Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Carlos Ocariz, candidato a la gobernación de Miranda

Minutos antes de partir a un recorrido por pequeñas localidades del estado, el exalcalde de Sucre y candidato a la Gobernación de Miranda, Carlos Ocariz (Caracas, 1971) atiende a ABC por videollamada desde su casa, ubicada en Caracas, desde donde pide a los líderes de la oposición unas primarias para resolver candidaturas únicas en lugares donde hay más de dos aspirantes. Como en su caso. En 2017, tras más de ocho años de gestión opositora en Miranda, a cargo de Henrique Capriles, Ocariz perdió la gobernación contra el chavista Héctor Rodríguez y denunció «fraude». Hoy quiere volver participar en unas elecciones contra el mismo régimen que comete irregularidades.

¿La oposición debe participar en las elecciones regionales?

Yo veo estas elecciones como una parada para una presidencial. El problema de Venezuela no se cambia con cambiar a los alcaldes y gobernadores, pero es un avance. Para llegar a elecciones presidenciales hay que construir dos cosas fundamentales: las condiciones y la Unidad. Y estamos en ello, por eso creo que sí debemos participar.

¿Qué condiciones ha logrado hasta ahora?

Soy de los que cree que las condiciones hay que lucharlas hasta el último día. Desgraciadamente así son estos regímenes. Pero en teoría ya no va haber puntos rojos, ni cambios de electores de centros de votación y es fundamental que haya observación internacional, pero que pueda hablar -enfatiza- porque el reglamento prohíbe que ellos puedan emitir opinión hasta el final del proceso y nosotros pensamos que tienen que hacerlo durante la jornada.

¿La oposición va a hacer primarias?

Hay algunas candidaturas donde ya hay consenso. En otros lugares todavía falta y está por decidirse dónde y cuándo las haremos. Pero tiene que haber unidad, sino es un suicidio colectivo. Yo quiero medirme en unas primarias, como siempre lo he hecho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces, ¿es oficial su candidatura a la Gobernación de Miranda?

Yo formo parte de Primero Justicia y mi partido forma parte de la Unidad. Yo no voy a hacer nada en contra de mi partido ni de la Unidad. Si ellos deciden participar, yo voy a participar. Pero no puedo esperar a que se tomen decisiones para ponerme en marcha.

Henrique Capriles no ha dicho si va a participar en las elecciones. Si lo hace, ¿se va a enfrentar contra él en unas primarias?

Henrique no se va a postular a la Gobernación de Miranda y eso está absolutamente claro. Él lo ha dicho, no va a participar. Yo fui alcalde de Sucre y no quiero volver ahí porque hay que darle espacio a los demás. Henrique fue gobernador y está ahora apoyándome.

¿Y su contrincante será nuevamente Héctor Rodríguez por el lado del chavismo?

Se están matando entre ellos. He visto que hay varios candidatos. Ayer Elías Jaua hablaba de Aurora Morales, también está Claudio Farías. Pero el peor gobernador que ha tenido Miranda ha sido el que está ahora usurpando, Héctor Rodríguez. Ellos tienen unas primarias el 8 de agosto pero al que salga de ahí lo derrotaremos.

¿Cómo evalúa la gestión de Rodríguez como gobernador?

Te propongo esto: este estado tiene 21 municipios, ve a cualquiera y en el que escojas, no ha hecho nada. Aquí no se ha construido un ambulatorio, una escuela, un polideportivo. No hicieron nada y todo está mucho peor. A ese tipo no le gusta ese cargo, le da pereza, se aburre y le quedó grande. Por ejemplo, Henrique Capriles había hecho una red de salud importante que se llamaba «pronto socorro» y acabaron con ella. Las escuelas están destruidas, por el piso, no sé cómo el gobierno quiere retomar las clases en septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si llegara a ser elegido como gobernador, ¿cuáles serían esas primeras tres cosas que atendería de inmediato?

Primero, la seguridad. Los mirandinos siguen muy agobiados y preocupados por el tema de la inseguridad. Segundo, el tema del desabastecimiento de agua, que es uno de los principales problemas de nuestro estado y, por último, la educación. Las escuelas están totalmente destruidas y tenemos un plan. De hecho, ayer hicimos una propuesta que es que el 3,6 por ciento de lo que recaude el IVA en Miranda se quede en la gobernación para aumentar el salario a los docentes, médicos y policías.

En un país con casi 400 presos políticos sabemos que el riesgo de enfrentarse al régimen es real. ¿Está dispuesto a asumir esos riesgos, desde ser perseguido hasta ir a la cárcel?

Siempre hemos estado dispuestos. Cuando la gente nos dice ‘es que este es tu trabajo’, no, no es un trabajo, es nuestra vocación. Nuestra pasión de vida. Muchos de nosotros tenemos un compromiso de vida con nuestro país, por eso no nos hemos ido, seguimos trabajando y no nos rendimos. Y sabemos perfectamente lo que nos estamos jugando.

En sus redes sociales abundan los usuarios que le piden que no participe en el «fraude» de las elecciones y la mayoría deja muy claro que no va a ir a votar. ¿Qué le dice a esta gente?

La percepción de la opinión en las redes es importante y no hay que desestimarla, pero también está la opinión real de la gente. En Venezuela, no todos tienen datos móviles porque es muy costoso y tampoco hay wifi en casa. Por eso hay que saber qué opina la calle: ayer me llegó una encuesta de mi estado que dice que la gente que está dispuesta a votar -entre seguro (55%) y totalmente dispuesto (15%)- es del 70%. El problema es que de ese 30% restante muchos son opositores y nos hacen falta sus votos. Los venezolanos están agotados y lo único que nos queda son las elecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Tecnología

El fabricante de patentes eléctricos Unagi tiene un nuevo modelo listo para salir al mercado, el Model Eleven. De un paciente eléctrico esperamos simplemente...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cine

Fuera del territorio de las salas de cine, en otro aún más seguro, la casa de cada uno, se estrena esta pequeña locura canadiense...

Deportes

El primer ‘clásico’ de la temporada 2021-22 en el fútbol español se disputará el 24 de octubre, en el Camp Nou, a partir de...

Madrid

A partir de este jueves, 23 de septiembre, hasta el 13 de octubre, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha habilitado la...

Deportes

Hubo una época en la que José Mourinho, acompañado de su carácter, su carisma, su ego, y su tremendo conocimiento del juego, fue uno...

Deportes

La Liga ha publicado los horarios de la jornada 9, y en ellos no vienen reflejados ni el Real Madrid-Athletic ni el Granada-Atlético. La...

Ciclismo

Los Mundiales de ciclismo en ruta de 2025 se disputarán en Ruanda, lo que significará la primera edición de la cita en el continente...

Economía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desarmado el optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica. El repunte del PIB en el segundo trimestre...

Advertisement