Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Los europeos quieren que los fondos vayan sólo a países que respeten el Estado de derecho

El Eurobarómetro publicado este viernes por el Parlamento Europeo, en vísperas del debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU) del 15 de septiembre, constata que la ciudadanía europea considera que la UE sólo debería proporcionar fondos a los Estados miembros condicionados al respeto al Estado de derecho y los principios democráticos. En concreto, un 84% de los encuestados españoles se muestra de acuerdo, una cifra uniforme en todo el territorio de la UE, donde la media de respaldo a esta medida es del 81%.

El respeto al Estado de derecho es una de las principales preocupaciones para la Eurocámara, como defiende el presidente Sassoli en declaraciones tras conocer los datos de la encuesta: «El Parlamento Europeo ha dejado claro que los fondos de recuperación de la Unión Europea no deben llegar a Gobiernos que no respeten los valores democráticos fundamentales o que no defiendan el Estado de derecho», ha manifestado. «Quienes socavan sistemáticamente los valores de la UE no deberían esperar fondos europeos», ha concluido David Sassoli.

Fondos europeos
En esta línea, el Eurobarómetro también revela un claro apoyo por parte de los ciudadanos a la transparencia y el control efectivo de los fondos desembolsados en el marco de NextGenerationEU. Según la encuesta, el 88% de los ciudadanos españoles está de acuerdo en que se controlen (85% de media en la UE). El Parlamento está inmerso en la revisión de los planes nacionales junto con la Comisión Europea para garantizar que se utilicen en consonancia con los objetivos de una Europa más verde, digital y resiliente.

Además, también respecto a los fondos NextGenerationEU, tres de cada cinco ciudadanos europeos (el 64% en el caso de los españoles) creen que ayudarán a su país a superar los efectos de la crisis de la COVID-19, y el 61% de los españoles cree que serán beneficiosos para afrontar retos futuros (el 59% en el caso de la media europea).

No obstante, los resultados del Eurobarómetro sugieren que hay preocupación en algunos países de la UE sobre el uso real que los gobiernos nacionales harán de estos fondos. Mientras que una media del 45% de los europeos confía en sus administraciones nacionales, el 41% de los encuestados expresa sus dudas, lo que refleja importantes diferencias entre países. En España, ese porcentaje de desconfianza se eleva al 49%, frente a un 40% de los españoles que sí confía en la buena gestión de los fondos por parte del Gobierno. En países como Luxemburgo o Dinamarca, tan sólo el 16% y el 18%, respectivamente, duda sobre las capacidades de su gobierno nacional.

Cambio de prioridades políticas
En lo que respecta a las prioridades políticas que debería abordar el Parlamento Europeo, se aprecia un cambio de tendencia respecto al anterior Eurobarómetro, donde la salud pública se situaba a la cabeza de las preocupaciones de los ciudadanos tanto europeos como españoles (hasta el 68% en España la colocaba como principal prioridad).

En esta ocasión, los encuestados apuntan en primer lugar a la lucha contra el cambio climático, respaldada por un 43%, tanto de los españoles como de la media europea. En el caso nacional, la preocupación por el cambio climático se encuentra empatada con la lucha contra el desempleo, que ya ocupaba el segundo lugar en el Eurobarómetro de primavera en el caso de España y el tercero en la media europea (ahora cae a la cuarta posición en los Veintisiete, con el 31%).

La otra gran preocupación recogida en el Eurobarómetro coincide con las prioridades del Parlamento para la recuperación tras la pandemia, como es la lucha contra la pobreza y la exclusión social (38% en el caso español, 32% en la media europea). El combate contra el terrorismo también es señalado como prioridad para el 31% de los ciudadanos de la UE (lo que lo sitúa en tercera posición, igualado con la lucha contra el desempleo), mientras que ese porcentaje desciende al 24% en el caso de los españoles (situado, por tanto, en quinta posición, la misma que la migración y el asilo).

La salud pública no desaparece como inquietud, pero cae al quinto puesto a nivel europeo (el 27% cree que debe ser una prioridad), el cuarto en el caso de España (35%).

Cabe destacar que los ciudadanos de Hungría y Polonia sitúan la democracia y el Estado de Derecho, que en la media de la UE ocupa la octava posición, entre sus principales prioridades para el Parlamento (la segunda en Polonia y la tercera en Hungría).

La estrategia de vacunación y el certificado covid
Los resultados del Eurobarómetro también recogen que el 64% de los europeos cree que la UE ha jugado un papel clave para asegurar que los países tengan acceso a la vacuna contra la covid-19, una cifra que en España se eleva al 78%. Además, las respuestas de los encuestados también sugieren una percepción positiva del certificado covid: el 65% de los ciudadanos de la UE cree que el certificado es la forma más segura de viajar por Europa durante la pandemia, una cifra que en España se eleva al 73% de los encuestados.

Asimismo, el porcentaje de encuestados que tiene una imagen positiva de la UE ha experimentado un crecimiento respecto a la anterior encuesta: en el caso de España, ha pasado del 46% al 57%, mientras que la media europea crece desde el 48% hasta el 53%.

