Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Trump lanza una red social y prepara todo un conglomerado mediático

Expulsado de las redes sociales por incitar al saqueo del Capitolio, Donald Trump ha decidido crear su propia plataforma, según anunció el miércoles. Será una red social con el sustantivo «verdad» en inglés: Truth Social. Su objetivo, dijo Trump, es darle voz a todos los que han sido cancelados en las redes tradicionales, como él, y «enfrentarte a los gigantes tecnológicos» que deciden a quién expulsan y a quién no.

No es un secreto la gran insatisfacción del entorno de Trump y muchos de sus votantes con las decisiones de Facebook, Twitter y Google (dueño de YouTube). Muchos de ellos denuncian que estas plataformas mantienen los perfiles de Xi Jinping; el venezolano Nicolás Maduro; el ruso Vladimir Putin, o el iraní Alí Jamenei. Todos ellos han sido acusados de graves abusos contra los derechos humanos. El mismo Gobierno de EE.UU. ha acusado a Xi de genocidio.

A eso se refirió el propio Trump al anunciar la nueva red social. «Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero vuestro presidente americano favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable. Estoy muy contento de enviar mi primera verdad en Truth Social muy pronto», dijo. «Estoy emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos en Truth Social y luchar contra los gigantes tecnológicos. Todos me preguntan por qué nadie se enfrenta a las grandes plataformas. Bueno, ¡lo haremos pronto!».

«Estoy emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos en Truth Social y luchar contra los gigantes tecnológicos», ha dicho Trump

Una nueva filial del conglomerado del expresidente, Trump Media & Technology Group, se fusiona con la compañía Digital World Acquisition Corp. para crear esta iniciativa centrada en redes sociales con un valor estimado tras oferta de adquisición pública de 1.700 millones de dólares (1.400 millones de euros). Cierto es que Trump siempre ha sido dado a exagerar los valores reales y estimados de sus propiedades e intereses.

Ha habido hasta hoy no pocas iniciativas por atraerse a Trump y sus fieles seguidores a redes sociales de nuevo cuño. Una de las que más atención ha atraído entre el populismo americano es Gettr, que lanzó en julio un asesor del expresidente de nombre Jason Miller. Luego está Gad, también popular entre los seguidores de Trump y otros populistas en EE.UU.

Gobernando en Twitter
Trump era todo un fenómeno en Twitter. Amasó casi 90 millones de seguidores, y gobernó a golpe de tuit. Usaba sus mensajes para amenazar a otros líderes, despedir a ministros y asesores y hacer grandes anuncios que en muchas ocasiones quedaban en nada. Una de sus frases favoritas era «veremos qué sucede». En su larga andadura en esa red social, el expresidente publicó 57.000 mensajes. La suspensión de su cuenta provocó que las acciones de Twitter se desplomaran un 6%, perdiendo 2.500 millones de dólares en valor de mercado.

La nueva red social se lanzará en pruebas, lo que se llama beta, en noviembre, y comenzará su plena andadura en el primer trimestre de 2022. Después, Trump Media tiene previsto lanzar su propia plataforma digital, que además incluirá informativos, noticias y podcasts. Es la respuesta a otro de los agravios de Trump: Fox News.

El expresidente no le perdona a la cadena conservadora, propiedad del magnate Rupert Murdoch, que en la noche electoral de hace un año proclamara la victoria de Joe Biden en Arizona antes que los demás. Según han publicado varios libros recientes sobre Trump, este se prometió destruir a Fox News por esa traición. (Aunque Biden sí ganó finalmente en Arizona).

Durante un tiempo, Trump promocionó dos canales bastante a la derecha de Fox News: Newsmax y Oann. Los dos amplificaron sus falsedades sobre el supuesto fraude electoral en las presidenciales. Aun así, la audiencia de estos no compite ni de lejos con la de las grandes estrellas de Fox News, como Sean Hannity o Tucker Carlson. La Fox sigue siendo la primera en las televisiones informativas de cable, por encima de MSNBC y CNN.

Consciente de que esas apuestas suyas no llegaron a ningún lado, Trump ha decidido, como siempre hace, explotar su apellido y crear su propia radio y televisión digital, aunque los detalles de lanzamiento aun no se han revelado. Ya ha sido muy dado en el pasado a ponerle su nombre a todo: restaurantes, corbatas, velas, yates, aviones y hasta pistas de patinaje.

Pero incluso hay planes más ambiciosos. En un folleto publicado en su sitio web, Trump Media dice que prevé competir hasta con servicios de alojamiento en la nube de Amazon y Google. Es decir, sueña el expresidente con todo un imperio digital. Ahora falta que los usuarios le sigan.

De momento, Trump se resiste a anunciar que se presenta a las elecciones de 2024, aunque sigue opinando de todos los asuntos posibles por medio de los correos que su equipo envía a diario. La mayoría están escritos como si fueran breves mensajes de Twitter.

En la mayoría, sigue defendiendo la falsedad, desestimada hasta por el Tribunal Supremo, de que ganó las elecciones por un fraude a escala masiva.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

La marca Bespoke se expande a las aspiradoras. Samsung está apostando por su gama de diseño para productos de domótica y ahora presenta la...

Ciencia

Aunque solo lleva siete meses de operaciones, el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) ha superado todos los...

Opinión

Por más que se empecine el Gobierno en mentalizar a la sociedad de que el crecimiento económico es sólido, la frialdad de los datos...

Madrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la...

Madrid

Susto mayúsculo el registrado ayer en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al paso por el madrileño barrio de San Blas....

Cataluña

Las personas de entre 30 y 39 años ya se pueden vacunar con la dosis de recuerdo en Cataluña. Así lo ha anunciado el...

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que no prohibirá las VTC en la región y ha...

Advertisement