Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Varios países ya dan por terminadas sus operaciones de evacuación en Afganistán

Varios países occidentales han concluido ya sus operaciones de evacuación en Afganistán, apenas unos días antes del fin del plazo acordado por EE.UU. con los talibanes. Mientras Francia y España se han puesto este viernes como fecha, Canadá, Dinamarca, Polonia, Hungría, Países Bajos y Bélgica son los países que ya han terminado su intervención.

Canadá
El Gobierno de Canadá ha dado este jueves por concluidas sus operaciones de evacuación desde la capital de Afganistán, Kabul, con ciudadanos canadienses y colaboradores todavía en el país asiático.

En una comunicación del Departamento de Inmigración, el Ejecutivo canadiense ha confirmado que las evacuaciones están completas y, «por el momento, no hay más vuelos de evacuación planeados», aduciendo que la situación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai no está «estabilizada».

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajan, advirtió el miércoles de que la situación en Afganistán «cambia cada hora» e incidió en que, a medida que se acerca la fecha límite para el repliegue de tropas del 31 de agosto, los aliados de Estados Unidos han de replegarse «antes» que los estadounidenses.

Hasta ahora, Canadá ha evacuado a más de 2.700 personas desde Kabul, lo que incluye a ciudadanos canadienses, refugiados afganos, residentes permanentes y ciudadanos de otros países, según datos ofrecidos por el ministro de Inmigración, Marco Mendicino.

Dinamarca
El Ejército de Dinamarca ha concluido este miércoles las tareas de evacuación desde Afganistán tras haber sacado del país a más de un millar de personas del aeropuerto de Kabul, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa danés.

«Puedo confirmar que el avión Hércules de las Fuerzas Armadas ha completado su último vuelo con evacuados de Afganistán. Esta vez con unas 90 personas de las listas danesas además de soldados y diplomáticos daneses», ha explicado la ministra de Defensa, Trine Bramsen, en un comunicado en la web del Ministerio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Así, más de 1.000 personas han sido evacuadas de Kabul por aviones daneses, en un impresionante esfuerzo profesional y humano realizado por nuestros soldados y otros enviados», añade.

Entre los evacuados están el personal de la embajada en Kabul y los miembros de sus familias, así como extraductores y nacionales de Dinamarca y otros países.

La terminación de los vuelos daneses se produce en parte por «el aumento de la amenaza y el riesgo en los alrededores del aeropuerto», como un factor «determinante» para terminar con la evacuación.

Polonia
El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha anunciado que los últimos dos aviones con evacuados de Afganistán llegarán al país este miércoles, con lo que cesará la evacuación polaca desde el aeropuerto de Kabul.

«Ya no podemos arriesgar la vida de los diplomáticos y el personal militar en Afganistán», ha dicho Przydacz, en declaraciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP.

De estos dos últimos vuelos, uno se encuentra ya de camino a Polonia y el último está en Uzbekistán.

El viceministro ha asegurado que la decisión se tomó después de consultar este martes a la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y a los británicos que se encuentran sobre el terreno, conscientes de que «hay muy poco tiempo».

La oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya adelantó el martes que, si la situación no cambiaba, el último vuelo con evacuados de Afganistán saldría de Kabul el miércoles, y que esperaban recibir en total cerca de 800 personas, además de 300 afganos que han colaborado con la OTAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hungría
Hungría ha cerrado su operación de evacuación en Afganistán, después de haber evacuado a 540 personas en 14 vuelos entre Kabul y la ciudad de Bujará de Uzbekistán, ha informado este jueves el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

«La operación terminó» después de evacuar a esas 540 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, afganos, austríacos y húngaros, dijo a la prensa el ministro, agregando que si en el futuro fuera necesario, se realizarían nuevos vuelos.

Hungría, que se opone a todo plan para acoger a un alto número de refugiados afganos, ha insistido en los últimos días en que solo evacuaría a las personas cuyas vidas estuvieran en riesgo por apoyar a la OTAN en Afganistán.

Países Bajos
El Gobierno de Países Bajos finalizará las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul este jueves, según ha informado el Ejecutivo holandés en una carta al parlamento.

«Se está haciendo todo lo posible para asegurar que los cientos de personas que están dentro del aeropuerto suban a los vuelos programados para hoy», reza la carta, recogida por varios medios locales.

Los últimos dos autobuses de ciudadanos con pasaporte holandés llegaron al aeropuerto de Kabul esta madrugada, según el medio digital NU, que asegura que los talibán impidieron durante horas la entrada de los transportes a la zona, citando fuentes en el grupo de evacuados.

Bélgica
El Gobierno de Bélgica ha anunciado este jueves el final de las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán) tras ser informados de que la situación sobre el terreno había «empeorado mucho» en las últimas horas y ante la amenaza de un atentado suicida en los alrededores del aeródromo.

En una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha señalado que los últimos militares del país abandonaron en aeropuerto de Kabul este miércoles por la tarde y aterrizaron en Islamabad (Pakistán) a última hora del día.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ayer por la tarde, todos nuestros equipos y los belgas que seguían en la plataforma del aeropuerto han sido evacuados. El último vuelo aterrizó a las 21.30 horas en Islamabad», ha anunciado acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès, y la titular de Defensa, Ludivine Dedonder.

El factor que ha provocado esta decisión, ha explicado De Croo, ha sido el hecho de que las autoridades belgas han sido informadas sobre la posibilidad creciente de que hubiera un atentado bomba en los alrededores del aeropuerto desde el que se realizaban las evacuaciones.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Tecnología

Microsoft ha actualizado sus Surface para aprovechar la llegada de Windows 11. Junto a la nueva Surface Pro 8 llega también la Microsoft Surface...

Baloncesto

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado este miércoles el nombramiento de Miguel Martínez Méndez como nuevo seleccionador absoluto femenino para ocupar la...

Tecnología

Microsoft sigue intentándolo en el terreno de los móviles. Este año con el nuevo Microsoft Surface Duo 2, su móvil con Android, aplicaciones de...

Internacional

El presidente designado de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha anunciado este miércoles un acuerdo para formar una coalición de Gobierno integrada por su formación, la...

Tecnología

El avance tecnológico permite que aparezcan nuevas técnicas de investigación y que las existentes mejoren, y se da la situación de que lo más...

Deportes

El sueño de un Madrid olímpico vuelve a tomar impulso. José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital, y Alejandro Blanco, presidente del Comité...

Ciencia

Este 22 de septiembre empieza de forma oficial el otoño a las 21.21 horas de la península. Los días empezarán a ser más cortos...

Economía

Globalia seguirá los pasos de Iberia y aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas a 9.000 trabajadores. Una medida...

Economía

Correos instalará 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España, según ha informado este miércoles el operador postal. De ellos, 1.200 se ubicarán en...

Cataluña

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles que un total de 69.129 dosis (en 9.103...

Advertisement