La dirigente alemana realizó un amplio repaso a la agenda. El asunto más fresco, por reciente, fue la necesidad de avanzar en un sistema de Defensa comunitario, al entender que la reconquista de Afganistán por los talibanes y la caótica retirada de Estados Unidos –y, a la postre, de sus aliados– revela la necesidad de que la UE dé pasos en el terreno militar. Eso sí, en ningún momento utilizó la palabra ejército, dadas las reticencias existentes entre los socios sobre cómo se compondría un cuerpo así en la UE, bajo qué tipo de mandato y con qué país al frente. En cambio, apostó por reforzar la colaboración con la OTAN.

Von der Leyen llamó así a la «voluntad política» de los gobiernos en materia defensiva, cuyo debate será el eje de una cumbre monográfica la próxima primavera bajo presidencia francesa. Aprovechó para asegurar que «apoyamos al pueblo afgano» e informar de que se incrementará en cien millones de euros la ayuda humanitaria a este país. También invitó a una reflexión «sobre cómo esta misión ha terminado de manera tan abrupta».

Probablemente, el anuncio más novedoso de su discurso es la intención de crear un ‘Erasmus laboral’ para relanzar el empleo joven en el continente. La iniciativa, denominada ALMA, sigue la filosofía del conocido programa de intercambio universitario y persigue que los jóvenes europeos sin trabajo ni formación puedan «tener una experiencia laboral temporal en otro Estado miembro» con el fin de «ganar habilidades, crear vínculos y forjar su propia identidad europea», señaló Von der Leyen. La presidenta exclamó que «Europa necesita a su juventud» y la Unión debe ser la encargada de generar «un alma y una visión» que enganche a este colectivo. De momento, 2022 estará considerado el Año Europeo de la Juventud.

Esa fue una de las miradas de la presidenta hacia el futuro, En la retrospectiva, soltó un sonoro «hemos cumplido» como reivindicación de haber vacunado ya al 70% de la población europea. «Contra todas las críticas, Europa está entre los líderes mundiales de la vacunación. Lo ha hecho bien y podemos estar orgullosos» destacaba en una intervención aliñada de autocomplacencia, sin grandes anuncios y con un toque de emotividad que llevó a la defensa de la «Europa con alma». El acto no contó con la presencia del presidente de la Cámara, David Sassoli, «por enfermedad» detectada la noche anterior. Al político italiano se le aplicó el protocolo contra la covid-19, aunque al cierre de esta edición no había sido revelado el motivo de su indisposición.

Más dinero
La alemana reivindicó la gestión del Ejecutivo comunitario de la pandemia. «Seguimos a la ciencia, hemos cumplido ante Europa y el resto del mundo, a la manera europea –subrayó–. Hemos sido los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo». En total, 700 millones de dosis a más de 130 países. La líder comunitaria se marcó como prioridad «urgente» acelerar la inmunización a nivel global y anunció que la UE realizará otra donación de 200 millones de dosis hasta mediados del año que viene y una inversión de 50.000 millones en sistemas de prevención para «que ningún virus local vuelva a convertirse en una pandemia».

La transición climática, reivindicando el liderazgo europeo y exigiendo el compromiso y pruebas a países como China, también tuvo su peso en el discurso de Von der Leyen, que recordó la importancia de la próxima cumbre de Glasgow en noviembre. Fue el único apartado donde se mostró más crítica, eso sí, hacia terceros países a los que reclamó una postura menos pasiva y más diligencia en la habilitación de fondos para la mejora medioambiental. Para demostrar el compromiso de la Unión, adelantó que, además de los 21.000 millones de euros que dona anualmente a la lucha contra el calentamiento global, sumará otros 3.400 hasta 2027.

En relación con el gran fondo de 800.000 millones de euros para la recuperación postpandemia, la alemana habló del «gran alcance»de las medidas que se nutrirán de ese paquete de ayudas. «Invertimos en la recuperación a corto plazo y también a largo plazo», manifestó, con alusiones expresas a detalles como la reforma del mercado laboral en España. Habló además sobre la vuelta a las normas fiscales (endeudamiento y déficit) siguiendo la tesis ya conocida: «Lanzaremos una discusión sobre la gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso sobre el camino a seguir mucho antes de 2023», destacó, al tiempo que reivindicó la carga fiscal extra para las grandes empresas, ya que «deben contribuir con su parte justa».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Deportes

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) afrontará este domingo su primer ‘match-ball’ por el título de MotoGP desde la decimotercera posición de salida en...

Tecnología

Vamos a explicarte cómo configurar tu cuenta de Microsoft para poder recuperarla en el caso de que hayas perdido u olvidado la contraseña, o...

Deportes

Enfrentamiento que trasciende fronteras y con un tirón mediático enorme en todo el planeta, el Barcelona-Real Madrid del próximo domingo (16.15 horas) acapara el...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Deportes

El Málaga volvió a ganar al calor de la Rosaleda (1-0) con un gol de Genaro Rodríguez y ya es noveno en la tabla,...

Economía

A tan solo unas horas de que esta tarde PSOE y Unidas Podemos se vean las caras esta tarde en plena crisis por las...

Advertisement