestión kurda” vuelve a estar bajo los focos por la amenaza de veto del presidente turco a la decisión de los aliados. Turquía exige, a cambio de su respaldo a la ampliación de la Alianza, medidas punitivas de Estocolmo y Helsinki contra las organizaciones kurdas que operan en su territorio, y la extradición de varios de sus líderes, que Ankara quiere juzgar por “delitos de terrorismo”.

Suecia cuenta con unos 100.000 refugiados kurdos, una población importante en términos porcentuales pero mucho menor que la que, por ejemplo, reside en Alemania, estimada en un millón. Estocolmo admite tener relaciones amistosas con un movimiento kurdo moderado, el Partido de la Unión Democrática, que cuenta con una milicia que fue clave para derrotar en Siria a los yihadistas de Daesh (Estado Islámico). Pero niega tener trato con el grupo kurdo más radical, el Partido de los Trabajadores (PKK), ‘bestia negra’ de las autoridades turcas. El término ‘terrorista’ aplicado por el presidente turco, Tayip Erdogan, a todo nacionalista kurdo, está tan devaluado como la moneda nacional; bajo él se amparan las órdenes de arresto periódicas tanto de políticos de la enorme comunidad kurda como de escritores o intelectuales que abogan por la independencia de esa región.

Suele decirse que los kurdos son la mayor nación del planeta sin Estado. Se calcula que oscilan entre los 30 y los 40 millones, repartidos entre Turquía, Irak, Siria, Irán y la diáspora. Tienen una cultura y una lengua propias -aunque difieren sus dialectos en cada región-, y son en su gran mayoría musulmanes suníes. De origen iranio, habitantes de las regiones montañosas del Kurdistán, fueron históricamente víctimas de los choques entre persas y otomanos. En el siglo XVIII optaron en esa disputa por Estambul, a cambio de autonomía política. Tras la caída del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras les concedieron un Estado propio en 1920, pero la ilusión duró poco: tres años más tarde los kurdos fueron repartidos entre los nuevos Estados que surgieron en Oriente Próximo.

El nacionalismo kurdo -que en el caso del PKK recurrió como ETA al marxismo para justificar la lucha armada y el terrorismo- tuvo en épocas recientes momentos de gloria, que acabaron en decepción y han dado paso a planteamientos más realistas, al menos fuera de Turquía. En 2017, los kurdos de Irak intentaron por medio de un referéndum ilegal proclamarse independientes. El gobierno central de Bagdad reaccionó con contundencia y abortó el intento. La autonomía kurda perdió Kirkuk y varios campos de petróleo. En 2019, los kurdos de Siria hicieron otro movimiento parecido, envalentonados por la caída del ‘califato’ de Daesh; Turquía -temorosa de una declaración de independencia que luego mirase hacia su territorio- invadió el norte de Siria y frenó el paso.

Los analistas de la región consideran que estos fiascos -y la existencia de corrupción interna en sus cuadros dirigentes, de la que no escapan como los gobiernos centrales- está generando una percepción más pragmática entre los kurdos, que se consuelan contemplando cómo sus territorios gozan de un mayor nivel económico y de libertades (gracias en particular a un concepto más tolerante del islam) que el resto de las comunidades de los países en que se encuentran diseminados. En Turquía, por ejemplo, y pese a las ínfulas anti-kurdas de Erdogan, la minoría cuenta con una importante representación en el Parlamento del 10 por ciento de los escaños.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

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