Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

El plan social de 1,75 billones de Biden: qué incluye, cómo se financia y qué se queda fuera

Joe Biden presentó este jueves la nueva versión de su plan de gasto social
, con el que pretende acercar EE.UU. al modelo de Estado del bienestar vigente en otros países avanzados. El paquete, de 1,75 billones de dólares (1,5 billones de euros), incluye más de medio billón para la lucha contra el cambio climático, guarderías gratuitas y más cobertura sanitaria, entre otras medidas. Sin embargo, para no espantar a los moderados, será menos ambicioso de lo que Biden pretendía y renuncia a algunas de sus promesas estrella realizadas en campaña y en sus primeros meses en el cargo, como la universidad gratuita o bajas laborales pagadas, por lo que al ala izquierda del Partido Demócrata lo anunciado le sabe a poco.

En cuanto a los ingresos, el plan busca recaudar dos billones de euros más con una serie de medidas fiscales, sobre todo dirigidas a los más ricos y grandes corporaciones.

Lo que incluye

Cambio climático. Biden, que ha revertido la política de Trump y decidió el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París, prevé destinar 555.000 millones de dólares a luchar contra el cambio climático, sobre todo a través de incentivos fiscales para fuentes de energía bajas en emisiones de CO2.

Guarderías. Establece la enseñanza preescolar garantizada para todos los menores de 3 y 4 años.

Sanidad. Reduce costes para las familias con hasta 300.000 dólares de ingresos anuales, así como las primas para los asegurados a través del ‘Obamacare’. También incluye la cobertura de los problemas auditivos en el programa Medicare. Biden espera proporcionar seguro a cuatro millones de estadounidenses que carecen en la actualidad de cobertura médica.

Ayudas familiares. Amplía, con 200.000 millones, las ventajas fiscales a los padres a lo largo de 2022.

Dependencia. El plan recoge 150.000 millones para reducir las listas de espera para la asistencia domiciliaria a mayores y discapacitados, así como a mejorar el salario de los cuidadores.

Vivienda. Otros 150.000 millones van dirigidos a construir, rehabilitar o mejorar un millón de casas asequibles.

Inmigración. El paquete incluye también 100.000 millones para agilizar los nueve millones de visados pendientes.

La diputada Cori Bush, miembro del ala progresista, hace declaraciones a los periodistas

Efe
Cómo se financia

Tipo mínimo a grandes compañías. Biden es partidario de fijar un impuesto mínimo del 15% a los beneficios de las grandes corporaciones (las de más de mil millones de beneficios).

Cerco a las multinacionales. El plan pretende que las ganancias de empresas estadounidenses en el exterior no escapen al fisco, con un 15% mínimo a los beneficios obtenidos fuera del país y sanciones a las que tengan su sede en paraísos fiscales.

Impuesto a grandes fortunas. Se fija un 5% adicional a los ingresos que superen los diez millones de dólares y otro 3% a los de más de 25 millones.

Eficacia recaudatoria. Otra vía para obtener ingresos fiscales es reforzar los servicios de Hacienda para que las grandes compañías y los ricos paguen lo que les corresponde.

Impuesto a la recompra de acciones. Busca imponer un 1% a la recompra de acciones por las empresas.

Lo que no incluye

Bajas laborales pagadas. Se queda fuera lo que para trabajadores de países europeos es habitual, bajas médicas y familiares costeadas por el Gobierno, y que en EE.UU. no existe.

Universidad gratis. El plan tampoco recoge la gratuidad de estudios universitarios, que Biden prometió a finales de abril en su primer gran discurso en una sesión conjunta del Congreso.

Cobertura oftalmológica y dental. Pese a que Biden prevé ampliar el Medicare a los problemas auditivos, no así a la asistencia de oftalmólogo y odontólogo.

Abaratamiento de medicinas. El programa de gasto deja fuera, igualmente, una propuesta para permitir al Gobierno negociar los precios de los medicamentos recetados para hacerlos más asequibles.

Subida fiscal generalizada a empresas y personas con altos ingresos. No aparece en el plan el incremento del impuesto de sociedades ni del tipo máximo del impuesto de la renta (solo se sube a los de más de 10 millones de ingresos). Así mismo, se excluye gravar las ganancias no realizadas de los billonarios.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Casa Real

Los Reyes han recibido este martes a Garbiñe Muguruza, tras su victoria en el ‘Akron WTA Finals Guadalajara’, más conocido como la Copa de...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Opinión

Algo está fallando en los principios del PSOE para que se haya entregado de esta manera tan sumisa y desconcertante a Bildu a cambio...

Ciencia

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y de la Academia Rusa de Ciencias acaba de hacer...

Advertisement