Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Lukashenko obliga a un avión de Ryanair a aterrizar en Minsk para detener a un bloguero opositor

El presidente bielorruso,
Alexander Lukashenko
, ordenó que un vuelo de Ryanair desde Grecia a Lituania aterrizara este domingo en Minsk, donde un activista opositor que viajaba a bordo fue detenido, lo que ha provocado la condena internacional.

Lituania, miembro de la UE, instó a la Unión Europea y la OTAN a responder, Alemania pidió una explicación inmediata y el primer ministro de Polonia lo calificó como un «acto reprobable de terrorismo de estado».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la acción de Bielorrusia era «absolutamente inaceptable».

El avión, que volaba de Atenas a Vilnius, casi había llegado a Lituania cuando cambió de dirección y fue escoltado a Minsk, la capital bielorrusa, tras informes de que tenía explosivos a bordo, según un rastreador de vuelos en línea y la agencia estatal de noticias BelTA.

Los agentes bielorrusos sacaron del avión al activista Roman Protasevich, de 26 años, y lo detuvieron. Fue incluido en una lista de buscados después de las protestas callejeras del año pasado tras una elección presidencial en la que Lukashenko fue declarado ganador, pero los oponentes se quejaron de fraude electoral.

El bloguero oposoitor Roman Protasevich, retenido por agentes en una imagen de 2017

Efe
Lukashenko ordenó personalmente que un avión de guerra escoltara al Boeing a Minsk, informó BelTA. No se encontraron explosivos, dijo.

Lituania y Bielorrusia, un aliado tradicional de Rusia, son vecinos y ex miembros de la Unión Soviética. Lituania es ahora miembro de la Unión Europea, Bielorrusia no.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una respuesta internacional.

«Hago un llamamiento a los aliados de la OTAN y la UE para que reaccionen de inmediato a la amenaza que representa el régimen de Bielorrusia para la aviación civil internacional. La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas que esto no se repita», dijo Nauseda.

El asesor presidencial lituano Asta Skaisgiryte dijo que la operación para forzar el aterrizaje del avión que transportaba a unas 170 personas de 12 países parecía estar planificada de antemano.

Dijo que los servicios de inteligencia de Bielorrusia sabían quién estaba a bordo del avión, que se vio obligado a aterrizar con la ayuda del avión de combate MIG-29. Protasevich había vivido en Vilnius desde noviembre, dijo.

Una portavoz de la autoridad aeroportuaria de Lituania dijo a Reuters que se esperaba que el avión, programado para aterrizar en Vilnius el domingo temprano, aterrizara más tarde ese mismo día.

Ryanair dijo que Bielorrusia notificó a la tripulación del avión sobre una posible amenaza a la seguridad a bordo y se les indicó que se desviaran al aeropuerto más cercano, Minsk.

Alexander Lukashenko, en las celebraciones del Día de la Independencia de Bielorrusia el pasado 3 de julio en Minsk

Reuters
El avión aterrizó de manera segura, los pasajeros fueron desembarcados y las autoridades locales realizaron controles de seguridad, dijo. La demora fue lamentable y está fuera de su control, agregó.

El departamento de Bielorrusia para el control del crimen organizado también informó que Protasevich había sido detenido, pero luego eliminó la declaración de su canal Telegram.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el poder desde 1994, Lukashenko lanzó una violenta represión contra las protestas callejeras de 2020. Alrededor de 35.000 personas han sido detenidas desde agosto, dicen grupos de derechos humanos. Docenas han recibido penas de cárcel. Las autoridades dicen que se han iniciado más de 1.000 casos penales.

Protasevich es uno de los fundadores del servicio de noticias de la oposición NEXT, un canal de Telegram que se ha convertido en una de las principales fuentes de noticias sobre manifestaciones en Bielorrusia. Es hostil a Lukashenko y ayuda a coordinar las protestas.

La política de la oposición bielorrusa Svetlana Tsijanovskaya, principal rival de Lukashenko en las últimas elecciones, dijo que las autoridades de Bielorrusia «pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros a bordo y de toda la aviación civil para castigar al hombre que era editor del canal independiente de Telegram más grande de Bielorrusia».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Tecnología

La Unión Europea todavía tiene dudas sobre el negocio de Google. En 2017 fueron 2.420 millones de euros por su posición dominante en el...

Internacional

La crisis de migrantes y refugiados venezolana alcanzó la dramática cifra de 5.6 millones de personas. El legado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro...

Madrid

Un concierto de Guns N’ Roses en 2008 fue el último gran evento que acogió el auditorio del parque Juan Carlos I . Con...

Deportes

Tras la sentencia dictada por la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, hecha pública ayer y que estima parcialmente el recurso de...

Internacional

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar el estado...

Economía

Este jueves, como ha aseguriado el Gobierno de Sánchez, el IVA de la luz bajará del 21 % al 10 %. Se llevarán a...

Economía

El Gobierno de España anunció la bajada del IVA del 21 al 10%, con una medida de carácter urgente que se aprobará el próximo...

Deportes

La UEFA ha rechazado el proyecto de la ciudad de Múnich de iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGBT para...

Economía

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha realizado cálculos sobre cómo impactará la rebaja del IVA de la luz a las arcas...

Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (Junts), ha considerado que la excarcelación por la vía del indulto de los condenados por el proceso...

Advertisement