Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Las autoridades chinas investigan la misteriosa caída en picado del vuelo MU5735

Las grabaciones de los últimos instantes del vuelo MU5735 recogen una imagen estremecedora: un avión en caída vertical, trazando a toda velocidad una línea recta del cielo al suelo. Las autoridades chinas prosiguen esta mañana con las labores de rescate en el lugar de los hechos, mientras tratan de hallar respuestas que expliquen la catástrofe acaecida ayer.

El número de víctimas entre las 132 personas que viajaban a bordo –123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, según confirmó la Administración de Aviación Civil de China– supone la primera incógnita. «La situación está por aclarar», se limitó a informar ayer la televisión estatal ‘CCTV’. Otros medios locales, sin embargo, han aventurado la «baja probabilidad» de que haya supervivientes dada la devastación en la zona. La aerolínea, China Eastern, ha expresado por medio de un comunicado sus «profundas condolencias» con «los fallecidos en el accidente aéreo» sin ofrecer más detalles al respecto.

El avión despegó a las 13:10 (hora local) de ayer lunes desde la ciudad meridional de Kunming y debería haber aterrizado a las 14:52 en Cantón, pero a medio camino sufrió un percance todavía por esclarecer. Esto provocó su caída y posterior colisión en una zona rural de la provincia de Guangxi, cerca de Wuzhou.

Caída en picado
La nave volaba a 29.100 pies de altura (8.800 metros) cuando a las 14:20 comenzó un descenso repentino, según datos recogidos por el portal especializado ‘Flightradar24’. Tras recuperar la estabilidad a 7.000 pies (2.100 kilómetros) por un instante, volvió a desplomarse en picado hasta alcanzar en los últimos segundos una velocidad de 31.000 pies por minuto (566 kilómetros por hora), una abrupta línea recta que expertos han calificado de «muy inusual».

«El avión parecía estar entero cuando caía. Unos pocos segundos después, se estrelló», ha apuntado un testigo ocular, vecino de la zona, en declaraciones a la agencia oficial ‘Xinhua’. Los investigadores esperan que la obtención de las «cajas negras» proporcione más detalles sobre el siniestro.

Centenares de bomberos, policías y efectivos paramilitares convergen desde la tarde de ayer en el lugar del impacto, repleto de pequeños fragmentos del fuselaje. La complicada orografía de la zona les ha obligado a cubrir a pie el último tramo. La falta de electricidad y el pronóstico climático, que auguraba lluvia durante la noche y a lo largo del día de hoy, también han obstaculizado su labor.

El Gobierno ha colocado a Liu He, uno de los hombres más destacados del aparato del Partido Comunista y mano derecha de Xi Jinping en cuestiones económicas, al frente del operativo. El líder chino ya expresó ayer su consternación ante lo sucedido y ha ordenado que el país vuelque sus recursos en el rescate, para asegurar «la seguridad absoluta de las operaciones de aviación civil».

Siguiendo estas instrucciones, todos los trayectos de la aerolínea China Eastern operados con un Boeing 737-800 han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. La multinacional estadounidense ha emitido un comunicado oficial en el que ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su disposición a colaborar con las investigaciones.

Pese a que el número total de víctimas está por confirmar, todo apunta a que se trataría del peor accidente aéreo de China en décadas. Tras varios siniestros sucesivos en los noventa, el gigante asiático fortaleció la legislación de la industria, minimizando el número de accidentes desde entonces. El último se remonta a 2010, cuando una nave se precipitó sobre Yichun, en la provincia septentrional de Heilongjiang, acabando con la vida de 44 de los 96 pasajeros.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Madrid

El calor nos lleva a refugiarnos en los extremos en cuanto a planes para este fin de semana: la sala refrigerada de un cine...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Advertisement